Por Cecilia Capovilla
Adriano Fioretti, es promotor asesor del grupo Aromas de Campo, que pertenece a Cambio Rural II de la Agencia de Extensión INTA. Entrevistado por El Espejo contó que “este programa tiene como objetivo mirar al turismo rural desde otro perfil, además de generar rentabilidad, evitar el desarraigo en los jóvenes y que ellos encuentren una actividad secundaria que les permita quedarse y estar orgullosos de lo que hacen cotidianamente. Sumado a que estas actividades fortalecen a la zona, la comunidad y a las familias”.
“En muchos casos ha sucedido que integrando la producción agropecuaria con el turismo, se trabaja las dos actividades paralelamente: cuando hay un alta en la actividad turística se trabaja en ambas actividades y cuando hay una baja en la actividad turística se intensifica la productiva. Por esto, decimos que el turismo rural creo puestos de trabajos nuevos. El desafío de hoy es encontrar la sinergia de estas dos actividades”, explicó Fioretti.
Los siete lugares que integran el circuito de turismo rural Aromas de Campo son:
Almacén de Campo
El Almacén de campo “El Bodegón” está ubicado en Paraje las 14, sobre ruta Provincial N° 1. Es atendido por la familia Stivanello. Aquí se ofrecen picadas de campo, regionales y productos en general. Con su mostrador de madera, la antigua balanza de plato y los estantes con productos, este almacén conserva las características de antaño, sumándole una calidez única que brinda la atención de sus dueños.
Andares
Nace en el año 2009 con el objetivo de brindar servicios de Equinoterapia a personas con discapacidad. A partir del año 2015 el Centro de Rehabilitación se renovó para brindar más y mejores servicios en Chajarí y la zona. Hoy cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales del área de la salud y de la educación, para tratar de manera integral las necesidades de cada persona.
Una nueva oferta de Andares es la combinación de Turismo Rural y Turismo Salud en un ambiente rural e inmerso en la naturaleza. Vistas guiadas, recorrido de área de actividades, visita a las pistas y al corral, visita a los caballos, entre otras actividades que se suman a una propuesta innovadora en la zona.
Cabañas La soñada
Ubicadas en medio de un ambiente rural donde se cuidaron todos los detalles y logró la perfecta armonía, estas cabañas permiten al turista abarcar los 360° de la experiencia rural que deseamos ofrecer a quien nos visita.
El complejo es atendido por sus propios dueños, que viven en el lugar y se han volcado de lleno a la actividad.
La Huerta
Es un complejo agroproductivo de la familia Percara, que trabaja estas tierras desde el año 1957. Se encuentra ubicado a 1.7 km de la Ruta Nacional 14, por Ruta Provincial 1. Ofrece un recorrido guiado por la estructura, donde se puede apreciar el proceso de producción, cuidado hortícola y cosecha. También se puede probar una ensalada recién cosechada y ver animales de granja – gallinas, cerdos y vacunos-.
La Huerta también cuenta con cuatro cabañas equipadas con todos los servicios.
Laguna de Los patos
Se encuentra en Avenida Alem y Ruta Provincial Tres Hermanas. Es un establecimiento citrícola que ofrece la posibilidad de realizar cabalgatas e interactuar con la naturaleza.
Su nombre deriva de una pequeña laguna natural que se formó dentro del predio de la quinta de citrus de la familia Grigolatto; laguna que permite a ciertos patos pasar sus días en total armonía con el medio ambiente sin ser molestados.
Además, este complejo productivo ofrece paseos a caballo, recorridos por los senderos de la quinta y cosechar de la planta para llevarse los frutos a casa.
Colombodromo
Está ubicado sobre la colectora de la Autovía Nacional 14, a pocos metros del complejo termal.
El mini colombódromo aloja palomas que son periódicamente entrenadas para los campeonatos de suelta y vuelo de palomas.
Néstor Maltempo, experto ornitólogo, realiza avistaje de aves en zona, con reducidos grupos de personas para que el medio ambiente no sufra un impacto negativo.
Vivero de Héctor Caprotti
Héctor Caprotti lleva adelante su vivero en paraje las 14 y ofrece a los turistas una visita guiada gratuita, con la posibilidad de sacarse fotos con los animales que viven en su campo.
Muestra lo que hace cotidianamente desde hace mucho tiempo: cómo se hace la planta cítrica, cómo se origina, cómo se injerta, las distintas variedades, las flores, la producción de frutillas.
Gracias Adriano Fioretti por compartir tus imágenes y las descripciones de los lugares que conforman este muy buen proyecto de turismo rural. Son lugares hermosos que tenemos en nuestra zona y muchas veces desconocemos.