Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

10 abril, 2022

Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas

Lo reconoció Mónica Masetto, Directora Departamental de Educación, quien también marcó que lo mismo ocurre en el Municipio y en otras reparticiones del Estado. ¿Cómo se producen estas designaciones? ¿Quiénes pueden acceder?

MÓNICA MASETTO. DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN FEDERACIÓN.

Por Claudia Cagigas

“Los puestos laborales de ordenanza son políticos y también algunos puestos de cocineros”, reconoció en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), la Directora Departamental de Educación, Mónica Masetto. “Nos dan la posibilidad de elegir entre los compañeros militantes, pero eso no quiere decir que uno no inscriba y no abra las puertas a todos, porque en la Dirección Departamental tengo 500 carpetas en lista de espera, más 50 personas que con la pandemia tuvieron trabajo porque sustituyeron a otros que eran personal de riesgo y ahora quedaron cesantes porque los titulares volvieron. Obviamente que esas 50 personas tienen la prioridad, porque poseen más de seis meses trabajados”, aseguró.

Al consultársele si esas 500 personas inscriptas son para ocupar cargos políticos, Masetto respondió: “Si. Es para cargos de ordenanza y cocineros. Los cocineros están a cargo de la Coordinación de Comedores, pero yo tengo a cargo los cocineros de todas las Escuelas Agrotécnicas del Departamento Federación. Obviamente que cuando uno los conoce y mira su curriculum mira muchas cosas, no solamente las ganas de trabajar: si tienen algún curso en electricidad, albañilería… Hoy la mujer ha tenido una inclusión en todos esos oficios y en una escuela que necesitaba mucha mantención tengo una mujer que se ocupa de todo eso. Cuando le pregunté qué sabía hacer, me dijo que estaba estudiando una carrera de Tecnología y que tenía hechos cursos de albañilería, sanitarismo, electricidad. En esa escuela ella está a cargo de esos arreglos. Por ahí en las escuelas rurales hay trabajos pesados, como por ejemplo cortar mucho pasto y tal vez a una mujer se le torna pesado, pero lo hacen porque están dentro de las tareas de mantenimiento de ordenanza o se van turnando sin son dos. Obviamente que uno tiene que buscar gente con ganas de trabajar, a veces me ha pasado que de algunas escuelas me hay llamado y me han dicho ‘esta persona no me la vuelvas a mandar porque hemos tenido que terminar limpiando con los alumnos’. Entonces uno va registrando esos antecedentes”.

En cuanto al fundamento para que estas designaciones políticas ocurran, tiñendo de poca transparencia las designaciones, Masetto respondió: “A nosotros nos indican que los ordenanzas deben ser designados políticamente, no sé si está escrito en alguna ley o no. Pasa lo mismo en el Municipio: buscan gente de su partido político para incorporar, sea en planta permanente o transitoria. En la Dirección Departamental tango compañeras de trabajo que no tienen el mismo color político que yo y están desde hace años y también fueron puestos políticos que en su momento les concedió alguien que era de su partido”.

Por otra parte, Mónica Masetto manifestó que la modalidad rige para toda la Provincia y resaltó que hay cosas en las que ella tampoco está de acuerdo y que no puede cambiar. “Por ejemplo, tenemos un listado para concursar un cargo de maestra y tenemos personas inscriptas de los departamentos Concordia, Federal, Feliciano cuando hay colegas del Departamento Federación que están sin trabajo. Mientras estos docentes están sin trabajo, tenemos cargos ocupados con gente de otros departamentos. Si yo estuviera al frente al Consejo General de Educación y lo pudiera cambiar, lo haría, le daría prioridad al docente del departamento y de paso evitaría pagar el código 029 (el traslado) y ahorraría para el Estado”, dijo.

Cabe destacar que estas designaciones políticas en determinados puestos de trabajo no están reservados sólo para la Dirección Departamental de Educación. Nos guste o no, se dan en prácticamente todas las reparticiones del Estado y difícilmente la modalidad vaya a ser modificada ya que son las reservas que tienen los partidos políticos para “premiar” o “recompensar” a sus adeptos, a quienes han contribuido con algún favor o han trabajado en tiempos de campaña.

  • Compartir: