Hugo Caprotti es un apasionado de los trenes. Tiene un Canal de Youtube, Amigos Treneros, y un Instagram donde sube fotos y videos del paso de las formaciones por Chajarí. En EL ESPEJO habló de la actualidad de los trenes de carga.
Por Claudia Cagigas
Lo motiva el deseo de visibilizar el tren de cargas que pasa por Chajarí, porque, según cuenta, hay mucha gente que desconoce que por nuestras vías siguen pasando formaciones. Filma a cualquier hora y si va a otro lugar, lo primero que hace es preguntar si hay una estación, para recorrerla y registrarla con su cámara.
Hugo Caprotti conoce cada máquina que pasa por aquí y sabe que no hay horarios establecidos ni frecuencia. “El tren pasa cuando hay carga y cuando las vías están en condiciones o no hay un descarrilo, una rotura o accidente”, dijo entrevistado en el programa EL ESPEJO (Itel Radio 91.9 y Canal 2 de Itel). “Pasa prácticamente todos los días, promedio dos veces, pero ha llegado a pasar hasta cinco veces por día”.
El hombre sabe… “Desde Concordia a Chajarí el tren le está poniendo cinco horas porque la traza está deplorable. De Chajarí a Monte Caseros tres horas y de Monte Caseros a Paso de los Libres casi cuatro horas”, dijo.
Es que las vías están sin mantenimiento desde hace muchos años. “Recordemos que esta parte se remodeló en 1982/1983 con durmientes y rieles y a partir de entonces sólo se hicieron parches cuando hubo un descarrilo. Con una mantención adecuada, los rieles tienen una vida útil de 40 años y luego empiezan a ceder. Hoy, además, faltan durmientes y balastro (la piedra)”.
En 1992/1993, cuando se privatizó el ferrocarril, se le dio la concesión a ALL. “La empresa debía poner capital para levantar los trenes, pero no fue así. La estocada final vino de la mano de Menem. En el 2015 se nacionalizó nuevamente, pero ya habían destruido todo”, explicó.
“Muchos dicen que el tren no sirve… Sin embargo, All conseguía clientes… Además, éste es el único tren que tiene conexión con tres países: Uruguay, Brasil y Paraguay, lo cual no es poca cosa. Cuando lo hicieron los ingleses lo hicieron trocha media, que es la trocha internacional”, agregó.
¿Tren versus camión?
Hugo Caprotti opina que el tren y el camión se complementan y que ese antagonismo es un mito. “El tren y el camión van de la mano, no son antagónicos. El tren está limitado hasta donde llega la vía. ¿Y cómo llega la mercadería hasta la vida? Por camión. Por eso trabajan en conjunto”, explicó.
¿Qué llevan los trenes que pasan por Chajarí?
Los trenes de carga que pasan por nuestra ciudad llevan “troncos de pino desde Santo Tomé, Tapebicua, toda esa zona que está sobre el Río Uruguay y algo de Virassoro hasta el Puerto de Ibicuy o hasta Basabilvaso. De ahí la carga sigue en camión hasta el puerto de Concepción del Uruguay y luego en barco hasta China o India. Los pinos son extraídos de grandes extensiones que no nos imaginamos que existen y que están compradas por los chinos”.
También llevan “pasta celulosa, que viene en contenedores desde Misiones con destino a Zárate. Luego, los contenedores vuelven cargados con cemento hasta Garupá. De Garupá se distribuye por Misiones, Corrientes o lo llevan a Paraguay”.
Áridos (piedra) de una cantera de Curuzú Cuatiá, es otros de los productos que se transporta con destino a Centro América.
¿Dónde quedaron los viejos vagones y las locomotoras?
“En la Estación Central de Concordia hay un cementerio de locomotoras y vagones. Algunas son irrecuperables. En Monte Caseros también hay vagones y máquinas tapadas por árboles…. En Monte Caseros hay un galpón ferroviario enorme, que lamentablemente está casi desocupado, donde se reconvierten algunos vagones cerealeros para llevar palos”, contó el amigo trenero.
¿Hay estaciones activas en Entre Ríos? ¿Cuáles son?
“Si llamamos estaciones activas a aquellas donde hay gente de la empresa, está la Estación Central de Concordia (donde se reparan problemas de motor, pintan y hacen la mantención de locomotoras que funcionan en Ferrocarriles Urquiza). También la de Monte Caseros (donde se arreglan vagones). Basalvilbaso (donde suelen reparar algo, hay gente que hace el cambio de vías y se relevan los maquinistas que trabajan entre ocho y diez horas) y alguna que otra más. Chajarí no es una estación activa, pero también hacen cambio de maquinistas”.
¿Podría volver el tren de pasajeros?
Hugo Caprotti se reconoció como el primero en querer que vuelvan los trenes de pasajeros, pero consideró que en el estado en que hoy se encuentran las vías, es imposible.
En cambio, consideró factible “un tren regional” y, en este sentido, apuntó que “aparentemente este año saldría el tren de pasajeros de Salto a Concordia, pero con plata que ponen los uruguayos, que son los más interesados en que funcione”, dijo.
En el mismo sentido, apuntó que actualmente está funcionando el tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación. Y también el de Paraná.
¿Qué pasó con El Gran Capitán?
Desde 2003 hasta el 10 de noviembre de 2011 funcionó el tren de pasajeros El Gran Capitán. ¿Teníamos mejores vías? “Seguramente no… Era propiedad de un privado y, a su vez, otro privado tenía el tren de carga. La teoría decía que siempre tenía prioridad el tren de pasajeros, pero en la práctica no pasaba eso… La locomotora 7911 de El Gran Capitán hoy está tirada debajo de un árbol, no sirve más, se llamaba La Argentina… Y la última que andaba, Victoria, estuvo abandonada en Virassoro desde 2011 hasta hace dos años atrás”.
El Gran Capitán dejó de funcionar el 10 de noviembre de 2011, cuando “por orden del gremio de los maquinistas los choferes debieron abandonar la máquina, con los pasajeros arriba y ese fue el fin… El Gran Capitán terminó vandalizado, con los vagones quemados y los asientos robados”.
Esta es la actualidad de los trenes de carga que pasan por nuestra ciudad. Los nostálgicos o amantes de los trenes, pueden visitar el Canal de Youtube Amigos Treneros o el Instagram y disfrutar de las fotos y videos que Hugo sube periódicamente.