Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

24 agosto, 2022

Si vas a comprar un bulldog francés, pensalo bien…

0

El bulldog francés es un perro muy de moda, pero por sus características físicas seleccionadas genéticamente por el hombre -que lo hacen simpático y bonachón-, padece muchos problemas de salud y sufrimiento.



El bulldog francés es un perro muy de moda, pero por sus características físicas seleccionadas genéticamente por el hombre -que lo hacen simpático y bonachón-, padece muchos problemas de salud y sufrimiento. Les cuesta respirar porque tienen las narinas cerradas, suelen tener afecciones en la piel y problemas de alergia hasta en el pliegue que se forma arriba de la nariz.

Juan Martín Duránd, médico veterinario, explicó que el bulldog francés es un perro pequeño, robusto, con orejas de murciélago y la cara achatada –ñato-. “Como todas estas razas ñatas, padece síndrome braqueocefálico obstructivo de las vías respiratorias, porque sus narinas están cerradas y les cuesta respirar”.

En estos perros, el paladar blando sobrepasa la epiglotis –cartílago de la laringe por donde ingresa el aire a los pulmones-, por eso roncan. Este detalle, que parece gracioso, es muy preocupante porque se trata de “un conjunto de problemas anatómicos que llevan a problemas funcionales: necesitan esforzarse más para que el oxígeno les ingrese, por ende, se cansan más, se fuerza la laringe y la tráquea y, a futuro, puede empezar a debilitarse y derivar en colapsos traqueales que no tienen cura”, dijo.

La resolución en la obstrucción de las vías respiratorias es quirúrgica, por ejemplo “una estenosis de los ollares, que consiste en un corte para abrir un poco más los agujeritos de la nariz”, explicó.

 

Una raza creada, con una cabeza del tamaño de un bebé

Tras participar del último Congreso Latinoamericano Veterinario realizado en Rosario, Juan Martín Duránd comentó que también se habló de la humanización extrema de las mascotas, que se viene dando hace más de 40 años y de los problemas que esto acarrea.

“Las personas empezaron a seleccionar razas con cabeza chata, parecida a un bebé. Los que desarrollaron estas razas lo hicieron de manera conciente, sabiendo que hoy mucha gente prefiere no tener hijos y tener perros, y la mayoría busca este tipo de perros. En el Congreso mostraban imágenes del cráneo de un niño y de un perro y son muy similares. Lastimosamente quienes pagan las consecuencias son estos animales, al punto tal que en algunos países se prohibió la comercialización de bulldog porque se dan cuenta de su sufrimiento. Es un animal caro -se pagan hasta 700 dólares- y acarrean un montón de problemas”, concluyó.

Para pensarlo…

  • Compartir: