Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: Una Constelación Familiar muestra hechos de nuestro pasado que, ocultos, pueden afectarnos Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

12 mayo, 2016

Crotalarias y murciélagos contra el dengue

Por Claudia Cagigas
“Los mosquitos no sólo se combaten con venenos”, afirmó el doctor Sergio Daniel Verzeñassi, uno de los médicos que desde hace años viene levantando su voz contra el uso de químicos por los impactos que produce en la salud de la población. Recuperar las poblaciones de murciélagos, plantar Crotalarias como está haciendo Misiones y obviamente descacharrizar, son algunas de las alternativas que enumera para erradicar el mosquito transmisor. “No es cierto que el dengue llegó para quedarse. Declararnos libre de dengue es absolutamente posible”, afirmó con argumentos serios.

En estos días en que el dengue se expande por el país, la provincia y Chajarí ve aumentar día a día el número de casos, el temor y la necesidad de ponerle un freno impulsó a fumigar y, en nuestro caso, hacerlo en toda la ciudad. Para hacerlo se utiliza Permetrina, una
sustancia química sintética usada mundialmente como insecticida y acaricida. ¿Qué causa la exposición a esta sustancia? “Enrojecimiento en la piel, inflamación en las vías respiratoria, reacciones agudas en personas asmáticas o inmuno deprimidas”, entre otras. “Las Permetrinas causan daños acumulativos. El impacto que tienen en un tejido nervioso es como el golpe de un martillo. Una vez producido el golpe, el martillo ya no está, pero queda como una cicatriz en el sistema nervioso y la acumulación de cicatrices determina los daños crónicos o definitivos”, explicó Verzeñassi.

Criticado, acusado de fundamentalista como tantos otros, este médico tiene mucho para decir. Su voz, como tantas otras disonantes, suele ser poco escuchada. ¿Qué propone?
 
Murciélagos
“Tenemos que recuperar las poblaciones de murciélagos en las ciudades, porque tienen un gran aporte al sistema y las hemos corrido. Los murciélagos juegan un rol enorme no solo con el Aedes –mosquito transmisor del dengue-, sino con otros insectos, como los que transmiten la malaria, que dentro de poco los vamos a tener acá por el corrimiento de las líneas térmicas”, sostuvo.

Crotalarias
Las Crotalaria son plantines que en este momento están distribuyendo en Misiones. “Tienen la capacidad de atraer libélulas, que desovan donde desova el Aedes. La larva de la libélula devora las larvas del Aedes. Chajarí no debería estar fumigando. Podrían comunicarse con Misiones y preguntar cómo es el tema de las Crotalarias, incentivar para que para que cada uno plante en su casa, colocarlas en las plazas de la ciudad, en los espacios públicos”, sostuvo Verzeñassi.

Descacharrizar
El dengue sólo se podrá erradicar “si sumamos a la población para sacar los larvarios, los cacharros, los juntaderos de agua donde se desarrollan los mosquitos. El municipio es el principal responsable de esto, pero también hay responsabilidades individuales porque los problemas no se resuelven cerrando la puerta del frente”.

Por mi parte, me quedo con la expresión de deseo de que alguna vez, médicos o especialistas que tienen esta otra visión a la hora de enfrentar problemas ambientales, sean convocados, escuchados por los gobiernos de turno. No dudo de las buenas intenciones de quienes están al frente del municipio. Dudo de las buenas intenciones de los laboratorios, de las campañas publicitarias, de los manejos del mercado, de los que aún habiendo pasado por la universidad sostienen que la única manera de salvarnos es apelar a los agrotóxicos.

 

  • Compartir: