Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

14 febrero, 2022

Juntos contra reloj: el sábado comienzan los Carnavales de Chajarí

Sirirí, Fénix, Ysatí Porá y Aluminé son las cuatro comparsas que el sábado 19 de febrero desfilarán por la Avenida 9 de Julio y el 26 y 27 de febrero. No es frecuente tenerlos juntos, pero el sábado sus delegados estuvieron en EL ESPEJO (Radio Show) y demostraron que más allá de algunas diferencias, los une la pasión por el carnaval y las ganas de brindar lo mejor.

RUBÉN QUIRÓZ (FÉNIX) – ADRIANA SCHATENOFFER (SIRIRÍ) – GLADYZ ZALAZAR (YSATÍ PORÁ) – JAIME BORDA (ALUMINÉ).

Por Claudia Cagigas

Tienen en común la pasión por el carnaval, más allá de las diferencias que puedan surgir a la hora de la organización o del desarrollo en sí. Tienen en común el darlo todo por la tarea que se cargaron al hombro, resignando mucho tiempo personal. El sábado, en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), se juntaron los delegados de las cuatro comparsas locales que este año desfilarán por la avenida 9 de Julio y entre risas y bromas por momento “fuertes”, dejaron en claro que las ganas de “salir a la pista” es potente, luego de un año sin poder hacerlo.

Adriana Schatenoffer (Comparsa Sirirí – Club Vélez Sársfield), Rubén Quiróz (Comparsa Fénix – Club Ferrocarril), Gladys Zalazar (Comparsa Ysatí Porá – Club San Clemente) y Jaime Borda (Comparsa Aluminé – Club 1° de Mayo) son los cuatro delegados. Mientras los minutos corren y se trabaja contra reloj para terminar con todo lo necesario para brindar un excelente espectáculo, más allá que este año no hay competencia, ellos adelantaron algunos detalles de lo que veremos el sábado 19 de febrero, el sábado 26 de febrero y el domingo 27.

Hay que recordar que cada noche desfilarán las cuatro comparsas, para dar a los asistentes la posibilidad de disfrutar de la totalidad del espectáculo.

Para las comparsas fue muy difícil rearmarse luego de un año sin carnaval por las restricciones sanitarias por la pandemia. Por eso, este año se apela al reciclado de trajes y también a la reedición de algunas temáticas ya presentadas. Sin embargo, el compromiso es no bajar el nivel y brindar un muy buen espectáculo cada noche de carnaval.

Temáticas y trajes reciclados

En el caso de Fénix, Rubén Quiróz optó por juntar las temáticas que presentó en las últimas ediciones: “El renacimiento del fénix (2019) y Río (2020)” porque “al reciclar trajes de los dos años y hacer algunos nuevos, se mezclaba un poco”. Fénix pasará y bailará con los dos temas, como si fueran dos partes de la misma comparsa.

Ysatí Porá también saldrá con la misma temática de 2020: “Los cuatro elementos de la Naturaleza”; mientras que Sirirí presentará una temática muy similar: “Las fuerzas de la Naturaleza”, aspecto que ocasionó un chispazo con humor entre Adriana y Gladys.

La temática de Aluminé es “Aluminé te ilumina” porque quieren transmitir que más allá de toda problemática, siempre se vuelve a renacer, siempre hay un nuevo día para recomenzar. “Eso tiene que ver con la vuelta de la comparsa, que no salía desde 2007 y este año vuelve a hacerlo”, dijo Jaime Borda.

Detalles salientes de la edición 2022

  • Aluminé vuelve a la vida, luego de 15 años.
  • Aymará no se presenta este año.
  • Ysatí Porá incorporó parte de la comparsa Aymará.
  • Este año se permite un mínimo de 70 integrantes por comparsa (se flexibilizó el reglamento para hacer posible la salida de las mismas).
  • Los temas musicales de las cuatro comparsas fueron realizados por el mismo compositor: Mauricio Percara.
  • Reciclado de temáticas y de trajes es la opción para poder rearmar cada comparsa en los pocos meses transcurridos desde que se decidió la realización del carnaval. Recordemos que todo era muy incierto a raíz de la situación epidemiológica.
  • No habrá competencia ni premiación. El dinero recaudado se volverá a repartir en partes iguales.
  • El corsódromo delimitado es en Avenida 9 de Julio, desde calle Álvarez Condarco hasta Belgrano.
  • El precio de la entrada es de 300 pesos para los adultos y de 100 pesos para menores de hasta 12 años.
  • Se exigirá pase sanitario para el ingreso.

¿Cuántas dosis de vacunas contra el COVID hay que tener para ingresar?

De acuerdo a lo aclarado por la concejal Daniela Sírtori –veedora de los Carnavales de Chajarí-, “la persona que tenga una dosis de vacuna y presente un certificado del Nodo Epidemiológico del Hospital donde conste que no pudo recibir la segunda dosis porque no han transcurrido 90 días desde que tuvo COVID, podrá ingresar”. Pero subrayamos que con una dosis sólo se podrá ingresas presentando ese certificado del Nodo Epidemiológico del Hospital.

Por otra parte, “la persona que tenga colocada las dos dosis de vacuna podrá ingresar presentando el carnet de vacunación o la constancia en la aplicación CUIDAR”. Esa presentación se realizará en la misma entrada donde se abona el ingreso al carnaval.

  • Compartir: