Certificados SSL Argentina

TITULOS: Coronavirus: ¿Cómo fortalecer nuestras defensas para que el virus no nos ponga en jaque? Leer Más

TITULOS: ¿Quiénes se encargan de asustar al intendente?: Coronavirus, nueva grieta y escraches en redes según Mauricio Acevedo Miño Leer Más

TITULOS: Silvia Farias: “El cáncer me llevó a pensar cómo estaba viviendo y a poner las cosas en su lugar” Leer Más

TITULOS: Mauricio Acevedo Miño aporta opciones para prevenir el COVID-19 Leer Más

TITULOS: Adicciones: “El padre piola es el peor factor de riesgo” Leer Más

11 noviembre, 2019

Una Constelación Familiar muestra hechos de nuestro pasado que, ocultos, pueden afectarnos

“Cada individuo lleva la información de su historia familiar, aunque no la conozca… una constelación muestra estos hechos y, en un nivel diferente del entendimiento, abre posibilidades para solucionarlos”, dijo la psicóloga Griselda Hollmann.

GRISELDA HOLLMANN. Psicóloga, terapeuta gestáltica.

Por Claudia Cagigas

Las constelaciones familiares es una técnica creada por Bert Hellinger –un teólogo y espiritualista alemán-, que se basa en el análisis multigeneracional para mirar a la persona y su sistema familiar como un conjunto. Hellinger sostiene que las implicancias inconcientes del sistema familiar pueden perjudicar a cada persona en la realización de su destino, porque cada uno lleva la información de su historia familiar, aunque no la conozca. Así, “hechos significativos que fueron excluidos o no considerados, se repiten en generaciones. Una constelación muestra estos hechos y, en un nivel diferente del entendimiento, abre diferentes posibilidades para solucionar estos problemas. Por eso es una poderosa herramienta de reconciliación con el origen y el destino”, explicó en el programa EL ESPEJO (Radio Show), la psicóloga Griselda Hollmann.

Para entender un poco más esta cuestión de la afectación del sistema familiar a sus integrantes, Hollmann explicó: “Mi primer sistema familiar es mi mamá, mi papá y hermanos si los tengo. Por ejemplo, antes, cuando moría un hijo no se hablaba más, no se lo nombraba más y los hermanos que venían después ni se enteraban que había un primer hijo que murió. Entonces una depresión en uno de esos hermanos, un intento de suicidio, se puede ver en la constelación y marca la necesidad de incluir a este hermano que se fue, darle un lugar”.

¿Constelaciones grupales o individuales?

Hay constelaciones familiares grupales y otras individuales. “Dentro de la consulta grupal se trabaja con personas que van a representar a los miembros de tu familia, personas que no conocés, que se reúnen un día en un taller al que llegan por interés, sin saber nada uno del otro”, indicó la psicóloga.

En cambio, “en las constelaciones familiares individuales no se trabaja en grupo, sino que la consulta es individual. Se utilizan vincores (piezas de madera de diferentes tamaños) que representan personas… La manera en que cada persona va ubicando los vincores, al lado de quien, mirando hacia dónde, mirando a quién, todos son indicadores que muestran que algo no está funcionando”.

VINCORES. Representan personas y se utilizan en las Constelaciones Familiares Individuales.

Hollmann aclaró que “en una constelación familiar no se juzga” sino que aparece mucha información sobre lo que nos fue pasando “y se va reparando”. “Cuando hablamos de psicoterapia hablamos de poder reparar. Hay todo un movimiento álmico, nosotros pertenecemos a una gran alma y lo que hacemos en una constelación es como una radiografía del alma de nuestro árbol genealógico y te quedás con una solución. Temas para reacomodar, ordenar, tenemos siempre. Pero antes de volver a constelar es necesario que lo primero se acomode”.

¿Qué puedo lograr en una constelación familiar?

La psicóloga explicó que una constelación sirve para “incluir a las personas que están excluidas del sistema familiar, asistir a las cosas tal cual fueron, ordenarme respecto de mi lugar. Cuando hay orden, el amor fluye. Entonces tengo que encontrar cuál es mi lugar, asentir a mi destino… decir sí a las cosas tal cual sucedieron porque a partir de lo que pasó llegamos a la vida que tenemos hoy. Entonces no se reclama para atrás, ni a padres ni a abuelos, simplemente se entiende que es lo que se pudo en ese momento. Muchas veces estamos esperando cosas que no van a suceder dentro del campo. Vamos a suponer que una persona me dice “yo nunca me sentí querido por mi mamá”. Lo que se vería en la constelación es a quién miraba tu mamá que no te sentiste querido, probablemente al papá que estaba en otra relación, a su mamá que estaba enferma, a otro hermano que estaba enfermo…”.

Una constelación familiar “no es tomate esta pastillita para solucionar tal cosa porque es un trabajo de conciencia. Si en una constelación se ve que hubo un movimiento de amor interrumpido porque cuando tenías cuatro años tu mamá estuvo afectada por la muerte de su mamá, se trabaja en base a esa información que apareció, para poder entender qué le pasaba a tu mamá y que eso fue lo que ella pudo dar como respuesta…Y lo que se agrega desde las constelaciones es poder asentir, es poder decir sí, me duele, es triste, pero fue lo que pasó. No modificamos el pasado sino nuestra mirada”, concluyó Griselda Hollmann.

  • Compartir: