La Educación Sexual Integral no es solo hablar de relaciones sexuales. Tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores, respetar la intimidad propia y ajena, a cuidarnos y cuidar a los demás…
Por Claudia Cagigas
La Educación Sexual Integral está implementada desde hace muchos años, sostenido por la ley 26150 que dice que es obligatorio enseñarla en los jardines de infantes y en las instituciones primarias y secundarias del país, sean de gestión estatal o privada. También la ley dice que las familias deben estar informadas sobre la Educación Sexual Integral que se brinda en las escuelas. A nivel provincial la conocemos más por ESI. Tiene que ver con los derechos de las personas a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones sexuales, a que se trate de igual manera a hombres y mujeres, a ser respetados no importa cuál sea la orientación sexual, a no tener relaciones de parejas violentas, entre muchas otras cosas.
¿Quiénes deben educar sexualmente a nuestros hijos en las escuelas?
Según comentó la directora Departamental de Educación, Mónica Masetto, en el programa EL ESPEJO (Radio Show), “hace unos cuatro años se hizo una capacitación intensa en Concordia a docentes”, no obstante lo cual no pudieron concurrir todos porque los cupos eran limitados. En la oportunidad también se distribuyó material para trabajar con los chicos y láminas de soporte. Toda esa información está disponible en las bibliotecas de las escuelas. Además de esa capacitación, hay que sumar que “los docentes egresados con el nuevo sistema, del 2010 en adelante, ya vienen con la incorporación del ESI. Y por ahí son un poquito más abiertos a tratar el tema dentro de las aulas”.
La obligación de enseñar, el derecho de aprender
“Es ley, no tenemos que pedir permiso para enseñar Educación Sexual, lo que no quiere decir que no tengamos que informar a los papás cuando vayamos a hacerlo. En todas las escuelas se deberían hacer reuniones de padres porque no todos tienen el conocimiento o las herramientas para poder hablar con sus hijos… Muchas veces los padres se asombran de lo que preguntan los chicos…. A veces pensamos que como tienen tanto acceso a la tecnología lo saben todo y no es así; hay dudas, miedos, falta la mirada analítica”, comentó Mónica Masettto.
En el mismo sentido, agregó: “Yo llamo a la reflexión a todos para hablar del cuidado del cuerpo, de las enfermedades de transmisión sexual, que es lo que más me preocupa. El chico tiene que aprender qué le puede suceder además de un embarazo. En los últimos años de primaria he tenido situaciones de embarazos de niñas de 11 años. En uno de los casos fui la primera que me enteré y la acompañé el día del nacimiento de su bebé. Digo esto para marcar la importancia de estar cerca del chico y más cuando está vulnerable. Vulnerable no lo digo como pobreza sino como integrante de una familia donde no va a poder tener una respuesta… Una de esas chicas tuvo su bebé, volvió a quedar embarazada y falleció. Por eso llamo la atención sobre la importancia del acercamiento, del poder expresar y preguntar para que nosotros, desde nuestros lugares, podemos cuidarlos”.
“Nosotros tenemos la obligación de enseñar y nuestros alumnos tienen el derecho de aprender. Tenemos que formarlos para la vida y darles una mirada analítica, crítica, enseñarles que hay muchas cosas fuera de lugar, que a veces lo que ven en un celular (pornografía) no es lo que sucede con papá y mamá. Me ha tocado explicarle esto a una nena de cuarto grado”, agregó Masetto. “Hay que hablarles de la afectividad, de la importancia de los sentimientos. Creo que cada vez desde más chicos acceden a esas cosas y cuando visualizan eso en un video genera sensaciones, alteraciones en su psiquis. También hay que enseñarles a no guardar secretos como pasa en los abusos. A mi me horroriza escuchar que el 90% de los abusos ocurren en el seño familiar, por eso creo que con más razón hay que trabajar en este tema sin tener miedo”.
“En este momento, como directora de Departamental los docentes tienen todo mi apoyo… Creo que deberíamos reunirnos con grupo de docentes a trabajar porque si lo hacemos en equipo los resultados siempre son mejores. Y trabajar con los padres para expresarles qué es lo que le vamos a enseñar a sus hijos”, concluyó Masetto.
Continuará… En breve, “A qué se ponen los que se oponen a la Educación Sexual Integral”