La legisladora oriunda de Chajarí sostuvo que como oposición es muy difícil que su voz sea escuchada; que los logros nunca son personales sino colectivos y que éstos se limitan a pequeños cambios en alguna legislación “para que no sea tan mala”.
Por Atilio Amerio
El sábado pasado la diputada nacional Gabriela Lena fue entrevistada en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí). En un mano a mano donde se abordaron varios temas, se le consultó cuáles considera que fueron los principales logros en su labor legislativa. Al respecto, dijo: “En la legislatura los logros nunca son personales, son colectivos, tanto en las legislaturas locales, provinciales o nacionales. Hasta ahora hemos tenido pocos logros… En su mayoría han sido tratar de frenar algunos avances que ha intentado y que sigue intentando el gobierno nacional contra nuestro sistema republicano de gobierno. Tiene que ver con estas “trincheras” que estamos armando todos los días para, por citar algunos ejemplos: frenar el avance con la reforma judicial; frenar el avance con el Ministerio Público Fiscal; frenar el avance con la ley (que ellos llaman) de semáforo epidemiológico, pero para nosotros es una ley que le otorga poderes especiales al presidente de la nación: si llega a salir esa ley, cerremos todo… Y después están las cosas pequeñas que logramos. Aunque sea triste lo que voy a decir, nos ponemos contentos cuando logramos pequeños cambios en alguna legislación para que no sea tan mala. Cuando esto ocurre, lo sentimos como un gran avance, pero la verdad que es horrible festejar eso”.
Esto nos lleva a pensar en el ámbito local. ¿Por qué los concejales del oficialismo terminan aprobando los proyectos tal cual vienen del Ejecutivo, sin modificar ni una coma? ¿No vulnera el principio democrático de la independencia de los poderes? A este planteo, Lena respondió: “Cuando sos legislador del oficialismo los proyectos que entran desde el Ejecutivo se conversan previamente, y existe la posibilidad de expresar lo que uno piensa. Si hay algo para mejorar o para negociar ese es el momento de hacerlo. Yo soy una convencida de que de los disensos se logran los mejores resultados. Está bueno escuchar a todos”.