Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: Una Constelación Familiar muestra hechos de nuestro pasado que, ocultos, pueden afectarnos Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

17 septiembre, 2016

¿Brujerías, enfermedades mentales o misterio?

15

ana-pascutti-brujeria-7

 

Por Claudia Cagigas

Hay un terreno en que probablemente nunca nos vamos a poner de acuerdo: el de la fe. Hace unos días publicamos una nota con el padre Jorge Charreun, donde afirmaba que “en Chajarí hay mucha brujería” y, más aún, que ocho de cada diez consultas que recibe en la parroquia son por este tema. Para los creyentes, no hay dudas que así como existe el bien, existe el mal. Para otros, es pura superchería.

 

Ahora bien, ¿qué se dice desde la ciencia? ¿Existe el bien y el mal? Ana Pascutti, médica psiquiatra radicada en Chajarí, no niega ni afirma nada sino que deja la puerta abierta porque, desde su punto de vista, existe “lo que se conoce, lo que aún no se conoce pero se puede llegar a conocer y lo incognoscible”. Lo incognoscible son los misterios, que como seres humanos nos esforzamos en explicar, cada cual desde su formación y desde su cultura.

 

alucinaciones

 

¿Existe el bien y el mal?

“Desde la ciencia no hablamos del bien o el mal, sino que algo anda bien o algo anda mal. Por ejemplo, si alguien dice que está hablando con su pariente muerto o que Dios le ha dado algún cometido, diríamos que esa persona está delirando o alucinando en forma mística”, explicó Pascutti.

 

¿Cómo sabemos cuando una persona está delirando?

“Puede suceder que una persona esté oyendo una voz extraña que le indica que es Dios y que ninguna de las personas que está con ella escuche nada raro. ¿Cómo sabemos que esa persona oye realmente la voz? Porque si le hacemos una tomografía en ese momento, las imágenes muestran la dopamina alta”.

 

dopamina-1

 

Yendo más a fondo, Pascutti manifestó: “La trasmisión auditiva va desde el oído al cerebro y en el cerebro, la onda que recibimos por la cadena de los huesecillos del tímpano, se transforma, se traduce en el lóbulo occipital. El cerebro guarda información, sonidos, voces… Todo lo que escuchamos,  vemos y sentimos queda registrado ahí, porque es como una gran computadora. Desde que estamos en la panza de nuestra madre, el cerebro va guardando información y selecciona la que va usando en el día a día. Cuando una persona dice estar escuchando algo que el resto no escucha, en el resonador, en esa parte del cerebro, se ve la dopamina alta. Entonces la conclusión es: ante la dopamina alta se generan delirios y alucinaciones. Ahora, ¿qué puede hacer que la dopamina esté alta? Ahí ya no te sabemos decir. Hasta ahí llega la ciencia”.

 

misterios

 

Verdades a medias

En ese punto preciso en que la ciencia ya no puede avanzar ni dar explicaciones, Pascutti agregó: “Ahí pueden ser miles de cosas… puede ser tomado lo que dice el padre: existirá el diablo, existirá el mal, no lo sé… A mí me gustaría que se distinga entre tres cosas con las que el ser humano debe convivir: lo que se conoce, lo que no se conoce pero algún día se puede llegar a conocer y lo incognoscible, aquello que nunca conoceremos y que es un misterio. Cada religión u organización habla en base a algo incognoscible. ¿Cómo conocés a Dios? Cada persona tiene su propia experiencia… Por eso, lo importante es aceptar que hay cosas que son incognoscibles, pero los seres humanos nos esforzamos en saber todo, en explicar todo”.

 

yo-mismo

 

La única certeza

Según Ana Pascutti, “de lo único que podemos estar seguros es de nuestra propia existencia. Yo puedo tener fe, firmeza, pedir a Dios, a los santos, a quien quiera, pero tengo que saber que son ideas y ¿quién es el que está viviendo la idea? Yo”.

 

brujerias

 

“Mucha gente cree en brujerías”

Consultada sobre la creencia en brujerías y demás, la psiquiatra aseguró que mucha gente que acude a su consultorio cree que “alguien le hizo algo, que no pueden con esa influencia y se desresponsabilizan del rumbo de su propia vida”.

 

Un caso cercano

“Tengo una prima ya fallecida, que en vez de aceptar lo que pasaba en su matrimonio iba a una bruja porque estaba convencida que tenía poderes. Ella creía que su esposo se comportaba agresivamente porque tenía algo externo, entonces iba a esta mujer para que con su energía extirpe el mal. Esta mujer le cobraba. Yo la miraba desde afuera y veía que era un matrimonio que no andaba bien, nada más… No resultó nunca eso que trató de hacer mi prima… En realidad ellos no querían ser concientes que ya no se amaban! La conciencia es importante, la honestidad con uno mismo”, concluyó Ana Pascutti.

 

 

También te puede interesar la siguiente nota:

“En Chajarí hay mucha brujería”, dijo el Padre Jorge

 

 

  • Compartir: