Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

6 julio, 2022

Villa del Rosario contará con una Escuela Secundaria Rural con Orientación Técnica Profesional

La nueva escuela tendrá Orientación Técnico Profesional y se pondría en marcha luego de las vacaciones de invierno. Intentará captar a chicos de entre 15 y 18 años que actualmente no estén escolarizados. La intendente de Villa del Rosario, Vanina Perini, brindo precisiones en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

ESCUELA 14 “MANUEL ANTEQUEDA”. Compartirá su edificio con la nueva Escuela Secundaria Rural.

Por Claudia Cagigas

En el ejido de Villa del Rosario hay cinco escuelas rurales de nivel primario pero ninguna secundaria. Por eso, desde hace mucho tiempo, se viene tramitando la posibilidad de contar con una escuela secundaria rural, aunque sus características fueron mutando. La intendente Vanina Perini, rememoró que primero soñaban con una Escuela Agrotécnica, pero desde el Consejo General de Educación (CGE) se respondió que eso no era posible por la cercanía con la de Chajarí; luego pensaron en un anexo de la Escuela Secundaria que funciona en Villa del Rosario, lo cual tampoco fue posible. Más tarde se pensó en una extensión áulica del Centro de Formación Profesional, idea que tampoco fue aceptada por el CGE. “Ahora nos propusieron una nueva modalidad para chicos de 15 a 18 años, que no estén escolarizados (el que no va al secundario, o el que hizo primer año y dejó), para que puedan tener la posibilidad de terminar la secundaria con una orientación técnico profesional”, explicó.

Perini indicó que realizar la secundaria bajo esta modalidad lleva cuatro años. El título obtenido habilitará a los alumnos a seguir una carrera terciaria o universitaria –si así lo desean- y a trabajar como electricistas. Comenzarán con un cupo de 15 chicos de entre 15 y 18 años. “Van a trabajar en un aula taller con docentes, con un instructor y un coordinador”, dijo.

La nueva Escuela Secundaria Rural con Orientación Técnica Profesional funcionará en el edificio de la Escuela N°14 “Manuel Pacífico Antequeda”, la cual está ubicada en la zona rural de Villa, en calles 7 y 25 de Mayo. En horario matutino seguirá funcionando la escuela primaria y por la tarde lo haría la nueva modalidad.

La dirección de la nueva escuela estará a cargo de José Luis Panozzo, quien actualmente es rector del Centro de Formación Profesional. “La Escuela dependerá de esta rectoría para no crear un nuevo cargo de director. Pero habrá que crear seis cargos docentes”, dijo Vanina Perini, al tiempo que destacó que “esto es un trabajo articulado entre la Escuela 14 que fue quien nos abrió las puertas, la Subsede Departamental de Escuelas, el supervisor y un grupo importante de personas del Centro de Formación Profesional”.

De acuerdo a lo hablado con la Dirección Departamental de Educación, la nueva escuela comenazrá a funcionar “luego de las vacaciones de julio”. “Se priorizará a quienes son de la zona de la escuela 14 y si quedan cupos se recibirán chicos de otros lugares”.

Finalmente, Perini manifestó que esta modalidad de estudio es nueva en Entre Ríos y se va a aplicar en Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Rosario del Tala y Villa del Rosario. “Es menos estructurada, el chico no está sentado frente a un pizarrón, sino que va aprendiendo más a través de la práctica, más allá de que también tiene teoría. Tal vez hay muchos chicos que no quieren ir a estudiar porque tiene dificultades, o no les gusta, o no encuentran contención en un secundario, pero sí quieren trabajar. Entonces esta propuesta busca un complemento entre trabajar y capacitarse”.

Por el momento se trabajará con alumnos de entre 15 y 18 años “porque es donde se nota la mayor deserción escolar, pero la idea a futuro es extender la franja.

  • Compartir: