Por Claudia Cagigas
La situación se arrastra del 2010, cuando la provincia de Entre Ríos a través de Medio Ambiente y Parques Industriales de la Nación, intimaron a la Municipalidad de Chajarí para que regularice la situación de su Área Industrial bajo el riesgo de perder la condición de tal y, por tanto, las ventajas impositivas que dicha condición implica. El problema continúa y es grave. En estos días, gente de la Provincia volvió a la carga, insistiendo en la necesidad de poner al día la cuestión documental (la contaminación del medio ambiente es capítulo aparte, aunque no menor).
“El Área Industrial de Chajarí tiene intimaciones desde 2010 para comenzar a regularizar situaciones documentales administrativas, tanto de la Provincia como de la Nación. El otro día nos han venido a intimar para que cumplamos con esto porque sino vamos a perder la categoría de área, cuando nosotros queremos avanzar a la categoría de parque”, dijo el intendente Pedro Galimberti en el programa radial El Espejo (Radio Show Chajarí).
¿Qué documentación está faltando? “Falta desde acompañar planos de la infraestructura pública que tiene el municipio, hasta un relevamiento de la totalidad de las empresas, sus condiciones, actividades que llevan adelante, cuántos empleados tiene cada una… Tiene que ver con cuestiones administrativas, pero que no las tenemos. Así que estamos trabajando sobre ese expediente que es del 2010. Todo esto es complicado y necesitamos no perder la categoría por las exenciones impositivas que implica y porque estamos gestionando fondos no reintegrables que vienen de la Nación -que exigen el cumplimiento de determinados requisitos-. El trabajo es solucionar la cuestión administrativa y comenzar a solucionar los problemas que tenemos en el Área, que no son pocos”, aclaró el intendente Pedro Galimberti.
Así las cosas, dos son las cuestiones que hay que poner al día en el Área Industrial de Chajarí: por un lado la cuestión documental y, por otro, la parte de la contaminación que originan algunas de las industrias allí radicadas.
En cuanto a la contaminación del Arroyo Las Alpargatas que pasa por el Área, el intendente reconoció que “no todas las empresas están conectadas a las cloacas” y en cuanto a los desechos industriales dijo que “la empresa que supuestamente está ocasionando algunos perjuicios ha efectuado tareas internas que mejoraron el nivel de lo que se está llevando adelante”, mientras que el municipio está gestionando “un aporte no reintegrable de la Nación”. De llegar esos fondos, la mayor parte se utilizaría “para empezar a realizar una laguna de decantación en el espacio público, para ir mejorando la salida de los efluentes de varias empresas que tenemos en el área”.
Cabe aclarar que el hecho que el municipio realice una laguna de decantación no exime a las empresas contaminantes de tener una propia. El mecanismo es el siguiente: cada empresa debería tratar sus efluentes, de ahí pasarían a la laguna de decantación del municipio y luego al arroyo.
“Sabemos que pueden existir problemas entonces estamos tratando de conseguir los fondos para solucionarlos. Los fondos podemos aplicarlo para el cerramiento (que lo necesitamos y no lo tenemos), para mejorar las calles que en líneas generales están sostenibles o para hacer iluminación o para cualquier otra actividad. Pero la mayor parte la pondremos para la laguna de decantación. También nos está faltando documentación. Si no cumplimos con esto dejaremos de ser un área industrial y, por tanto, los beneficios impositivos que pueden existir en ese lugar se perderían”, concluyó Galimberti.