Certificados SSL Argentina

TITULOS: No todos los chicos pasarán de año escolar… ¿Quiénes quedarán afuera en este ciclo lectivo? Leer Más

TITULOS: Coronavirus: ¿Cómo fortalecer nuestras defensas para que el virus no nos ponga en jaque? Leer Más

TITULOS: ¿Quiénes se encargan de asustar al intendente?: Coronavirus, nueva grieta y escraches en redes según Mauricio Acevedo Miño Leer Más

TITULOS: Silvia Farias: “El cáncer me llevó a pensar cómo estaba viviendo y a poner las cosas en su lugar” Leer Más

TITULOS: Mauricio Acevedo Miño aporta opciones para prevenir el COVID-19 Leer Más

11 marzo, 2020

“Por una cuestión presupuestaria”, escasas reparaciones se hicieron en escuelas del Departamento durante el verano

En el Marco del Plan Verano, no se hicieron grandes obras, pero sí reparaciones, reconoció la Directora Departamental de Educación. La diferencia entre lo inicialmente presupuestado y los actuales costos fueron el problema principal, dijo Mónica Masetto.

MÓNICA MASETTO. ” Las demandas son muchísimas, las más comprometidas son aquellas donde los edificios son más antiguos y las mejoras son más complicadas”.

Por Claudia Cagigas

Las demandas edilicias de las escuelas del Departamento Federación son muchas, no obstante, durante el verano sólo se hicieron algunas reparaciones puntuales atendiendo a los casos más urgentes, dijo la Directora Departamental de Escuelas, Mónica Masetto, en el programa EL ESPEJO (Radio Show). “No se hicieron grandes obras, pero sí reparaciones. En la Escuela 73 “Hermana Imelda” se techó. En algunas escuelas rurales se cambiaron bombas de agua y se hicieron nuevas perforaciones donde había derrumbe de pozos. También se efectuaron reparaciones eléctricas e instalaciones de gas en algunas escuelas del departamento. Los más urgentes, donde hay riesgo, se comenzó. Hay otras obras menores que se están haciendo, pero no se visualizan porque no son grandes… De la gran cantidad de escuelas del Plan Verano, muy pocas se pudieron llevar adelante por una cuestión presupuestaria”.

Escuelas que más reparaciones necesitan

“Las demandas son muchísimas, las más comprometidas son aquellas donde los edificios son más antiguos y las mejoras son más complicadas. A veces tenemos mucha ayuda de las Cooperadoras cuando están bien conformadas, fundamentalmente en las rurales. El Estado provee de edificios, pero también debe haber una responsabilidad de la comunidad para la manutención; cosas mínimas que una Cooperadora puede arreglar porque cuando todo se junta es más complicado”, contó la funcionaria.

“Para la Escuela 18 Pedro Cornaló –Villa Libertad- se vienen pidiendo baños hace años, pero todavía no se ha girado el dinero y hasta que no llegue, las personas no pueden empezar a trabajar. Los presupuestos están desactualizados por la inflación que hubo desde el 2018 hasta ahora; una obra que se presupuestó en cinco millones de pesos hoy prácticamente se duplica. Las demoras se dan porque estamos buscando la actualización de presupuestos y eso lleva su tiempo”, contó.

En el mismo sentido, enumeró: “La Escuela 34 “Martín Miguel de Güemes” tiene problemas con el agua y la Escuela 5 “Coronel Miguel Guarumba” en menor medida, porque sus dimensiones son menores”.

Siguiendo con el repaso de las escuelas locales, Masetto manifestó que la Escuela 2 “Álvarez Condarco” fue en la que más se trabajó. En este sentido, indicó que se repararon sanitarios pero que falta “arreglar techos, electricidad y grietas que se intentan mantener con pintura”.

Finalmente, comentó que para las reparaciones menores llega dinero, “pero es muy poco”. A modo de ejemplo, indicó que si una cooperadora compra ventiladores, la Departamental puede contribuir con e la mano de obra para su colocación.

  • Compartir: