Pocos días atrás circuló un video mostrando a un par de alumnas peleándose a golpes y revolcándose en el suelo, a la salida de una escuela secundaria de Chajarí. Más allá del caso puntual, ¿qué lleva a dos adolescentes a agredirse de tal forma mientras otros miran y filman?, ¿Qué deberíamos hacer los adultos? En EL ESPEJO lo charlamos con la psicóloga Cecilia Paredes.
Por Claudia Cagigas
Muchos pueden ser los motivos por los que adolescentes se enfrenten a golpes, sin diferenciar sexo ni condición socioeconómica. No importa en qué escuela sucedió, aunque el hecho fue público. Lo que sí importa es que esta problemática es frecuente, que lastima a nuestros jóvenes física y emocionalmente y que, evidentemente, hay muchos factores que provocan malestar y que coexisten previo al derrame de la furia. Cecilia Paredes es psicóloga, docente y sexóloga. En el ámbito de la Dirección Departamental Federación, forma parte del Programa de Abordaje de Situaciones Educativas Complejas (PASEC), que trabaja en conjunto con el programa de Educación Sexual Integral (ESI).
Violencia, bullying, ciberbullying que se sufre dentro y fuera del aula, son situaciones que viven nuestros niños y adolescentes y que suelen terminar mal cuando no se logran intervenciones satisfactorias a tiempo. “Lo que veo en las escuelas es que hay un compromiso de querer tener recursos para prevenir todas estas situaciones de violencia, de bullying, de ciberbullying. Porque lo que empezó como un bullying dentro del aula, después se potencia con la réplica de imágenes, de videos; eso sigue generando violencia y después la violencia se manifiesta en el hecho físico de tirarse de los pelos, pegarse fuera de la escuela o dentro el aula”, dijo entrevistada en el programa EL ESPEJO (Itel Radio 91.9 y Canal 2 de Itel).
Los pedidos de ayuda por comportamientos disruptivos llegan a los consultorios privados, pero también a través de las instituciones educativas.
“Las instituciones educativas se están comunicando con PASEC y con el equipo de ESI para que podamos abordar conjuntamente los videos que se filtran, las situaciones de bullying, de ciberbullyin y las situaciones fuera de la escuela… De hecho, ya tenemos un plan de acción para esta pelea que se divulgó y que ocurrió fuera de la Escuela de Comercio. Estamos trabajando en eso y hay un nivel de preocupación que involucra a rectores y supervisores. Sabemos que la escuela no puede estar sola, no se puede trabajar en soledad, por eso la idea es que se comuniquen con PASEC, con el equipo de ESI, con Supervisión, con COPNAF, pensar la atención psicológica en conexión con el hospital. Están llegando las solicitudes y estamos trabajando en eso”, dijo.
Finalmente, Cecilia Paredes indicó que la solicitud de rectores/as está, que llegan al correo de PASEC y se está en comunicación constante con supervires/as. “La idea es acompañar a la escuela para que estas cuestiones no sucedan, poder tener una mirada previa si ya advertimos algunas conductas disrruptivas adentro del aula, algunas peleas, insultos, malos tratos o que los acuerdos de convivencia no se respetan. Ahí con celeridad hay que pedir intervención y no esperar a que las cosas sucedan”, concluyó.