Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

24 noviembre, 2021

Emergencias en la vía pública: con ayuda de la Provincia, el Hospital Santa Rosa está armando su propio servicio

Una ambulancia, dos choferes, siete enfermeros/as, mayor presupuesto para combustible son parte de la ayuda comprometida por el Gobierno de Entre Ríos al Hospital Santa Rosa de Chajarí, para atender a las personas accidentadas en la vía pública. En esta nota la directora del nosocomio, Fernanda Lalosa, da explicaciones.

FERNANDA LALOSA. DIRECTORA HOSPITAL SANTA ROSA DE CHAJARI.

Por Claudia Cagigas

Tomar la papa caliente y hacerse cargo de la atención de la emergencia en la vía pública de un día para otro, no fue fácil para el Hospital Santa Rosa de Chajarí, menos cuando el contexto de pandemia por COVID desbordaba al personal y a toda la institución. El Municipio no tuvo piedad y así, de un día para otro y tras no llegar a un acuerdo económico con las empresas oferentes, tiró la pelota la Hospital, amparándose en una ley que establece que dicha atención debe ser prestada por Salud Pública Provincial.

Sin más explicaciones la Municipalidad se desligó del fardo y lo puso en la espalda de un Hospital desbordado. Aún hoy la directora, Fernanda Lalosa, no está de acuerdo.

A cuatro meses de aquel entonces, entrevistada en el programa radial EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), dijo: “No estoy de acuerdo con esa diferencia Provincia/Municipio. Me parece que el tránsito debe ser manejado por cada municipio como se lo venía realizando y la atención de la accidentología también. Por eso nunca quise aceptar la emergencia hasta que pasó esto. Hay una ley, está bien, pero la organización del tránsito y la educación vial no depende de la provincia sino del municipio. Y el tránsito es lo que trae el accidente. Por eso la diferencia me parece odiosa. Fue muy duro aceptar, porque veníamos realizando un trabajo importante por la pandemia y estábamos muy cansados”.

Cuando Lalosa se anotició que tenía que hacerse cargo de la atención de la emergencia en la vía pública lo comunicó a la Provincia, vino la Ministra de Salud, luego se llamó a licitación, se presentó un sólo oferente y no se aceptó la oferta por considerarla elevada. “Tengo entendido que las dos empresas locales habían presentado al municipio un presupuesto de unos 600 mil pesos, pero cuando sólo una de ellas se presentó a la licitación que convocó la provincia pidió algo de un millón”, explicó. Así las cosas, “debimos hacernos cargo nosotros, con total ayuda de la Provincia”.

¿Qué ayuda concreta aporta la Provincia al Hospital para la atención de la emergencia en la vía pública?

Según Fernanda Lalosa, la Provincia de Entre Ríos se comprometió a aportar combustible, una ambulancia, dos choferes y siete enfermeros /as para armar el servicio de emergencia.

“Para nosotros fue difícil y sigue siendo difícil, pero no dejamos abandonada a la gente. Por ahí se plantean complicaciones porque si bien estamos preparados para levantar caídos en la vía pública, los choferes no estaban acostumbrados a concurrir a diferentes lugares y no conocen toda la ciudad. Entonces eso complicó un poco, pero vamos limando las dificultades”, dijo.

“Ahora tenemos que armar lo que lleva un servicio de enfermería con horarios rotativo; la ambulancia todavía no llegó, pero sabemos que están distribuyendo en Entre Ríos y que hay una asignada para Chajarí; vamos a hacer capacitaciones el 2 y el 3 de diciembre con las fuerzas vivas de todo el Departamento Federación (Bomberos, Policía, personal de salud municipal y del hospital, inspectores) para conocernos y saber, dentro de la accidentología, que función cumple cada uno”.

En el mismo sentido, Fernanda Lalosa subrayó: “Por supuesto que, ya que nos toca todo esto, lo vamos a hacer muy bien. No nos vamos a preparar para lo más simple sino para lo complejo: accidentes múltiples con autos y con víctimas múltiples; coordinación de salud, en qué debe actuar bomberos, en que Policía… Todo esto lleva tiempo, pero sé que con el personal que estamos incorporando y la capacitación, lo vamos a hacer muy bien”.

La ambulancia que piensa donar el Municipio al Hospital

El cortocircuito que hay entre el municipio y el hospital o, mejor dicho, entre el intendente Pedro Galimberti y Fernanda Lalosa no es nuevo ni comenzó con la decisión de cargar al hospital con la atención de la emergencia en la vía pública. Son cuestiones políticas que tienen larga data y que llevan al mal manejo de algunas cuestiones, que terminan involucrándonos a todos. Hace pocos días desde prensa municipal se anunció la intención del Ejecutivo de donar una ambulancia al hospital, para la atención de la emergencia. Sobre el particular consultamos a Lalosa, quien respondió: “A mí no me llegó nada oficialmente. Me enteré por los medios. Creo que, si vamos a aceptar una ambulancia, le corresponde a la Provincia hacerlo. De todas maneras, vamos a aceptar una ambulancia con mucha complejidad, que tenga respiradores, cierto equipamiento de alta complejidad tanto para niños como para adultos. También le diría al Municipio que eso es lo que está haciendo la Provincia, distribuyendo ambulancias”.

Reforzando la apuesta, agregó: “No me parece despreciable si esta ambulancia se llevaría a los Centros de Salud para cubrir las dependencias municipales que están descubiertas: la terminal, la estación donde hay un montón de gente sin cobertura, los jardines maternales, el edificio municipal. Acción Social de la municipalidad también debería tener una ambulancia para el traslado de pacientes que no pueden pagar y que nos derivan a nosotros –como tienen Villa del Rosario y Santa Ana-. Ahora, si nos llega una notificación de que vamos a recibir una ambulancia para el Hospital, las especificaciones técnicas las voy a poner yo”.

Estadísticas

En los cuatro meses que el Hospital Santa Rosa de Chajarí lleva haciéndose cargo de la atención de la emergencia en la vía pública, “en el invierno hubo un promedio de un accidente por día. Pero ahora, con el calor, tenemos tres por día porque la gente sale más y toma más. También hemos tenido accidentes fatales en el lugar del hecho”, indicó Lalosa. Lo expuesto indica un número de al menos 120 casos en los que debió intervenir el hospital en este tiempo.

Radio de atención

El radio de accidentados en la vía pública que debe atender el Hospital abarca toda la ciudad de Chajarí, más “Colonia Belgrano, Colonia Alemana, San Pedro y San Ramón”. De todas maneras, explicó que, si bien se está acompañando a estas zonas de colonia, se les va a dar un tiempo para que se vayan preparando “para cubrirse por sí mismos”.

Finalmente, la directora del hospital subrayó: “El Ministerio de Salud no nos deja faltar nada, pero tenemos que ser pacientes y saber que hay cosas que se van a resolver a corto, otras a mediano y otras a largo plazo”.

  • Compartir: