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24 septiembre, 2019

Un nuevo auto eléctrico construye la Escuela Técnica de Chajarí

El proyecto se inscribe en el programa Desafío ECO YPF, un Encuentro Nacional de Escuelas Técnicas del país. El nuevo vehículo se llamará Electrón 2.0 y competirá en noviembre en el Autódromo Gálvez de Buenos Aires piloteado por una alumna de la escuela.

ELECTRÓN 2.0 ES EL NOMBRE DEL NUEVO AUTO ELÉCTRICO. SU ANTECESOR ES EL ELECTRÓN -EL QUE VEMOS EN LA FOTO-.

Por Claudia Cagigas

El año pasado se llamó Electrón y éste se llamará Electrón 2.0, el auto eléctrico que la Escuela Técnica N°1 de Chajarí llevará a la competencia de Buenos Aires denominada Desafío ECO YPF, donde numerosas escuelas técnicas del país competirán para lograr el mejor auto eléctrico. La experiencia obtenida en 2018 por alumnos y docentes de la Técnica fue excelente, al punto tal que se alzaron con el premio a la estética pero también consiguieron el primer lugar a nivel nacional por el proyecto y por la fundamentación. Eso les sirvió para obtener una beca que este año les permita participar nuevamente, ya que la inscripción ronda los 80 mil pesos, más transporte, estadía y alimentación.

Actualmente son unos 10 alumnos los que están trabajando en el Electrón 2.0, guiados por los docentes Javier López y Marcos Percara. “Todas las escuelas reciben el mismo kit, luego uno juega con el diseño para darle mayor eficiencia y hacer que las baterías duren más. El de este año es un auto totalmente nuevo. Trabajamos en base a la experiencia del año pasado, corrigiendo errores y tratando de hacer uno mejor”, explicó Marcos Percara en el programa EL ESPEJO (Radio Show). En cuanto al auto eléctrico anterior contó que está en la escuela y que ahora será reactivado “porque hay una piloto mujer, Magadalena Cornaló, que es una alumna que comenzará a practicar en este auto para ganar experiencia”.

ELECTRÓN 2.0. DOS EQUIPOS TRABAJAN EN SU FABRICACIÓN, BUSCANDO UNA MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Manejar un auto eléctrico

Manejar un auto eléctrico tiene algunas diferencias a manejar un auto convencional. “Es más chato, más bajo, la velocidad es menor –entre 35 y 50 km por hora de velocidad máxima”, comentó Nicolás Molo, uno de los alumnos involucrados en el proyecto. “Es un auto que no tiene confort, apunta a la eficiencia energética aunque reúne todas las medidas de seguridad: barra antivuelco, cinturón de seguridad… Vibra porque tiene ruedas de bicicleta para que sea lo más liviano posible y el piloto va muy apretado para que entren todos los mecanismos, tenga aerodinámica y sea eficiente”, indicó el docente Javier López.

Las prácticas de manejo se hacen dentro de la escuela en horarios extra escolares utilizando el playón de la institución. Pero la práctica más parecida a la carrera se realiza en la calle, tal como sucedió el año pasado tomando todas las medidas de seguridad: cortes de arterias e inspectores de tránsito. En esa oportunidad se dieron diez vueltas a la manzana para comprobar el buen funcionamiento del Electrón. La idea es hacer lo mismo en esta oportunidad.

MARCOS PERCARA (DOCENTE), JAVIER LÓPEZ (DOCENTE) Y NICOLÁS MOLO (ALUMNO). PARTE DEL EQUIPO DE FABRICACIÓN DEL NUEVO AUTO ELÉCTRICO.

La realización del Electrón 2.0

Dos equipos trabajan en la realización del nuevo auto eléctrico, aunque todos se ayudan. “El equipo de chasis se encarga de la parte mecánica. Y el equipo de construcción, del carenado, diseño, eficiencia, aerodinámica”, explicó Nicolás Molo. “Nuestro objetivo es lograr mayor eficiencia para ganar a los opositores porque todos los autos se construyen con el mismo kit que manda YPF, eso no se puede modificar (la misma batería, el mismo motor…). Entonces hay que ganar eficiencia por otro lado, reducir el peso, el rozamiento, la fricción, ganar en aerodinámica”, agregó.

DIEZ ALUMNOS DE LA ESCUELA TÉCNICA TRABAJAN EN LA REALIZACIÓN DEL ELECTRÓN 2.0

Actualmente el Electrón 2.0 está en proceso de fabricación. Para esto los alumnos dibujan planos en 3D, hacen cálculos de resistencia de estructuras, del impacto del viento en el auto, de un sinfín de detalles que les permiten efectuar simulaciones para testearlas en la práctica. “Ahí vemos detalles claves del auto que en la carrera te pueden colocar en los primeros o en los últimos lugares”, dijo Javier López.

Finalmente, cabe aclarar que la pasión y las ganas de crear es la que motiva a alumnos y docentes para participar de este proyecto. Las actividades se realizan en horario extra escolar y no hay notas ni puntaje para sumar. El gran capital es el aprendizaje, la experiencia y la satisfacción por lo hecho. Felicitaciones alumnos, felicitaciones docentes!

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