Certificados SSL Argentina

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

TITULOS: “Los de la mesa 10”: tributo a un grupo de jóvenes chajarienses que en 1977 se animaron con una obra teatral “prohibida” Leer Más

12 mayo, 2016

Tibio, tibio para el municipio de Chajarí…

Por Claudia Cagigas
Alguien tiró matayuyos al costado de las vías del ferrocarril que atraviesan Chajarí y tengo la sensación que el municipio no enfrentó el problema acorde a la seriedad que tiene. Han pasado varios días, diez, quince tal vez, pero en la Municipalidad aún ignoran quién lo hizo y, por tanto, tampoco han elevado la voz para que se pare con estas aplicaciones. “Es algo muy delicado pero el municipio no tiene nada que ver con esto. Es sí, vamos a investigar quien o quienes hicieron esa aplicación”, dijo el sábado en EL ESPEJO Griselda Quintana, a cargo del Área de Medio Ambiente. La incógnita es cuándo van a investigar… ¿no sería oportuno que ya lo hubieran hecho?

El tema es grave. “Sabemos que las pulverizaciones en un espacio urbano son muy perjudiciales para la salud y más aún si tenemos en cuenta que las vías recorren gran parte de la ciudad. Estas pulverizaciones pueden conducir a intoxicaciones en las personas que circundan la zona y especialmente a menores que concurren a las escuelas  San José, Marista, Escuela N° 5, además de contaminar el aire y las napas de agua agravada por las intensas lluvias de los últimos días”, explica una fragmento de una nota redactada por integrantes del Foro Ambientalista Waj Mapu, que por estas horas se presentaría en el municipio.

Por otra parte, el bloque de concejales del Frente para la Victoria, emitió un pedido de informes solicitando saber si fue la Municipalidad quien vertió matayuyos al costado de las vías y en caso de no haber sido, solicita “la constancia de la denuncia realizada en oportunidad de haberse detectado el mismo”.

“Ayer –por el viernes  15 de abril- había personas cargando las zorras que tienen un tanque azul. Estaban ubicadas en las vías, en la zona del playón deportivo”, comentó un oyente en EL ESPEJO. Se trata precisamente de las zorras que están utilizando para tirar matayuyos. Ante este comentario, Daniela Lavarda, concejal de CAMBIEMOS e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, respondió: “Lo bueno sería que en el momento en que están viendo actuar, llamen al 103 porque para hacer una denuncia no nos podemos basar en dichos. Necesitamos imágenes, la parte documental. Si este vecino se hubiera comunicado, inmediatamente hubiese ido un equipo y los encontrábamos con las manos en la masa”.

Por mi parte me pregunto, ¿es necesario que los vecinos deban hacer el trabajo de detectives? Dar aviso ante un ilícito o algo que no está bien es compromiso de todos. Pero con tanta evidencia a la vista como el pasto quemado a lo largo de todo el trayecto de las vías por la ciudad, ¿no hay pruebas suficientes para que el municipio YA haya investigando y prohibido estas prácticas en el tramo que atraviesa la ciudad?

No se necesita mucha ciencia para hacerlo, pero sí decisión política.

  • Compartir: