Certificados SSL Argentina

TITULOS: Petrona en mi alma: una historia de amor que supera la ficción Leer Más

TITULOS: ¿Sufriste un accidente y te quedaron miedos? ¿Están alterando tu vida? Leer Más

TITULOS: ¿Qué pasó, donde viven muchos de los “personajes” de Chajarí? Leer Más

TITULOS: “Uno tiene que trabajar con su violencia, con su sed de venganza para que los hijos no se conviertan en eso” Leer Más

TITULOS: ¿Qué es PERVERSIÓN? ¿Puedo estar con una persona perversa sin darme cuenta? Leer Más

23 octubre, 2023

Cortes en la adolescencia: una nueva epidemia relacionada con el suicidio

Hay un alto porcentaje de suicidios en adolescentes y muchas veces comienzan con cortes en distintas partes del cuerpo. Se considera que los cortes se producen cuando una persona no sabe regular emocionalmente lo que le está pasando. Una nota con las psicólogas Rosana Percara y Daiana Cornaló.

PSICOLÓGAS ROSANA PERCARA Y DAIANA CORNALÓ.

Por Claudia Cagigas

El cutting (cortes) en la adolescencia se da con mucha más frecuencia de lo que podemos imaginar, se lo considera como “la nueva epidemia en la adolescencia” y está muy relacionado con el suicidio. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) está estudiando el cutting y si bien aún no aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, “se produce cuando el chico no sabe regular emocionalmente lo que le está pasando. La adolescencia en una etapa de crisis. Hay chicos que aprenden a gestionar las emociones en su familia y hay chicos que no. Entonces, los cortes son una forma de soportar el dolor que no pueden expresar de otra manera”, explicó la psicóloga Rosana Percara, en el programa EL ESPEJO (Canal 2 de ItelTv y Radio 91.9).

¿Qué significa gestionar las emociones?

Gestionar las emociones significa darse cuenta que determinada situación generó tal emoción, poder nombrar esa emoción y luego buscar la manera de resolverla.

“La situación que provocó el malestar puede ser algo muy sencillo, como por ejemplo que no lo dejen ir al baile de agrupaciones porque justo ese día trajo un cinco… Esa prohibición es desproporcionada y está comprobado que no funciona porque no hace que la conducta cambie. Lo que tenemos que aplicar es el sentido común: poner un límite reparador (ver cuándo es la próxima prueba y cómo podemos ayudarlo, hacerle cortar el pasto, lavar el auto, lo que sea). Eso es más fructífero que prohibir. Pero para esto, como padre o madre debo pensar en frío, no puedo actuar desde el enojo”, dijo Rosana Percara.

La gestión de las emociones no atañe sólo a los adolescentes sino a los padres también. “Si yo como mamá me enojo y pego, le estoy enseñando a mi hijo que las emociones se regulan de esa manera. Hay gente que golpea puertas y después vienen porque los hijos golpean puertas. No se dan cuenta que ellos lo hicieron toda la vida”, agregó.

Los cortes como forma de soportar el dolor emocional

Muchos de los adolescentes que se producen cortes tienen desregulación emocional. “El 70% de los chicos que se cortan pueden llegar a tener trastorno de personalidad. Cuando hay un trastorno de personalidad, las personas no saben cómo resolver situaciones de la vida emocionalmente bien, entonces se desregulan y hacen pasajes al acto: rompen una puerta, le pegan al auto porque encontraron la goma pinchada u otros actos impulsivos…” Por eso, hay que prestar atención, ya que los cortes pueden ser una manera de encontrar físicamente la regulación del dolor cuando no encuentran ayuda en las personas que lo acompañan en su vida, cuando no encuentran la forma de resolver lo que les está pasando -que puede ser muy mínimo como haberse peleado con la novia-”, indicó.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

¿Es un simple llamado de atención?

“No es un simple llamado de atención. En realidad, el dolor psíquico y emocional que sienten es tan fuerte que no lo pueden manejar y entonces pasan al acto físico. Sin embargo, el corte no termina generando dolor físico porque se liberan endorfinas y esto actúa como anestesia y no duele. Por un ratito se anestesia también el dolor emocional, pero sólo por un ratito”, intervino la psicóloga Daiana Cornaló.

“Esto se puede comparar con el consumo de drogas. Cuando el chico comienza a drogarse, por un ratito se calma el dolor, el malestar, el vacío, pero esa calma es efímera porque no se resuelve nada, sino que se profundiza”, dijo Rosana Percara.

Ambas psicólogas subrayaron que los cortes no son un simple llamado de atención sino una forma de “simbolizar lo que sienten” y, por tanto, como adultos, tenemos que prestar atención y buscar ayuda. “Si el papá no sabe y el chico no puede decirlo, hay que buscar ayuda profesional para encontrar el origen, para encontrar ese dolor. Nadie se corta sólo para llamar la atención, no es lógico”.

Daiana Cornaló dejó en claro que “en realidad se tiende a minimizar una conducta que no es para minimizar”. Ante los cortes de un chico, “no podemos no hacer nada, es importante mirar a nuestros hijos y estar presentes… más que nada en la adolescencia, donde el grupo de pares es muy importante y a veces ese grupo de pares no está o el adolescente no encuentra la manera de integrarlo, entonces termina cortándose”.

¿Son una moda?

Para la psicóloga Rosana Percara el cutting es una moda, entendido como una nueva forma social de demostrar lo que está pasando. “La sociedad va cambiando y también las formas de manifestación. Por ejemplo, ahora se habla mucho de ataques de pánico cuando hace 20 o 30 años no se hablaba de ataques de pánico, pero no es algo nuevo, sino que la angustia se manifestaba de otra manera. Por eso, la salud mental requiere estar siempre atentos a los cambios ya que las formas van cambiando junto con la sociedad y los estilos de vida”.

Los cortes son una nueva forma de manifestación del dolor psíquico y hay que buscar las causas porque puede llevar al suicidio.