Certificados SSL Argentina

TITULOS: Adicciones: “El padre piola es el peor factor de riesgo” Leer Más

TITULOS: Mauricio Acevedo Miño aporta opciones para prevenir el COVID-19 Leer Más

TITULOS: El poder de las emociones y la importancia de la vida social: dos aspectos fuertes que la cuarentena evidenció Leer Más

TITULOS: ¿Qué obras dejará de hacer el Municipio tras el pago de 14 millones de honorarios? Leer Más

TITULOS: Aúnan esfuerzos para que las langostas no se reproduzcan y radiquen en el Dpto. Federación Leer Más

14 abril, 2020

Pilar Sordo: “El Universo nos manda a mirar nuestra casa interior”

3

“Siento que este tiempo es una invitación al autoconocimiento, a viajar hacia adentro. Este sistema nos mostró que todo lo que veníamos haciendo, el estar centrados en el afuera, en el hacer, en el tener, no sirve y que tenemos que volver solo a SER”, dijo la reconocida psicóloga en una nota en EL ESPEJO.

PILAR SORDO. “la gente que siente que está ahogada y que está viviendo en un encierro, es la que no se atreve a hacer el viaje hacia adentro para poder ver su libertad interior”.

Por Claudia Cagigas

Este tiempo de aislamiento irrumpió en nuestra vida obligándonos a parar de manera abrupta, sin siquiera imaginar que alguna vez nos fuera a pasar. Al principio tal vez sentimos que el mundo se nos venía encima, que no seríamos capaces de vivir entre cuatro paredes, pero poco a poco tal vez nos fuimos acostumbrado y aceptando –o no-. Pilar Sordo, la internacionalmente conocida psicóloga chilena, conferencista y autora de varios libros, se comunicó con la comunidad de Chajarí a través del programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), para abordar varios aspectos inherentes al ser humano, entre ellos, cómo funciona el cerebro en tiempos de cuarentena y de qué manera podemos salir lo más airosos posibles de esta situación.

¿Tragedia u oportunidad?

“El cerebro funciona de acuerdo a tus pensamientos. Uno puede elegir vivir esto como una tragedia o como una oportunidad. Si elijo vivirlo como una oportunidad todo mi cerebro potencia esa oportunidad y por tanto me da más energía, me pone en posición de aprendizaje… Si elijo verlo como tragedia, todas las sustancias que mi cuerpo libera tendrá que ver con adrenalina, con angustia, con miedo”.

El cerebro también es condicionado por otras dos elecciones: “Vivir desde el miedo o vivir esto desde el amor. Si lo vivo desde el miedo puedo tomar dos opciones: esconderme, no salir más a la calle y desinfectar 500 veces toda mi casa o negar esta situación y decir que es una estupidez, que están todos exagerando y salir a contagiar al resto. Si lo vivo desde el amor, me hago cargo de mí y de los otros en esta pandemia”, opinó Pilar Sordo.

¿Estamos más sensibles ante la pérdida de libertad?

“Yo no sé si estamos más sensibles ante la pérdida de libertad, porque la libertad no tiene mucho que ver con el tema de dónde me puedo mover. La libertad tiene que ver con mis miedos, con la conciencia. Ser libre no significa hacer lo que uno quiere, ser libres significa ser concientes y la gente que siente que está ahogada y que está viviendo en un encierro, es la gente que no se atreve a hacer el viaje hacia adentro para poder ver su libertad interior que es la que tiene que buscar y apelar. No sólo nos mandaron a las casas físicas, el universo nos manda a mirar nuestras casas internas que también requiere de desinfección, limpieza y eliminar lo que no nos sirve. Por lo tanto, esa sensibilidad va a estar determinada por como yo defina estar en mi casa. A mayor dificultad con mi mundo interior, mayor sensación de encierro y más sensación de pérdida de libertad”.

¿Qué hacer con la catarata de emociones que probablemente se desate?

“Aceptarla. Creo que en este momento el proceso clave es la aceptación. Creo que lo que se resiste persiste, por lo tanto, mientras más acepto mientras más abro mi corazón a este proceso y me voy escuchando en mi pérdida de energía, en mi aumento de energía, en mis ganas, no ganas, en mis ganas de estar solo, en mis ganas de leer, de dormir, de trabajar, de crear o de inventar… Todo esto va a pasar, como todo en la vida y lo importante es ver cómo quedamos nosotros después de que pase. Lo importante es que nos haya dejado un aprendizaje, un hermoso y profundo proceso de autoconocimiento. Esa es la gran opción o la gran elección que todos estamos llamados a hacer”.

¿Es este tiempo algo similar a un duelo?

“No creo que esto sea similar a un duelo. Siento que es una invitación al autoconocimiento, a viajar hacia adentro. Este sistema nos mostró que todo lo que veníamos haciendo, el estar centrados en el afuera, en el hacer, en el tener, no sirve y que tenemos que volver solo a SER. Esa invitación tiene que ver con un viaje hacia adentro. Puede ser un duelo si te encuentras con cosas que vas a perder y con decisiones que vas a tomar porque de esto van a salir muchas separaciones, van a haber muchos reencuentro de pareja, van a haber muchas unificaciones familiares, van a haber muchas disgregaciones familiares, van a haber reconocimientos de cosas que habrá que sanar con posterioridad, porque  el silencio y el estar en casa es una invitación a que aparezca, porque ya no hay anestésicos posibles y entonces aparecen nuestras heridas, nuestros conflictos no resueltos”.

El reencuentro con nuestras luces y nuestras sombras

Pilar Sordo explicó en este tiempo aparecen nuestras luces y nuestras sombras y “cuando me encuentro con mis sombras también me encuentro con las sombras del otro; con las heridas de ese otro y con mis propias heridas. Por lo tanto, en la medida en que vaya trabajando eso y lo vaya resolviendo, nos vamos a encontrar”. Desde esta perspectiva, opina que “se va a producir un proceso de limpieza importante no solo de las casas físicas, sino también de las emocionales” y esto producirá “muchas separaciones, muchas cosas que resolver y saldrán a la luz muchas cosas que venía disfrazando y ya no podré seguir haciéndolo”.

¿Cómo viven, como sienten los niños este tiempo?

“Los niños lo van a vivir de acuerdo a como lo vivamos los adultos. Si los papás o los adultos con los que están se pusieron en el escenario de que esto es una oportunidad, para los niños también lo va a ser. De hecho, hay un montón de familias que están optando por sacar a sus hijos del colegio y aplicar el Home School -con las consecuencias que estos procesos van a tener-. Pero los niños lo van a vivir con la angustia, con el miedo, con la oportunidad o con la alegría con que la vivan los adultos que están con ellos”.

¿Cómo salir lo más airosos posibles de esta situación?

“Creo que el salir airosos o no depende del lugar en que cada uno se colocó para vivir la experiencia. Si uno se colocó en el lugar de la oportunidad, la probabilidad de que esto sea un hermoso recuerdo y algo que -de una u otra manera- nos invite a ser mejores personas, obviamente va a funcionar. Si no lo viviste así, evidentemente va a costar mucho más. Uno siempre uno sale airoso cuando es conciente; el tema es que no siempre somos concientes. Mientras más conciencia, más libres interiormente y mejor vivida esta experiencia, sin duda”, concluyó Pilar Sordo animándonos a vivir este tiempo desde la OPORTUNIDAD.

  • Compartir: