Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

9 febrero, 2019

Es venezolana y médica anestesióloga del Hospital de Chajarí

 

Heiza Alzuru integra el staff del Hospital Santa Rosa desde hace cuatro meses. Dejó su país en 2017 “harta de la situación económica, la inseguridad y la corrupción”. Desde aquí ayuda a su familia y añora el regreso…

 

HEIZA ALZURU. Médica anestesióloga venezolana radicada en Chajarí-

 

Por Claudia Cagigas

Para Heiza Alzuru, dejar su amada Venezuela fue una decisión difícil y los trámites muy engorrosos. No obstante, en  septiembre de 2017 esta médica anestesióloga oriunda del estado de Miranda, llegó a Argentina con su esposo y pocos meses después su madre le trajo a su pequeño hijo de cuatro años. Hoy están radicados los tres en Chajarí y ella ejerce su profesión en el Hospital Santa Rosa de esa ciudad. “Como buena venezolana, mi idea es volver cuando la situación mejore, pero mientras eso no suceda quiero quedarme aquí porque es una zona muy bonita”, dijo Heiza en el programa EL ESPEJO (Radio Show).

 

  • ¿Qué te hizo tomar la decisión de venir?
  • “Aparte de la situación económica, la inseguridad del país. Pensaba en qué le podía ofrecer a mi hijo y todo eso me hizo decidir salir, porque ya no podía sostener la economía. Yo ejercía tanto en la parte pública como privada y ni aún así nos alcanzaba para comer. Mi esposo es músico y se dedica a la parte de máquinas industriales para bordados textiles. Allá trabaja con eso. Acá en Chajarí no tiene trabajo aún”.

 

  • ¿Lo que percibís como sueldo en el Hospital Santa Rosa, es superior a lo que percibías en Venezuela?
  • “Ahorita no hay punto de comparación en la parte económica de ningún país con Venezuela… Acá se gana mucho en comparación con Venezuela. El ingreso del venezolano no sirve ni para la alimentación de la familia, tenés que tener cinco o seis integrantes trabajando para que alcance para una compra. Con el sueldo mensual no compras dos maples de huevos -eso fue con el nuevo aumento que aún no estoy segura si alguien lo percibió-. Carne ni hablar, tampoco es fácil conseguirla, desaparece del mercado y un mes o dos después reaparece”.

 

  • ¿Cómo se las arreglan para comer?
  • “Creo que por eso estamos viendo tanto alboroto. Si bien tanto el gobierno de Chávez como el de Maduro se basó mucho en lo popular, la crisis tremenda llegó a las barriadas y ahorita, en vista a los costos, es esta población la que está defendiendo lo que se veía venir muchos años atrás. Muchos venezolanos notábamos que íbamos en picada y por eso decidimos salir del país. Casi todas las familias ya tienen gente afuera que ayuda, algo mínimo que tu mandes, 1000 pesos, es mucho allá, es tres sueldos de allá y así podemos ayudarlos para que puedan comprar algo más”.

 

  • ¿Cómo puede ser que un país petrolero pase por esta situación?
  • “Es una pregunta difícil. Sólo te diría que la corrupción está en la base de todo esto. Hace muchos años Venezuela producía sus propios alimentos, tenía turismo porque es un país muy bello pero hoy no lo podés explotar por la inseguridad. Producción tampoco hay más y en los campos quedaron montes. Sólo se enfocaron en la parte petrolera y dinero que recibían era dinero que agarraban (aludiendo a los gobernantes). También tenemos oro, minerales y nadie sabe dónde está eso. Hace poco tuvimos una crisis de luz porque la estaban racionando. Al parecer, debajo de una represa hay una mina de oro y la estaban vaciando. Toda esa riqueza es del país pero los que lo manejan se quedan con todo. A ellos los ves cada día más gordos, viajando y dándose una gran vida y es el venezolano pobre el que sigue viviendo la pesadilla”.

 

 

  • ¿Por qué el pueblo sigue aguantando?
  • “Porque nos inculcan el miedo. En cada manifestación que la gente hacía ellos reprimían, no les importa disparar ni matar a las personas. Personalmente yo no me manifestaba porque tenía un hijo pequeño y no me arriesgaba… El miedo se apoderó mucho tiempo. Sin ir más lejos, desde enero de este año ya hay un índice de 35 muertos en las protestas. Hicieron un grupo armado que tiene amedrentada a la población; te agarran en la vía pública, te disparan y te matan”.

 

  • ¿Qué sentís cuando gente que nunca ha pisado Venezuela apoya a Maduro?
  • No es un régimen democrático, eso se perdió hace muchos años. Manejan un Concejo Nacional Electoral y al manejar eso el país de democracia no tiene nada. A esas personas les recomendaría que vayan al país y vivan un ratito. No caigo en discusiones, pero guiándose simplemente por los medios de comunicación no pueden tener una idea del país. Entonces, si no escuchas mis razones, no se puede dialogar. Ve, está en Venezuela un ratico y luego charlamos. He conocido mucha gente que dice que Maduro es lo mejor, lo que les digo es que ésa es su opinión. En Venezuela también hay gente que sigue creyendo esto y no lo puedo entender cuando están viviendo muy mal”.

 

  • ¿Qué opinión te merece la autoproclamación de Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela?
  • “Venezuela es muy particular desde hace algunos años, cuando la Asamblea Nacional fue de mayoría opositora. En respuesta a esto, el gobierno conformó una asamblea paralela, que ellos llamaron constituyente, que sigue vigente… Nunca se había visto lo de ahora: tenemos dos presidentes, dos asambleas, dos fiscales, dos tribunales… es como si fueran dos países. El que está gobernado por el régimen de Maduro y el de la esperanza liderado por Juan Guaidó. Desde ese punto de vista es la luz al final del túnel que los venezolanos hace rato no veíamos. Si bien es una oposición que hace rato estaba allí, este muchacho ahora ha dado la esperanza tanto a los que están dentro como fuera de Venezuela. Muchos de los que emigramos somos profesionales y nos necesitan para levantar al país cuando se vaya Maduro”.

 

  • ¿Y ahora qué?
  • “Una gran mayoría de la comunidad internacional está a favor de esta nueva presidencia, pero le falta la fuerza militar. Mientras la Guardia Nacional no apoye a Guaidó, Maduro se mantendrá en el poder… La comunidad internacional le da poco tiempo a Maduro y Juan Guaidó ha explicado que él es un presidente de poco tiempo, que quiere llamar a elecciones para salir de este narco régimen. Éste ha sido un gobierno que lleva base en la droga y está reconocido a nivel mundial. Si no los han llevado presos es porque se encuentran con inmunidad por ser presidente o ministros. El Cartel de los Soles -muy conocido en Venezuela- está liderado por los militares con todas sus estrellas y su mando”.

 

  • ¿Cómo funciona la Salud Pública en Venezuela?
  • “Tenemos calidad humana pero la escasez de medicamentos nos lleva a una situación difícil. Para poder realizar algo muy simple como una cesárea, el paciente tiene que llevar todo: las sábanas, los campos estériles, los insumos, la anestesia, todo. En el caso de la anestesia es muy riesgoso pedirle al paciente que la lleve, porque no sabés de dónde sale o si está llegando sin cortar la cadena de frío; no olvidemos que con esa anestesia invadimos el Sistema Nervioso Central… Inclusive en la emergencia los pacientes tenían que llevar todo para una simple cura o para atender un dolor de cabeza porque en los hospitales no hay medicación. Para los pacientes también es muy difícil y costosa conseguirla. Todo eso llevó a un deterioro de la salud pública, no por la parte humana sino por la escasez de insumos”.

 

  • ¿Extrañás a tu país?
  • “Mucho… Mi cuerpo está aquí y mi mente en Venezuela. Pero si mañana se va Maduro no voy a regresar a Venezuela porque tengo un compromiso con esta ciudad y con este hospital, así que me mantendré el tiempo que sea necesario hasta que en el hospital se logre conseguir lo mejor para la población”, concluyó Heiza Alzuru.

 

 

  • Compartir: