Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

11 febrero, 2022

HCD de Chajarí: ¿Es una “escribanía del Ejecutivo” o un poder Independiente? Los concejales debatieron en EL ESPEJO

A los concejales de Juntos por el Cambio de Chajarí, les molesta que se denomine al Honorable Concejo Deliberante (HCD) como una “escribanía del Poder Ejecutivo”, en tanto y en cuanto la mayoría de los proyectos que manda ese Poder son aprobados sin introducir prácticamente ningún cambio. En la vereda de enfrente, algunos concejales del Frente Creer Entre Ríos, insisten en esa denominación. Aquí te contamos qué dijeron en el programa EL ESPEJO (Radio Show).

MIGUEL BALDINI, JUAN AOSTRI, MARCELO PIZZIO Y JORGE SALVAT. CONCEJALES DE CHAJARI.

Por Claudia Cagigas

El sábado pasado, en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), el concejal Marcelo Pizzio (Juntos por el Cambio), se defendió diciendo: “hay temas en los que tenemos que ir en igual sentido que en el Ejecutivo, eso se da por ejemplo en la obra pública: cuando se elige una posible arteria a pavimentar, ya viene armado del Ejecutivo”. En el mismo sentido, su par, Juan Aostri, aclaró: “Pero previamente todo se habla con el equipo. En las reuniones se tiran los posibles proyectos, se hacen consultas sobre qué proyectos tendríamos que sacar. Los proyectos no tienen una firma unipersonal sino de un equipo y cuando el Departamento Ejecutivo manda uno al Concejo, antes hubo una reunión para evaluar”.

Muy atento a las expresiones de sus pares, el concejal Miguel Baldini (Frente Creer Entre Ríos), no perdió oportunidad para insistir: “Nos están dando la razón cuando opinamos que el HCD es una escribanía del Ejecutivo. Esto no es chicanear sino para mostrar cómo se bajan las cosas”. En tanto, Jorgen Salvat (Frente Creer Entre Ríos), agregó: “A veces cuando se gana por la diferencia que se gana, no le hace bien a la ciudadanía. Hoy se ve en el HCD que, al tener mayoría, baja un proyecto y nosotros, como oposición, no tenemos mucha voz ni voto porque si no acompañamos lo sacan por mayoría. Los concejales oficialistas no ponen objeción a nada de lo que viene del oficialismo.

Atención de la emergencia en la vía pública: el silencio del oficialismo

Unos meses atrás, de golpe y porrazo la Municipalidad de Chajarí dejó de prestar el servicio de atención de emergencias en la vía pública y lo delegó al hospital. La directora del mismo, Fernanda Lalosa, asegura que la decisión le fue notificada por el entonces intendente, Pedro Galimberti, vía whatsapp. El HCD ratificó la decisión del Ejecutivo, con la oposición de los concejales del Frente Creer Entre Ríos. Este tema fue recordado el sábado en EL ESPEJO, porque es una problemática que aún duele dada la forma intempestiva en que se realizó y porque fue en el momento menos oportuno: cuando el Hospital Santa Rosa y en general todo el personal de salud estaban desbordados por la pandemia.

Sobre el particular, el concejal Jorge Salvat dijo en EL ESPEJO: “Yo esperaba que al menos uno de ellos salte –por sus pares del oficialismo-, porque sabía que había quienes no estaban de acuerdo. Pero no lo hicieron. Y sigo pensando que no era el momento ni la forma de hacer el traspaso”.

Desde el lado del oficialismo, Marcelo Pizzio respondió: “El hospital tuvo 20 años para organizarse –para prestar el servicio-, pero estaba en la cómoda y no lo hizo”. En tanto, Juan Aostri recordó “las mezquindades políticas” que se dieron, originando situaciones en las que “nadie quiere ceder”.

Salvat volvió a la carga y dijo: “Si un mes antes ya se sabía que esas empresas no iban a renovar por el precio que pretendía el Ejecutivo, nuestra opinión era arreglar de otra forma”. Y dirigiéndose a sus pares oficialistas, agregó: “Yo esperaba que alguno de ustedes se oponga y revean la situación. Como vecinos esa actitud molesta, porque las consecuencias las pagamos todos los que transitamos por la calle”.

A su turno, Miguel Baldini –también del bloque de la oposición-, indicó: “¿Por qué no se llamó antes al hospital para buscar una solución, en vez de mandar un mensaje de texto diciendo que, a partir de ese, momento se debía hacer cargo?”.

Intentando poner paños fríos, Juan Aostri intervino de manera sorprendente por el contenido del mensaje: “No está cerrado el tema de la emergencia, se podría hablar de vuelta. Me parece que es un tire y afloje. Es una postura mía. Yo trataría de hablarlo, creo que, si se ponen de acuerdo con la empresa privada, sería cuestión de hablar quien cede y quién no… Se puede volver a discutir porque Marcelo – Borghesán- viene con otro libro”.

Salvat no dejó pasar la oportunidad y, aprovechando los dichos para reforzar la idea de “HCD como escribanía del Ejecutivo, dijo: “En su momento Marcelo Borghesán, como concejal, tuvo la posibilidad de no votar la ordenanza…. Entonces quiere decir que se votaba lo que venía de arriba, porque ese era el momento de plantarse; si Marcelo –hoy intendente- no estaba de acuerdo con eso, debió hacerlo ahí”.

Este fue uno de los temas polémicos abordados en el debate. También se habló del incremento del 44% del valor municipio, que impacta directamente en los impuestos municipales, en el valor de las cuotas que se paga por algunas viviendas, en las multas y demás. En la última sesión, con el voto del oficialismo, se aprobó ese incremento que determinará los nuevos valores durante un año. La oposición no estuvo de acuerdo. Para ellos hubiera sido más atinado hacerlo en forma escalonada, para no tener un impacto tan drástico en el bolsillo de los chajarienses.

Si el HCD es una escribanía del Ejecutivo o un poder independiente es un tema para pensar y evaluar… El calificativo puede sonar agresivo, pero, más allá de eso, estaría bueno que en el seno del Concejo se den verdaderas discusiones donde también se escuchen las voces de la oposición para enriquecer aquellos proyectos que, según los dichos de los ediles oficialistas, ya vienen consensuados.

  • Compartir: