Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

7 diciembre, 2016

La fiebre de comprar pero en armonía

navidad-8

 

Por Marisa Domínguez

Llegó diciembre y con ello se ha librado una carrera propuesta por el capitalismo para masificar el consumo. La fiebre de comprar comienza con la llegada de las celebraciones navideñas, las cuales dan comienzo el 8 de diciembre, momento en el que tiene lugar el armado del tradicional árbol.

 

En todo el mundo millones de personas arman el arbolito de Navidad, pero muy pocos saben por qué se eligió esta fecha para hacerlo. Todo nace en una tradición pagana de origen celta. Los celtas adornaban un roble en la llegada del solsticio de invierno, para asegurarse el regreso del sol. Otra tradición, afirma que los druidas de Europa Central adoraban a sus dioses adornando un árbol perenne que ellos llamaban Yggdrasil. Hasta que finalmente, la tradición cristiana decoró pinos con frutos y luces que simbolizan la luz de Jesús.
navidad-4

 

Desde allí hasta la actualidad, la tradición reza que todos los 8 de diciembre se debe armar el árbol, el pesebre y decorar lo que uno desee, ya que este día desde el año 1854, se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María. Así, se da comienzo a las celebraciones y se pone punto final el 7 de enero, tras el paso de los Reyes Magos.

 

Pero más allá de los regalos y las compras compulsivas que se despiertan por estas fechas, no se debe olvidar el sentido y significado que ofrecen las celebraciones venideras y sobre todo el deseo de paz y felicidad que por esos días se despiertan en las calles de cada ciudad.

 

navidad-6

 

En tal sentido, la ciudad de Chajarí no quedará exenta ya que el 10 de diciembre, la calle Urquiza se convertirá en peatonal, de 18 a 00 horas y en diferentes cuadras habrá música, espectáculos, exposiciones, emprendedores, danza y mucho más. Al respecto, Luis Garcilazo, Coordinador de las Actividades Culturales del Gobierno de Chajarí, informó que “la propuesta es que aquellos comerciantes que se adhieran a la idea, abran sus puertas a partir de las 18 y cierren alrededor de las 00 horas. De esta manera, los vecinos podrán recorrer la calle principal de la ciudad, caminando y disfrutando, no solo de lo que cada comerciante ofrece, sino, también, de diversos shows e intervenciones urbanas”. En cuanto a los restaurantes se refiere, “la idea es que utilicen la calle, puedan poner mesas, y que la gente se siente allí y aproveche la peatonal durante esas horas”.

 

Se trata de una propuesta denominada “Urquiza vive”, la cual apunta a dar vida a la ciudad, recuperar la reactivación económica, fomentar la visita de turistas generando nuevos ingresos y esencialmente recordar el espíritu de estas fechas con raíces locales.

 

navidad-7

 

Con tal fin, desde el municipio local dieron a conocer un cronograma de actividades para dicha iniciativa:

  • Desde 9 de Julio a Pablo Stampa, estará trabajando personal del Área de Turismo del Gobierno de Chajarí y artistas repartirán globos, caramelos y folletería e informarán de lo que encontrarán en las próximas calles.
  • De calle Pablo Stampa hasta Rivadavia los peatones se encontrarán con “La peña de Urquiza”. Allí habrá espectáculos de música con artistas de la localidad, entre ellos Felipe Bordón, Gustavo Percara y su conjunto y el Ballet de Danzas Folclóricas.
  • De Rivadavia hasta 3 de Febrero, la intervención se llamará “Enfrentados con la Historia”. Se trata de una exposición de autos de época y autos tuning.
  • Posteriormente, de calle 3 de Febrero hasta Entre Ríos, los protagonistas serán los más pequeños: “Primero los niños”. Allí habrá shows para toda la familia y shows infantiles: Tina Brillantina, mimos, estatuas vivientes, clown y títeres.
  • De calle Entre Ríos hasta Alberdi habrá una exposición de pinturas y de turismo de la microrregión: “Raíces de Ñandubay”.
  • Desde Alberdi hasta Sáenz Peña, el protagonista será el tango. Esta cuadra estará dedicada a la música ciudadana ya que el domingo 11 es el día Nacional del Tango y participarán el Ballet del Gobierno y talleres de tango. Asimismo, actuarán artistas de la localidad e invitados de la provincia.
  • De calle Sáenz Peña a Irigoyen habrá acústicos con artistas locales.
  • Y, para finalizar, en la ex Estación del Ferrocarril tendrán sus espacios emprendedores y artesanos. Además, habrá encuentro de escultores.

 

  • Compartir: