El organismo apela a un sistema de compensación para evitar el dolor, que puede desviar la atención a la hora de un correcto diagnóstico. Por ejemplo, una afección en un dedo del pie puede desencadenar una escoliosis compensatoria. En esta nota, la kinesióloga Mónica Dalzotto habla de la necesidad de una mirada integral, para encontrar el origen del problema y brindar soluciones acordes.
Por Claudia Cagigas
Nuestro cuerpo tiene posiciones fisiológicas normales que cuando se alteran por desequilibrios musculares, por problemas emocionales, por cuestiones laborales o por muchos otros factores, generan desequilibrios: distención muscular o articular, dolor de cuello, dolor de cabeza, dolor de espalda, lesiones que alteran nuestra calidad de vida. ¿Qué podemos hacer?
Entrevistada en el programa EL ESPEJO (Canal 2 de ItelTv y Radio 91.9), la kinesióloga Mónica Dalzotto subrayó la importancia de la evaluación integral del paciente porque “el dolor no siempre está en el lugar del problema”.
Una escoliosis que inició con un dolor en el dedo gordo del pie
Mónica mencionó un caso concreto para explicar que “no hay que quedarse en el espacio de dolor” sino evaluar integralmente para encontrar el origen del problema. Mencionó el caso de un niño que atendió en su consultorio (Kineb). Este niño juega al fútbol, tuvo un traumatismo en el dedo gordo del pie y “como el cuerpo es sabio, para no apoyar tanto la zona del dolor, flexionaba la rodilla. Al flexionar la rodilla la cadera descendía y producía todo un desequilibrio superior que devino en una escoliosis compensatoria”.
Cuando el niño llegó a Kineb se le practicó una evaluación estática y una dinámica para mirar la globalidad, el todo, no sólo la zona del dolor. Además de darle intervención al traumatólogo y realizar placas, “se evaluó la movilidad articular, se le hicieron plantillas ortopédicas para que no genere hiperpresión en la zona del dolor y con esto se logró aliviar el síntoma”.
Como este tipo de trastornos requiere un abordaje integral, Mónica lo derivó a RPG (Reeducación Postural Global) y luego continuará con un trabajo complementario con los Profesores de Educación Física de Kineb.
Caso 2: Mareos/vómitos
En el caso de un paciente que tiene mareos y vómitos, tras descartar otras posibles afecciones, “no hay que quedarse sólo en el espacio del dolor”, insistió Mónica.
La charla con la persona es clave para encontrar posibles causales. “Si te dice que trabaja todo el día con la computadora y tiene mareos, lo más probable es que sea una cuestión postural porque genera rectificación de cuello. También podemos preguntarle a ese paciente si pasó por una situación de angustia en el último tiempo, porque “cuando nos ahoga la angustia, se genera acortamiento de los músculos anteriores del cuello. Vasos y nervios sanguíneos pasan por encima de la clavícula y muchas veces se corta la irrigación. Yo puedo trabajar la parte kinésica con masajes relajantes y estiramiento, pero después, si esa persona, por angustia o cansancio, adopta una posición de rotación interna de hombros, de cabeza baja y se mantiene en el tiempo, no vamos a solucionar nada. Entonces hay que generar amplitud trabajando con ejercicios de apertura y mucha respiración. Y esa es la tarea de los profesores de Educación Física de Kineb, que también evalúan al paciente y elaboran una rutina personalizada”.
¿Qué sucede si uno no se trata y espera que el dolor se vaya solo?
“En el caso de la escoliosis -como la del paciente aludido-, hay una que es funcional y otra que es estructural. Cuando pasa un tiempo y el cuerpo se ubica en una posición antálgica, la escoliosis se puede volver estructural, crónica. Si hay una semiflexión de rodillas y no trabajamos la extensión, ciertos músculos se empiezan a acortar, se debilitan otros, la posición se hace permanente y después es mucho más difícil de corregir”, explicó Mónica Dalzotto.
“Si el paciente corre -como en este caso-, el impacto que sufre una rodilla en semiflexión no es el mismo que el que sufre una rodilla en posición normal porque la carga de peso está totalmente desvirtuada. Por eso es importante mirar la globalidad y no sólo el dolor en el dedo”, agregó.
En tanto, la Profesora de Educación Física Marianela Gómez (Kineb), reforzó la idea diciendo: “El cuerpo va compensando porque es sabio. Está creado por y para el movimiento, entonces va a buscar la manera de compensar para que ese dedo no duela. Por eso es importante, sobre todo en edades tempranas, tratar estos problemas, generar mucha movilidad. Obviamente que con el crecimiento aparecen asimetrías, desbalances, déficit de fuerza, pero hay que trabajar para que estos problemas no lleguen a ser estructurales sino funcionales”.
¿Cómo se trabaja en Kineb?
En Kineb trabajan una kinesióloga y tres profesores de Educación Física y se hacen derivaciones a otros profesionales cuando el caso lo amerita.
“Evaluamos al paciente en forma integral de manera estática o en movimiento. Cuando viene a la consulta le preguntamos si tiene radiografías o estudios previos. Lo paramos de frente, de costado, de atrás, tomamos fotos, marcamos puntos de referencias anatómicas (por ejemplo, altura de clavícula, hombros, la posición de la cabeza -si está adelantada o no-), miramos la rotación de la cadera…”, dijo Mónica Dalzotto.
“También hacemos Evaluación Biomecánica de la Marcha y la Pisada en forma estática y en movimiento, sobre una plataforma que toma las hiperpresiones plantares y los ejes de los segmentos corporales (tobillo, rodilla, cadera hacia arriba) como complemento de la evaluación postural. Si hay un arco que está mucho más bajo que otro, puede generar desequilibrios a nivel de la rodilla. Quizás duela la rodilla, quizás se practique una resonancia y no aparezca una lesión meniscal ya consolidada, pero el síntoma está. Entonces hay que buscar la causa del síntoma, hay que alinear el arco y fortalecer los músculos de zona media para mejorar la posición de la rodilla. Y ahí está la importancia del trabajo complementario. Siempre le digo a mis pacientes que yo, como kinesióloga, los acomodo de abajo para arriba y de arriba para abajo, para mejorar la alineación de la rodilla, está la mirada del profesor de Educación Física, que es quien debe trabajar específicamente el fortalecimiento de ciertos grupos musculares y flexibilidad de otros”.
¿Qué servicios presta?
El paciente puede llegar a Kineb por una Evaluación Biomecánica de la Marcha y la Pisada, buscando plantillas ortopédicas o puede llegar por una contractura cervical, dorsal, lumbar… “Cuando se evalúa, vemos si hay necesidad de un trabajo complementario personalizado. Tenemos un gimnasio dentro del consultorio, donde evaluamos los rangos de movilidad”, explicó Mónica Dalzotto.
Por otra parte, hay personas que concurren a ese gimnasio a entrenar. De acuerdo a lo que comentó la Prof. Marianela Gómez, a estas personas se las evalúa de la misma manera (estática y dinámica). “Ahí vemos las asimetrías, los déficits de fuerza, vemos que movimientos puede hacer, qué pasa con el pie, cómo se posiciona en cada patrón de movimiento… Lamentablemente hoy vemos muchos desequilibrios posturales que se incrementaron en pandemia, porque la gente tomó el hábito de buscar videos para hacer ejericios en Youtube o en Instagram y esa situación se normalizó. El problema es que para hacer bien un ejercicio se necesita la mirada del otro para que corrija posturas y se eviten lesiones”, dijo.
En Kineb, cada persona “tiene un plan adecuado a sus necesidades”, sean pacientes en rehabilitación como personas que concurren a entrenar.