Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Laguna de Termas Chajarí: verdín, basura, escasez de peces y robo de patos. ¿Quién cuida el lugar? Leer Más

27 mayo, 2021

Médicos del Hospital Santa Rosa quieren agremiarse para que el Estado escuche sus reclamos

Asesorados por un abogado, médicos del Hospital Santa Rosa de Chajarí intentan conformar un gremio. Bajos sueldos, sobrecarga laboral, falta de titularización de cargos, son algunos de los temas que necesitan respuesta. En esta nota habla el Dr. Sergio García Solchaga, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

SERGIO GARCÍA SOLCHAGA. JEFE DEL SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DEL HOSPITAL SANTA ROSA

Por Claudia Cagigas

La semana pasada médicos del Hospital Santa Rosa se reunieron con un abogado para intentar conformar un gremio que represente al sector, de acuerdo a lo confirmado en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), por el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de ese nosocomio, Doctor Sergio García Solchaga. “Vivimos situaciones irregulares y no tenemos quién nos represente. Cuando viene gente de Paraná nos dicen ‘tendrían que agremiarse’ –como pateando la pelota-. No tenemos idea de cómo hacerlo, por eso nos reunimos con un abogado. Vamos a ver qué respuesta tenemos, porque la nuestra es una profesión muy individualista y para poder agremiarnos se necesita un 20% de los profesionales del hospital. Así que ahora comenzaremos a invitar a los colegas a sumarse. Hay mucho descrédito en todo lo que sea agrupaciones, convenios colectivos, pero creo que es la única forma de lograr algo porque en cada lugar hay un montón de irregularidades para solucionar”, dijo García Solchaga.

En principio se está pensando en una agremiación de médicos del Hospital Santa Rosa. “Alguien que se pueda ocupar de hacer los reclamos para que el Estado nos empiece a escuchar, porque presentamos notas a la directora, pero ella depende del Ministerio: eleva la nota y de allá generalmente responden que el sueldo básico no depende de ellos sino del Ministerio de Economía y que tendríamos que hablar con diputados y senadores para que haya modificaciones…. Realmente es como el cuento de la buena pipa…”, agregó.

Los reclamos médicos

La realidad de nuestro hospital no escapa a la del resto de la Provincia. Sueldos bajísimos, códigos en negro, falta de concursos, falta de nombramientos, médicos que se han jubilado como suplentes porque nunca pudieron titularizar, mayor sobrecarga laboral, figuran entre la extensa lista de necesidades insatisfechas.

Hospital Santa Rosa: el quinto por número de nacimientos de la provincia

Chajarí está en el quinto lugar por número de nacimientos de Entre Ríos, porque el Hospital Santa Rosa está dentro del programa Maternidad Segura. Eso hace que aquí vengan a nacer bebés de Feliciano y Federación.

El mes pasado tuvimos 93 nacimientos, cuando nuestro promedio es entre 73 y 75. De esos nacimientos el 40% no son de Chajarí, por lo tanto, son pacientes que no conocemos, que no controlamos y con realidades distintas porque convengamos que Chajarí en el tema de salud tiene una población muy privilegiada y prácticamente no tenemos nacidos con bajo peso”, dijo el médico. “En pacientes de otros lados vemos otras realidades: desnutrición materna, falta de controles, algunos casos de sífilis congénita que hace años no teníamos… El tejido social se ha complejizado en todos lados, también en nuestro hospital. Asimismo, tenemos aumento de embarazos adolescentes, aumento de violencia y todo esto demanda más trabajo por el mismo sueldo”.

Según explicó García Solchaga, el mayor problema está en el área de internación porque “tenemos 15 camas y hay días en que todas están ocupadas por madres que han tenido bebés. Esto implica que en este tiempo de pandemia a veces no puedan estar con un familiar, lo cual genera rispideces con el personal porque algunos familiares no quieren retirarse… Estamos trabajando casi al límite en este año y pico de pandemia y cinco años de Maternidad Segura. La exigencia siempre es ‘hagan algo más’, pero el trabajo se incrementó y nunca hubo ningún reconocimiento”.

Por si fuera poco, al hospital de Chajarí también llegan embarazadas de Mocoretá porque les queda más cerca que el de Monte Caseros o porque les genera más confianza. “Tenemos entre seis y ocho nacimiento por mes de Mocoretá”, agregó.

¿Cuál es el sueldo de un médico del hospital?

En Entre Ríos sólo hay tres ciudades que tienen un sueldo básico un poco mejor al del resto: Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia porque la complejidad de sus hospitales es mayor. En Chajarí, “el sueldo básico de cualquier colega del hospital es de 7.700 pesos. A eso hay que sumar un montón de adicionales en negro, con lo cual en este momento el sueldo es de alrededor de 45 mil pesos. Por otra parte, sabemos que para considerarse por debajo del índice de pobreza hablan de un sueldo de 46 mil pesos”, dijo García Solchaga.

Médicos jóvenes que no quieren trabajar en el hospital

Por último, Solchaga remarcó la necesidad de que médicos jóvenes de nuestra ciudad quieran trabajar en el hospital. “Estamos viendo que muchos prefieren no trabajar en el hospital por todo lo que implica… Y en mi caso, que llevo 33 años en esto, siento mucha pena porque me gustaría que se sigan sumando los hijos del pueblo, los que están acá. Hoy muchos servicios que se cubren con gente que viene transitoriamente de otro lado, pero no es lo mismo ese profesional que cumple una guardia y se va como si fuera un oficinista a aquel que ha crecido en Chajarí y que toda la vida ha visto a los miembros de una familia. Para mí la función del médico es otra y es importante formar parte de la comunidad. Pero al haber falta de reconocimiento ni incentivo, los jóvenes no se quieren complicar”, concluyó el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Santa Rosa.

  • Compartir: