Por Claudia Cagigas
Para él no existe un NO como respuesta. Está convencido que cualquier sueño que uno tenga se puede cumplir, si hay una imagen definida de lo que uno quiere, trabajo duro, planificación y persistencia en el tiempo. Tiene 19 años, pero su cabeza es la de un empresario con una larga trayectoria. Emanuel Werner es un joven paranaense que hoy recorre el mundo para imponer su empresa Next.ws a los cinco continentes (ya está en tres). Comenzó su carrera empresarial a los 12, mientras hacía la escuela primaria, dando vida a una red social llamada Zokme. Su objetivo era crear y comparar contenido y llegó a ubicarse en el ranking de las 150 mejores redes de Argentina. Actualmente Emanuel ya fundó cuatro empresas, obtuvo un Posgrado en Marketing Digital. Next.ws, su última creación, se dedica al marketing online, diseño de páginas web y desarrollo de negocios en Internet.
Desde Rusia, y en el marco de la Feria Regional del Libro de Chajarí, Emanuel dio varias conferencias on line, apuntando directamente a los adolescentes que casi tienen su edad. Las palabras que siguen sacuden (más aún a los adultos), son las reglas del éxito que propone… prepárense…
El punto de partido: la fijación
“Tienen que imaginarse como va a ser su futuro. Una vez que tengan esa imagen, reténganla, conviértanla en su realidad, en su estilo de vida, cada mañana cuando se despierten imagínense como serán de aquí a diez años, eso los va a motivar porque solo tienen una oportunidad para hacerlo, la vida es muy corta, muy incierta. En estos años descubrí que no es lo mismo ser médico en una pequeña capilla que está en el medio de Asia, que ser el mejor médico del mundo y transformar la medicina. Eso es lo que yo me propuse a los 12 años, tuve una visión y quise hacerlo a lo grande: tener mi empresa en los cinco continentes, irme a vivir a Estados Unidos y a los 19 ya lo estoy logrando”.
Desearlo tanto como respirar
“Sepan que una vez que empiezan no pueden volver atrás, tienen que seguir avanzando hasta el final, tienen que quererlo tanto como respirar. Prueben con intentar estar sin respirar por tres minutos y les puedo asegurar que no van a pensar en otro cosa. Les puedo contar una anécdota personal: cuando estaba en el medio de una ruta de España, no había un auto que pasara y lo que me quedaba era caminar 20 kilómetros, seis horas y con una mochila de 15 kilos hasta el aeropuerto. No había otra alternativa. En ese momento era mi responsabilidad, mi destino dependía de mí, podía quedarme en esa autopista sin comer, sin tomar agua o podía moverme e intentar solucionarlo. En ese momento descubrí que la vida es muy corta para tener ‘peros’, tienen que ser apasionados porque es muy duro llegar hasta donde ustedes quieren llegar”.
Nunca acepten un NO como respuesta
“Jamás acepten un no como respuesta, ni de ustedes mismo. Muchas veces van a estar en una situación difícil y van a pensar ‘no, no puedo’. No acepten eso! Siempre tiene que ser un SI. Nada es imposible, todo lo que tienen alrededor, el Internet que nos conecta a 17 mil kilómetros, ese proyector que están viendo, se le ocurrió a alguien que no es más inteligente sino a alguien que se arriesgó por un sueño”.
Mantenerse en alerta
“Alrededor está lleno de oportunidades, tienen que aprender a verlas y hacer algo con eso. Recuerden que la historia se está escribiendo y que ustedes pueden quedar en ella para siempre. Piensen lo lindo que sería que una mañana los estén estudiando en el colegio”.
Los límites están en la mente
“Todo esto que les digo puede causarles vértigo, pueden pensar ‘no es para mí, no puedo, no nací para esto, no soy el elegido’. Pero todo es verdad o mentira en la proporción en que lo crean. De ustedes depende su realidad, simplemente es un estado mental. Ustedes tienen la capacidad de distorsionar la realidad, de ser el director de su propia película”.
No esperen que las estrellas se alineen
“Muchas veces me dice: no se me están alineando todas las estrellas. Yo les respondo: no esperen a que los puntos se conecten, simplemente agarren todos los puntos, únanlos y creen su propia constelación, ustedes tienen la capacidad de hacerlo. Inviertan tiempo en trabajar duro. Trabajar duro es lo único que va a separar sus sueños de la realidad”.
Emanuel Werner… un joven entrerriano que a los 19 años puede dar cátedra de lo que una mente sin fronteras puede lograr. Un orgullo provinciano, sin lugar a dudas.
Una última frase para destacar: “El miedo es solo la imaginación del futuro… cuando tomen riesgos, confíen en el gran potencial que tienen”