Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: Una Constelación Familiar muestra hechos de nuestro pasado que, ocultos, pueden afectarnos Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

15 mayo, 2016

Conflicto en el hospital: Lalosa responde a los pediatras

13

Fernanda Lalosa 4

Por Claudia Cagigas

“Estoy enojada”, confesó en el programa radial El Espejo Fernanda Lalosa, directora del Hospital Santa Rosa, en relación a la actitud de los pediatras, quienes lamaron a conferencia de prensa para exponer su preocupación por las malas condiciones de trabajo, por la falta de recursos e insumos, por la precariedad laboral, por la falta de seguridad e incluso deslizaron la posibilidad de retención laboral.

“El problema es de organización, no de falta de recursos ni de dinero”, aseguró Lalosa, al tiempo que apuntó a los jefes de Servicios como los responsables de reorganizar algunas de las cuestiones que se están reclamando. Por otra parte, tuvo duros conceptos hacia el jefe del Servicio de Pediatría, Amado Labriola, sobre quien dijo: “Me parece que capaz se quiere tomar un tiempo y darle a otra persona el lugar para organizar. Incluso si no tiene ganas, estaría bueno que lo diga, porque si es el jefe (con concurso) de esta forma, no se si le sirve al grupo ni al hospital”. Asimismo, en otro tramo de la charla, agregó: “Si él renuncia quedaría la doctora Dalbies, que por ahí estaría más tiempo en el hospital… Entonces vamos a ponernos las pilas. Vuelvo a hacer un llamado a médicos, principalmente a los pediatras: nos tenemos que poner en contacto más internamente para organizarnos”, expresó.

Adorable child with clothes of doctor and teddy bear over white

 

Según lo planteado por Lalosa, el problema es estrictamente comunicacional y de reorganización. Al consultarle si, como directora del hospital, no es su responsabilidad convocar para ese fin, respondió: “Por supuesto, pero cuando nos ponemos a buscar un horario para reunirnos nadie puede! Pero los que tienen que organizar el Servicio son ellos, no yo, así es en el Masvernat y en todos lados. Con Laboratorio pasa exactamente lo mismo. Pero nos vamos a reunir, incluso con los choferes”, aseguró.

Concursos y ambulancia

“Tenemos en gestión 14 concursos de diferentes servicios (jefaturas y sub jefaturas). Este año se retrasó un poquito, porque al jubilarse un odontólogo, me pareció oportuno transferir el cargo a clínica médica porque odontólogos hay muchos. Ya mandamos los curriculum y tengo la certeza que este año saldrá”, aseguró Lalosa. “Pero quiero dejar en claro que un concurso no garantiza que un médico vaya a trabajar más y mejor, lo van a tener porque es su derecho”, agregó. También expresó que “hay médicos que cumplen una buena carga horaria y otros no”.

En cuanto a la ambulancia que reúna las condiciones adecuadas para el traslado de bebés y recién nacidos, Lalosa informó que la solicitó el 6 de diciembre pasado y aseguró: “La vamos a tener. De Nación me confirmaron que viene”.

Guardias y recarga

Uno de los reclamos puntuales de los pediatras tiene que ver con las guardias pasivas. Manifiestan que, estando de guardia, deben encargarse de todo y por el mismo precio.
“Que se organicen”, respondió Lalosa. “Son ocho pediatras, pero siete hacen guardia. Esos siete pediatras tienen que reorganizarse… Y voy a decir otra cosa que no les va a gustar: la carga horaria que tienen que cumplir es 30 horas semanales y si tengo 8 pediatras son 240 horas semanales cubiertas de acuerdo al sueldo (otro tema a discutir). O sea que nadie está gratis, que quieran más es entendible. Nos vamos a volver a reunir, vamos a bajar los decibeles porque cómo se planteó esto me parece una barbaridad”.

“No faltan medicamentos”

La falta de insumos hospitalarios fue otra de la cuestión aludida por los pediatras en la conferencia de prensa. En este sentido, la directora aseguró que cuando recibió la primera nota hizo un relevamiento y detectó que había desperfectos en las ambulancias y fueron reparadas.

medicamentos

Sobre los medicamentos, indicó que desde Enfermería se le aseguró que “no falta nada”.
“Decían que falta bilirrubina. Bueno, es una desorganización de los servicios. A mí nunca me lo dijeron, recibí una nota de una pediatra y la corrí al administrador… Eso me molesta, por qué motivo faltaría eso que sale tres pesos! Eso es organizativo. Estoy enojada, porque cuando no tenga plata para resolver, voy a ser la primera en hablar y hoy tenemos”, aseguró.

 

Partida hospitalaria

A la hora de negar que el problema sea económico, Lalosa indicó que a partir de este año la partida hospitalaria se aumentó a 580 mil pesos por mes (hasta diciembre era de 300 mil pesos). Esa cifra es para cubrir medicamentos, comida y todos los gastos.

“Por eso digo que en este caso el problema es netamente organizativo por más que no nos guste. Soy parte de esto y nos vamos a sentar a solucionar los problemas que tenemos en el hospital, van a salir los concursos, vamos a tener la ambulancia, vamos a tener las guardias que solicité y los médicos van a tener lo que les corresponde. Es más, tenemos recurso humano por demás, si sacás la cuenta del horario que debería cumplir cada uno. Los pediatras van a tener su dinero, les voy a pagar las guardias, vamos a trabajar más y mejor porque esto sigue sea o no sea yo la directora”, concluyó Lalosa.

  • Compartir: