Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

3 marzo, 2017

Strauss cuestionó la coordinación oficial de Defensa Civil

 

Por Claudia Cagigas
El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Julio Strauss, habló sin pelos en la lengua en el programa radial EL ESPEJO y cuestionó duramente a quienes están oficialmente al frente de la Defensa Civil, tanto en el municipio como en la provincia, por el desconocimiento que tienen en la materia y por la falta de acciones concretas para proteger a la comunidad. “El brazo armado de la defensa civil –por decirlo de alguna manera- son los bomberos, si no hubiese bomberos y si no estuvieran dotado como están, tanto en infraestructura como en recursos humanos, no funcionaría, menos cuando quienes quieren manejarla no tienen conocimiento de ello”, se despachó Strauss. En cuanto a la provincia se refiere, mencionó que “hay funcionarios que están enquistados desde hace años en la defensa civil y no hay acciones de ningún tipo para proteger a la comunidad en esta materia”.

 

Si hablamos del caso puntual de Chajarí, explicó que el intendente Pedro Galimberti es la autoridad máxima, pero delega esa responsabilidad en un funcionario, Julio Linares. En caso de una catástrofe, este funcionario debe coordinar el trabajo de las distintas instituciones que componen defensa civil. No obstante, Strauss aseguró que en la práctica ese trabajo de coordinación es efectuado por el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Hermindo Ovando. “Debería hacerse desde otro lugar pero, efectivamente, el trabajo de coordinación lo hace Hermindo Ovando… En realidad conozco muy pocos casos donde al frente de la Defensa Civil esté una persona que sepa, que tenga contactos y relación con las distintas fuerzas que la componen –Policía, Gendarmería, empresas de emergencia, hospital, clínicas…-. Acá quien está al frente no los tiene, por eso esa coordinación la hace Ovando”.

 

Strauss agregó: “Yo no pago precio político ni me interesa que le pueda gustar o no al funcionario que le toque, pero en Chajarí no hay un plan armado para emergencias de carácter graves, que se pueden dar porque hay empresas muy grandes que manejan materiales altamente contaminantes, altamente tóxicos y de difícil extinción en caso de incendio. Si hubiese incendio en alguna de las empresas grandes de Chajarí, no habría manera de contenerlo. Eso sin coordinación no se puede hacer, sin un plan de contingencia serio y reconocido por toda la fuerza no se puede hacer”, aseguró.

 

¿Por qué no habría forma de contener un incendio en una de estas grandes empresas de Chajarí? “Porque no conocemos desde adentro a esas empresas ni cómo están preparadas para este tipo de eventos –me refieron a bomberos-. Por eso, la coordinación de Defensa Civil debería hacer un plan de reconocimiento para armar un plan de contingencia”, explicó.

 

Sabiendo el tenor de estas declaraciones, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios agregó: “Quiero sacar de esto a los bomberos porque ellos son empleados y algunos son empleados del municipio. Lo digo yo y me hago cargo porque conozco el tema de adentro”.

 

Por su parte, Hermindo Ovando, recordó otros de los grandes riesgos que penden sobre la región. “Tenemos una ruta internacional, como es la ruta del MERCOSUR, donde pasan millonadas de productos químicos por el frente de nuestra casa. Hace años venimos planteando la necesidad de tener equipos de primera respuesta para trabajar con materiales peligrosos; pensamos en tres brigadas: una en Chajarí, otra en Colón y otra en Ceibas y no hay. Hoy el cuartel no puede invertir en eso porque tenemos otras prioridades”, dijo.

 

Sobre el mismo tema, Strauss explicó que contar con una brigada de este tipo implica una inversión importantísima ya que hay que dotarla de un vehículo especial, trajes especiales cuyo costo ronda los 100 mil pesos cada uno (y se vencen cada dos años), cámara de descontaminación de los trajes, entre otros. “Hemos charlado con la empresa concesionaria que viene lucrando por décadas con este corredor vial para que provean de esto y nadie se hace cargo de nada. Cuando tengamos un sinistro de este tipo y tengamos que decir ‘hay que evacuar totalmente Chajarí porque una nube tóxica viene para acá’, qué vamos a hacer?”, preguntó.

 

Una vez más volvemos al principio de la nota: “Defensa Civil de la provincia debería hacerse cargo, pero también hay un montón de áreas de controles de la provincia y nación que debieran tomar cartas en el asunto”, concluyó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

  • Compartir: