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27 octubre, 2020

¿Qué dice el PROTOCOLO PARA RECEPCIONES estudiantiles?

En proximidades de un nuevo término de año escolar, estudiantes y padres de colegios secundarios de Chajarí de quinto años, junto a los padres de estudiantes de sexto año, responsables de la organización de las recepciones de egreso tradicionales, elevaron hoy martes 27 de octubre al intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, una propuesta en forma de protocolo para análisis de su viabilidad por parte de las autoridades pertinentes.

ALGUNAS DE LAS AGRUPACIONES QUE TRABAJARON EN LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE RECEPCIONES ESTUDIANTILES

Por Claudia Cagigas

Los objetivos que movilizan a este grupo a elevar la propuesta al intendente para las recepciones estudiantiles pese a la situación de COVID 19 son: poner en valor y recuperar este tradicional evento afectado por las restricciones actuales; generar un protocolo adecuado de aplicación; brindar un área que permita el desarrollo seguro del evento; acompañar de forma estricta las medidas de prevención que las autoridades recomienden; brindar un adecuado cierre a un ciclo escolar producto del esfuerzo de estudiantes, profesores y sus familias; reactivar la economía local, mediante la venta de indumentaria y el trabajo de fotógrafos, maquilladoras, estilistas y demás trabajos relacionados a este tipo de eventos.

Distanciamiento social

– Cumplimiento de la distancia social en todo momento. Las medidas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación determinan una distancia mínima de dos metros como ideal y de un metro y medio como aceptable. Esta medida aplica tanto para los asistentes como para el personal que participe en la organización (proveedores, asistentes, estudiantes).

– Se debe procurar no superar la densidad de una persona cada 2,25 metros cuadrados.

– Evitar contacto físico, al saludar evitar hacerlo con besos, abrazos o apretones de manos.

– Capacitación previa al evento de los organizadores, charla con personal de salud.

– Generar espacios de circulación adecuados.  Evitar circulación en espacios cerrados, como por ejemplo, sanitarios.

– Cantidad máxima de personas por mesa y distanciamiento adecuado de mesas y sillas.

– No compartir vajillas y otros utensilios.

– Se formará “burbujas sanitarias”, es decir, cada círculo familiar ocupará un sitio apartado de las demás personas. Dentro de dicha burbuja, las personas podrán estar sin uso de barbijo. En caso de salir de la burbuja, por ej., para ir al sanitario, deberá hacerlo utilizando el barbijo, de una persona por vez y utilizando la solución de alcohol al salir y al retornar de su burbuja sanitaria.

– El uso de tapabocas no reemplaza las medidas de distanciamiento social ni la necesidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad, pero se considerará como una medida esencial cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima.

Las pautas y medidas de distanciamiento se determinan según criterios epidemiológicos y sanitarios, con sujeción a la fase y normativa superior vigente.

Higiene de manos

– Todas las personas que participen de la organización deberán realizar lavados de manos y utilizar alcohol en gel procurando evitar contactos entre sí y con el público concurrente.

– Se deberá de tener acondicionado el lugar para dichas tareas mencionadas (dispensador de jabón líquido, toallas descartables, secadores de manos) y deberán disponerse de soluciones de alcohol al 70%.

– Es responsabilidad del organizador disponer de los elementos necesarios de higiene y en forma accesible para todos los concurrentes.

Medidas a adoptar para el ingreso de personas

Ingreso al predio del egresado y familia acompañante en forma ordenada mediante horario fijo (turnos) establecido previamente. Los turnos serán otorgados siempre priorizando el círculo familiar, evitando así el encuentro entre personas ajenas al círculo conviviente.

– Se instalará en el lugar un puesto de medición de temperatura por termómetro infrarrojo que no impliquen contacto físico directo. La persona a cargo de la medición contará con equipo de protección apropiado.

– No se permitirá el ingreso de personas con temperaturas mayores a 37.5°. En caso de ser detectada una persona con algún síntoma, se procederá a derivarla a personal de salud presente en el lugar, de forma cordial, y explicando la situación.

– También se realizará medición del sentido del olfato, con el objetivo de tener un segundo método de apoyo para detectar personas con portación de sintomatología compatible con el Covid.

Control preventivo

– Se dispondrán medidas de control a personas que trabajen en la organización, previo al evento, para detección de síntomas compatibles a COVID 19, con la colaboración del área salud del municipio de la ciudad, mediante uso de termómetros infrarrojos.

– Se dispondrán medidas de prevención adicionales requeridas por las autoridades

– Se contará con un sistema de emergencia local en caso de necesitar derivación de algún caso o informar sobre alguna cuestión particular.

– Los datos de aquellas personas serán confidenciales protegidas por ley N°25.326

– Casos sospechosos: sean ellos, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato, o pérdida del gusto de reciente aparición serán motivo suficiente para recomendar la no participación al evento.

– Aquellas personas que hayan regresado del exterior no podrán concurrir en caso de hacerlo los días previos a la recepción.

– Sera necesario recordar la penalización por medio del DNU260/20 y sus artículos 205 y 239 en caso de no cumplimiento.

Atención a personas participantes del evento

– Se ofrecerá un servicio de reserva anticipada para planificar la cantidad de comensales con justa antelación, con tiempo prudente para mejorar la organización.

– Se dejará en cada mesa la carta/menú adherida a la mesa (para evitar que la misma circule de mano en mano).

– Se ofrecerá solución de alcohol al 70%, agua al 30% antes de ingresar y en cada lugar (mesas, sanitarios, etc.).

– Los utensilios a utilizar llegado el caso serán descartables y se ofrecerán solamente sean requeridos.

– Se evitará el autoservicio de alimentos, se buscará una atención personalizada que evite los desplazamientos.

– Se mantendrá un canal virtual, ejemplo vía celular, para consultas y atenciones dinámicas de los asistentes. Cada mozo se comunicará virtualmente con los comensales, teniendo así que acercarse lo menor posible a la mesas, y cuando lo haga siempre será con el uso del tapaboca correspondiente y evitando la proximidad.

– Se ofrecerá bebidas cerradas en botellas o latas.

– Se evitará en todo momento la concentración de personas fuera de su burbuja sanitaria.

– Se priorizará atención al grupo de riesgo concurrente y especial énfasis en el cuidado de su bienestar, con mesas y atención especial y apartas de las demás, recordando que es posible que los abuelos quieran asistir a ver el momento de egreso de su nieto/a. se sugiere que las personas de riesgo concurran solamente al momento en que haga ingreso el egresado/a de su familia y luego retirarse, evitando así la permanencia prolongada en el lugar.

– Informar acerca de los procederes dentro del predio a todas las familias que asisten.

– Será difundido un chat entre los asistentes y los responsables de la organización para consultas antes, durante y después del evento.

– Se evitará la manipulación de dinero, pudiendo realizar el pago antes de la fecha, con venta de tarjetas y/o de manera virtual.

Lugar del evento

– El lugar a desarrollarse deberá ser un área superior a 600 m2, al aire libre.

– Con baños y estructura adecuadas.

– Espacio para circulación de personas.

– Espacio de estacionamiento alejado del predio.

– Espacio para localización de escenario y uso general para fotógrafos

– Espacio suficiente para mesas y sillas

– Lugares recomendados (canchas de fútbol, locales, predios rurales)

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