Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Laguna de Termas Chajarí: verdín, basura, escasez de peces y robo de patos. ¿Quién cuida el lugar? Leer Más

4 marzo, 2021

“Después de un hecho violento toda la familia se transforma y la sociedad también”

Esta idea impulsa la organización del I Foro Departamental sobre Violencia e Igualdad de Género, que tendrá lugar el 8 de marzo, a las 20 horas, en el Centro Cultural de Villa del Rosario. En esta nota charlamos con Julia Isla y la intendente Vanina Perini.

JULIA ISLA. A 22 años del asesinato de su hija, organiza este Foro para ayudar a empoderar a otras mujeres y desterrar la naturalización de la violencia.

Por Claudia Cagigas

El próximo lunes 8 de marzo, a las 20 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural de Villa del Rosario el I Foro Departamental sobre Violencia e Igualdad de Género, organizado por Julia Isla y un grupo de personas que la acompañan. A 22 años del asesinato de su hija, Alejandra Natalia Martínez, Julia siente que debe hacer algo para acompañar a personas que están sufriendo actos violentos y por eso impulsa este foro. Entrevistada en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), dijo: “Después de un hecho violento, toda la familia se transforma y creo que la sociedad también. Son cosas que no debemos naturalizar jamás. A 22 años de esta lucha en búsqueda de justicia, siento que debo hacer algo para no olvidar lo que pasó, pero también para ayudar a otras personas. Necesito hacer un bien para sentirme bien. Y por lo que he pasado, me identifico con las personas que no encuentran respuesta en la Justicia o en la sociedad y eso hace que me involucre”.

¿Por qué Villa del Rosario para realizar este Foro? “Porque Vanina Perini es la primera intendente mujer de Villa del Rosario y del departamento. Acudimos primero a su municipio para contarle lo que estábamos pensando y ella aceptó. No hay segundas lecturas”, dijo Julia.

Por su parte, Vanina Perini, agregó: “Como primera intendente mujer de Villa del Rosario me pareció muy apropiada la idea que Julia trajo, no quiero apropiármela, por eso le dije que ella invite como familiar de una víctima. Esta problemática nos atraviesa a todos, Villa no es la excepción… En todos los ámbitos debemos mejorar porque las leyes existen. Primero desde la casa, educando hijos de manera equitativa; en el trabajo, en las distintas instituciones… Después hay diferentes grados de responsabilidad. No es lo mismo un policía, un intendente, un responsable de área o un vecino, pero creo que todos debemos aportar… Por eso, la idea es acompañar para que las víctimas de violencia puedan realizar este foro. Pero el mérito de este foro es de Julia”.

¿Cómo está pensado el Foro sobre Violencia?

El Foro está pensando con familiares de víctimas de femicidio, víctimas de abusos y violencia familiar. “Está pensando para tener una presencia en la sociedad y visibilizar que nos preocupa este tema”, explicó Julia, al tiempo que agregó que no pretenden nuevas leyes, sino que se cumplan las que están en vigencia.

Además de las personas mencionadas, fueron invitadas las siguientes autoridades:

– Carolina Gaillard, Blanca Osuna y Gabriela Lena (diputadas nacionales)

– Ornella Infante (directora de Políticas contra la Discriminación del INADI)

– Sigrid Kunath (titular del Observatorio de Género y DDHH, dependiente de la Vicegobernación de Entre Ríos)

– Mariana Broggi (secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos)

– Natalia Arruda (jefa de la Dirección del Registro Civil de Chajarí)

– Silvia Farias (coordinadora del COPNAF, Departamento Federación)

– Mónica Masetto (directora Departamental de Escuelas, Departamento Federación)

– Fernanda Lalosa (directora del Hospital Zonal Santa Rosa de Chajarí)

– Vanina Perini (presidente municipal de Villa del Rosario)

– Adriana Meza Torres (presidente municipal de Los Conquistadores)

“Yo no voy a exponer porque para eso están nuestras autoridades… Lo que hago es dar confianza a las personas que se acercan a hablar conmigo y las animo a decir ‘basta’. Hablo mucho con las chicas porque veo que la violencia está muy naturalizada y no empieza necesariamente con un golpe; a veces comienza despacio, con otras actitudes, sin que nos demos cuenta. Las mujeres nos hemos posicionado laboralmente, pero en este aspecto a muchas les falta el coraje para decir basta”, concluyó Julia.

La invitación para asistir al I Foro Departamental sobre Violencia e Igualdad de Género está cursada a todos los que deseen asistir. Será el lunes 8 de marzo, a las 20 horas, en el Centro Cultural de Villa del Rosario.

  • Compartir: