Certificados SSL Argentina

TITULOS: Adicciones: “El padre piola es el peor factor de riesgo” Leer Más

TITULOS: Mauricio Acevedo Miño aporta opciones para prevenir el COVID-19 Leer Más

TITULOS: El poder de las emociones y la importancia de la vida social: dos aspectos fuertes que la cuarentena evidenció Leer Más

TITULOS: ¿Qué obras dejará de hacer el Municipio tras el pago de 14 millones de honorarios? Leer Más

TITULOS: “Los derechos se restringen por ley del Congreso, no por decreto”, dijo Martín Acevedo Miño Leer Más

15 agosto, 2019

Arranca el VIII Encuentro Uniendo Metas Chajarí

Desde este viernes 16 de agosto al domingo 18 se desarrollará este Modelo de Naciones Unidas, con numerosas delegaciones de estudiantes secundarios de la zona y de otros puntos del país. La sede del encuentro es el Colegio Marista.

DEL VIERNES 16 AL DOMINGO 18 DE AGOSTO EN EL COLEGIO MARISTA DE CHAJARI

Por Claudia Cagigas

Más de 300 chicos, 45 delegaciones de Chajarí, Villa del Rosario, Mocoretá, Santa Ana, Córdoba, San Nicolás y otros puntos del país comenzarán a vivir a partir de mañana viernes el VIII Encuentro Uniendo Metas Chajarí; una especie de juego enmarcado dentro de la educación no convencional, que brinda valiosísimas herramientas para la vida. Los participantes se están preparando desde hace varios meses, dedicando parte de su tiempo libre para asistir a capacitaciones, estudiando e informándose para representar al país que les ha sido asignado mediante sorteo o como autoridades de los distintos órganos del Modelo. Los capacitadores son jóvenes ex participantes del Encuentro –la mayoría hoy estudiantes universitarios-, que se suman como voluntarios y gracias a su experiencia, son los encargados de ayudar y guiar a los nuevos delegados año a año. La sede del encuentro es el Colegio Marista de nuestra ciudad.

Los Modelos de Naciones Unidas representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes de nivel secundario y universitario. La metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se realizan en más de noventa Estados diferentes en todos los idiomas. A mediados de 1990, comenzaron a realizarse en Argentina y en 2011 en Chajarí.

¿Jugar tres días, para qué sirve?

Como todos los años, impulsado por Organización Conciencia y llevado a la práctica por ex participantes capacitadores y alumnos secundarios con ganas de vivir esta experiencia vivencial fuerte -tan real como si fueran miembros de Naciones Unidas-, los alumnos debatirán sobre varios tópicos. El objetivo principal no es sólo sumar conocimientos sino abrir las mentes hacia otras culturas, otras formas de pensar la realidad, otras miradas y básicamente entender que no hay una única verdad, sino que ésta se construye en base a contextos sociales, históricos, culturales, políticos, económicos… El objetivo también es que los chicos aprendan a expresar sus ideas, a debatir en un marco de respeto y argumentación sólida, a plantarse con solvencia frente a sus pares venciendo el miedo a hablar en público, a adquirir seguridad y confianza en sí mismos.

¿Qué temas abordan los chicos en estos días de Modelo?

Los tópicos o temas que este año se debatirán son los siguientes.

  • Derecho a la Información y Regulación Estatal (Asamblea General Comisión B).
  • Sistemas Alternativos de Seguridad social – Renta Básica Universal (Consejo Económico y Social Comisión B).
  • Protección a la Biodiversidad (Sala de Tratados Internacionales).
  • Crisis de la Democracia. ¿Es el mejor sistema político? (Consejo de Seguridad).
  • Empoderamiento Económico de las Mujeres (ONU Mujeres)

Toda la comunidad está invitada a asistir para ver a los chicos en acción y tomar contacto directo con esta experiencia tan difícil de entender si no se apela a la observación directa. A partir del viernes a la tarde las puertas del Marista estarán abiertas, pero también sábado y domingo por la mañana y por la tarde.

  • Compartir: