Certificados SSL Argentina

TITULOS: Petrona en mi alma: una historia de amor que supera la ficción Leer Más

TITULOS: ¿Sufriste un accidente y te quedaron miedos? ¿Están alterando tu vida? Leer Más

TITULOS: ¿Qué pasó, donde viven muchos de los “personajes” de Chajarí? Leer Más

TITULOS: “Uno tiene que trabajar con su violencia, con su sed de venganza para que los hijos no se conviertan en eso” Leer Más

TITULOS: ¿Qué es PERVERSIÓN? ¿Puedo estar con una persona perversa sin darme cuenta? Leer Más

14 febrero, 2023

La Bailanta de Los Conquistadores: una fiesta popular, este año con un brillo especial

El 18 y 19 de febrero próximo tendrá lugar en Los Conquistadores la 37 edición y 5° Fiesta Provincial de Jineteada y Folklore, con una cartelera de la talla de Los Palmeras, Los de Imaguaré -ente otros-; jinetes ganadores en Jesús María, Diamante y las mejores tropillas de la región. ¿Cómo puede un pequeño municipio sostener y solventar esta propuesta? En esta nota de EL ESPEJO, la intendente Adriana Meza Torres, lo explica.

LOS DE IMAGUARÉ EN LA FIESTA DE JINETEADA Y FOLKLORE DE LOS CONQUISTADORES.

Por Claudia Cagigas

Se llama “La Bailanta” pero, en realidad, es una fiesta popular que nuclea tres grandes actividades: un desfile de tropilla el sábado 18 de febrero, la bailanta propiamente dicha también el sábado y una jineteada el domingo 19. La Fiesta Provincial de Jineteada y Folklore “La Bailanta” de Los Conquistadores, es un evento que comenzó a gestarse 37 años atrás.

Nacida del pueblo mismo con el trabajo de los padres, docentes y directivos de la Escuela Primaria N° 67 “Ana Mac Donald de Mc Neil” para recaudar fondos, esta fiesta fue y es cien por ciento popular, “no la impuso ningún gobierno”, dijo la intendente Adriana Meza Torres, en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí). “Al principio se hacía con músicos locales, ad honorem, en el patio de la escuela. Luego el lugar quedó chico y se trasladó al predio de enfrente, en la estación del ferrocarril y finalmente el municipio organizó el actual escenario en el anfiteatro. Sin embargo, la organización siempre quedó en manos de la Cooperadora de la Escuela y el Municipio apoya en todo lo que es logística y gestión”, dijo.

El despegue en 2022

En primer lugar, Meza Torres dejó en claro que la Cooperadora se sigue encargando de las contrataciones y pagos, pero el año pasado, el crecimiento de la fiesta fue exponencial. “Siempre la concurrencia era de alrededor de 1500 personas, pero en 2022 tuvimos 4000 personas que pagaron entrada, hubo un despegue y por eso el municipio hoy está haciendo un gran esfuerzo para contar con esta cartelera.  Queremos apostar a la fiesta, que está impuesta y es la reivindicación del hombre de campo”.

Este fin de semana, las actividades comenzarán el sábado a las 19 horas con el desfile de jinetes que vienen de Los Charrúas, de distintas estancias del ejido y del Departamento, de Villa del Rosario y Curuzú Cuatiá. Desfilarán vistiendo sus pilchas gauchas de fiesta, en sus caballos especialmente preparados. Hasta el momento hay confirmados más de 200 jinetes a los que seguramente se sumarán varios más en lo que queda de la semana.

DESFILE DE AGRUPACIONES TRADICIONALISTAS

Cartelera de La Bailanta

Luego del desfile, a las 22 horas del sábado comenzarán los espectáculos musicales en el anfiteatro. Los de Imaguaré, Monchito Merlo, Miguel Figueroa, Los Palmeros, Renato Fagundes y Padularrosa Romero conforman la nutrida cartelera.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 2000 pesos. En Chajarí pueden adquirirse en kiosco El Pata (Belgrano entre Stampa y 9 de Julio) y en Cienfuegos (calle Alem, frente a la estación de servicio) hasta el jueves de esta semana. En puerta tienen un costo de 3000 pesos.

¿Cómo se solventa esta cartelera?

“Tenemos ayuda de Gobernación, de Vicegobernación, de Sidecreer y del CFI. Es un gran esfuerzo para un municipio como el nuestro ofrecer este tipo de cartelera y, además, disponer de un buen predio, una buena logística, buenos servicios, buena gastronomía. Como intendente me esforcé mucho y lo sigo haciendo. Tenemos un gabinete muy chico, pero estamos trabajando mañana tarde y noche porque ésta es una fiesta del pueblo, no del municipio”, subrayó Adriana Meza Torres.

La jineteada

La jineteada se desarrollará este domingo 19 de febrero en el predio Andrés Silva a partir de las 10 horas. En el lugar, el municipio anexó tribunas y sombra para mayor comodidad del público.

Los asistentes podrán disfrutar de un gran contrapunto de tropillas con 1.000.000 de pesos en premio y el broche de oro en crina con los mejores jinetes y reservados.

JINETEADA EN PREDIO “ANDRÉS SILVA”.

La animación estará a cargo de Carlos Espíndola, Pablo y Martín García. Los payadores serán Liliana Salvat y Tito Garcilazo. Como apadrinadores se convocó a los Hermanos Jacobo. Como capataz de campo Cintia Siri. Jurados Lolo Schunk y Ramón Ortiz. Médico Veterinario Alejandro Luna. En tanto, el coordinador de campo será Guillermo Bonazzola.

Dentro de la cartera del domingo se cuenta el actual campeón nacional de Jesús María, Antonio Correa vs “El Pichón de Oro” de Gustavo Jacobo. Y en Monta Especial la actuación de Hugo Nikel.

La entrada tiene un costo de 2000 pesos para mayores de 13 años.

Los Conquistadores nos espera este fin de semana. Sin lugar a dudas, es una excelente propuesta para disfrutar de la cultura del hombre de campo, de sus actividades y bailar con la música popular que convoca a la región.