Certificados SSL Argentina

TITULOS: Adicciones: “El padre piola es el peor factor de riesgo” Leer Más

TITULOS: Mauricio Acevedo Miño aporta opciones para prevenir el COVID-19 Leer Más

TITULOS: El poder de las emociones y la importancia de la vida social: dos aspectos fuertes que la cuarentena evidenció Leer Más

TITULOS: ¿Qué obras dejará de hacer el Municipio tras el pago de 14 millones de honorarios? Leer Más

TITULOS: “Los derechos se restringen por ley del Congreso, no por decreto”, dijo Martín Acevedo Miño Leer Más

19 junio, 2020

Galimbeti: los sueldos de los funcionarios no se redujeron porque no hay necesidad en este momento

¿Cómo están las finanzas de la Municipalidad de Chajarí? En esta nota el intendente Galimberti habla de por qué no bajaron los sueldos de los funcionarios, del pedido a la Provincia para que reparta el ATN, de las cuentas del municipio y de las obras que hoy se están realizando.

INTENDENTE PEDRO GALIMBERTI. » Chajarí está dentro de los últimos municipios que van a sentir el sogazo económico en virtud de cómo está la administración municipal».

Por Claudia Cagigas

Días atrás el presidente municipal de Chajarí, Pedro Galimberti, solicitó al gobernador Gustavo Bordet que coparticipe la ayuda que la Nación envió a la Provincia a través fondos no reintegrables denominados ATN (Aportes del Tesoro Nacional). El mismo reclamo fue hecho en estos días por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Chajarí, a través de la resolución 019.  Entrevistado en el programa EL ESPEJO (Radio Show), Galimberti se explayó sobre el tema, explicó cuestiones numéricas de la administración municipal y aclaró que si los sueldos de los funcionarios políticos no se redujeron fue porque “no hay necesidad de hacerlo en este momento”.

-¿Cómo están los números del Municipio de Chajarí en la actualidad?

-La recaudación municipal ha disminuido y veremos cómo luego se va normalizando. También ha caído mucho la recaudación de la Provincia, sobre todo en Ingresos Brutos; lo vemos muy claro en algunos impuestos nacionales donde la baja ronda en términos nominales el 20 o 25%. ¿Ante esto qué ha hecho la Nación? Le manda plata a la Provincia a través de dos mecanismos: un fondo fiduciario, que es un auxilio, un crédito a una tasa del 24% anual y el otro mecanismo consisten en ATN, dinero que se da y no se devuelve. Lo que hizo la Provincia fue quedarse con ese dinero que no se devuelve y eventualmente enviar algo a cuatro o cinco municipios de distinto signo político que están con problemas”.

-¿Qué es lo que están pidiendo concretamente a la Provincia?

– Cuando el dinero del ATN llegó a Entre Ríos, la Provincia lo tomó para sí. Otras provincias, en cambio, lo coparticiparon entre sus municipios. Entonces, lo que nosotros decimos es que la Provincia tome una parte, que auxilie a esos cuatro o cinco municipios que están con más problemas y que el resto reparta entre todos los municipios porque la recaudación nos cae a todos, no solo a la Provincia. Y este ATN llega como un salvataje en virtud de la emergencia sanitaria. Hoy lo que el gobierno provincial nos ofrece es dinero del crédito, que luego hay que pagar -no el ATN-. Este pedido lo hago por muchos intendentes, Chajarí está dentro de los últimos municipios que van a sentir el sogazo económico en virtud de cómo está la administración municipal y obviamente la obra pública será la más castigada.

-¿Están llegando las coparticipaciones nacional y provincial en tiempo y forma?

-Las coparticipaciones las están mandando, pero la caída está y por eso la cantidad de dinero que recibimos es menor. La caída en la recaudación local en líneas generales será de 30 puntos.

-¿Qué impacto tuvo la baja en la recaudación y en las coparticipaciones en el funcionamiento municipal?

-La obra pública por ahora no está frenada, pero no estamos trabajando en el ritmo que teníamos previsto. Estamos en condiciones de seguir pagando en tiempo y forma a proveedores y en algunos lugares que nos permiten estamos apagando las luces para ahorrar energía, por ejemplo, en la Plaza Urquiza.

-¿Qué obras sigue realizando el municipio de Chajarí?

-Con el dictado del aislamiento, si bien nos autorizaba como municipio a seguir adelante con las otras, en las dos primeras semanas decidimos no avanzar porque teníamos mucha incertidumbre. Luego se retomó la obra de pavimento, la alcantarilla puente sobre Alem (que estaría terminada en 40 días y luego llevaría un mes para habilitarla) y estamos construyendo 12 casas más en la zona norte de la ciudad.

Y si bien son obras que no corresponden al municipio, estamos construyendo una comisaría nueva en Moreno y Cepeda, en inmediaciones del CIC (seguramente haremos un comodato con la Provincia a cambio de otra cosa). Ya han asignado seis personas para esa comisaría, que actualmente están trabajando en la comisaría existente y luego irían a la nueva.

También estamos trabajando con la Escuela Secundaria 102 del Barrio Salto, un lugar sumamente necesario que seguramente estará disponible cuando se reanuden las clases.

En la zona de la terminal estamos tratando de acomodar un lugar que estuvo descuidado durante mucho tiempo: lo que tiene que ver con el despacho de encomiendas.

Y la semana pasada estuvimos con la gente de CAFESG, que se comprometió con una alcantarilla en la zona de 25 de Mayo. En la avenida hay un solo puente, de hecho, algún auto ha caído, así que haremos un esfuerzo para trabajar en conjunto. Antes de fin de año ellos ya harían su parte y nosotros llamaríamos a licitación para hacer la nuestra. Les pedimos paciencia a los vecinos porque hay que rediseñar todo, tenemos menos dinero para gastar que cuando habíamos hecho el proyecto.

-¿Por qué Chajarí no tomó la decisión de reducir los sueldos de funcionarios, como lo hicieron otros municipios entrerrianos?

-Porque nosotros somos una administración ordenada, cuando sea necesario lo vamos a hacer. De hecho, hay algunas donaciones que han realizado algunos funcionarios que no han salido a la luz. Insisto en este concepto: creo que es mucho más interesante algunas cuestiones que no son menores. Chajarí tenía afectado para este año 4 millones de pesos diarios que el intendente administra, la responsabilidad es absoluta porque yo pongo mi firma. Cuando sea necesario, si no tengo que cobrar no lo voy a hacer, pero creo que muchos realizan esto desde una postura demagógica. Concretamente en Chajarí hay concejales que se bajaron la dieta y al otro día nos trajeron para que le demos plata del municipio a la Provincia para que solucione los problemas del hospital y no nos están pidiendo 20 mil pesos. O cuando hacemos el reclamo al gobernador no lo acompañan.

Yo tengo empatía con mis vecinos desde el 10 de diciembre de 2015. Pongo la cara, administro relativamente bien, esta municipalidad ha cambiado, hemos ampliado la planta de proveedores y esto ha mejorado las financias municipales y la manera en que se maneja el municipio. Cuando sea necesaria una reducción lo haremos. Yo firmo órdenes de pago en un mes por más de 100 millones de pesos, entonces tengo que ser muy responsable y muy honesto. Somos austeros y limitados en el manejo de los recursos.

  • Compartir: