Dentro del presupuesto municipal para el ejercicio 2021 está contemplada una partida para la compra de una máquina similar a una chipeadora, aseguró el intendente de Chajarí. Podría instalarse en la Planta de Residuos o en una plataforma móvil, para trasladarla a los lugares donde se generan los desechos.
Por Claudia Cagigas
La problemática de los residuos madereros y la contaminación ambiental que causa es de larga data, fundamentalmente por las quemas incesantes que suelen producirse en el lugar donde se depositaban, es decir, en el ex basural a cielo abierto. Digo “donde se depositaban” porque el sábado, el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, aseguró que “hace cosa de un mes y medio ya no se están tirando los residuos en el ex basural” porque algunos de los aserraderos “fueron consiguiendo lugares para hacer rellenos en sectores bajos”, dijo en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí). Sin embargo, lo más saliente fue la reactualización de la promesa de comprar una máquina similar a una chipeadora, a los efectos de reducir los residuos madereros. Así está contemplado en el presupuesto municipal 2021, dijo.
“Eso ya está contemplado en el Presupuesto Municipal 2021 que mandamos al Concejo Deliberante. La idea es comprar una máquina, que trabaje con menos revoluciones que una chipeadora, para desgranar la fibra vegetal. Y por sobre todas las cosas, queremos hacer un trabajo de concientización y una búsqueda de mercado para que la gente de los aserraderos pueda colocar esos desechos”, aseguró Galimberti.
Según estimó, una máquina similar a la que se propone adquirir ronda los “50 o 60 mil dólares”, pero indicó que “hay presupuesto para eso porque queremos avanzar en el tema”.
El intendente reactualizó la promesa. “En el transcurso del año lo vamos a ejecutar. Puede ser que coloquemos la máquina en la Planta de Tratamiento de Residuos o puede ser móvil. Por ahí podríamos ponerla arriba de un acoplado para que sea más útil, ya que eso nos posibilitaría trasladarla a los distintos lugares de trabajo. Es una máquina grande, pesada, pero trasladable”.
Finalmente, subrayó que está intentando buscar soluciones para una problemática que es compleja y que causa inconvenientes por las veces que se ha prendido fuego en el ex basural, “a veces de manera intencional”.