Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: Una Constelación Familiar muestra hechos de nuestro pasado que, ocultos, pueden afectarnos Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

2 abril, 2018

Tarifa eléctrica: para Galimberti el Municipio podría reducir sus impuestos un 2%

 

Anticipó que girará al HCD un proyecto proponiendo esta reducción “que no cambiará la boleta” y calificó de “demagógica” la actitud de quienes proponen eliminar la totalidad del impuesto.

 

INTENDENTE PEDRO GALIMBERTI. “Proponer dejar de cobrar las tasas es demagógico”.

 

Por Claudia Cagigas

El monto que pagamos en cada factura de electricidad preocupa y moviliza a muchos vecinos y por primera vez estamos empezando a mirar el detalle de lo que efectivamente pagamos. En cada factura, en impuestos abonamos alrededor de un 58%, muy por encima de lo que pagan otras provincias (esto se reparte entre Nación, Provincia y Municipio en porcentajes diferentes). Consultado sobre la posibilidad de reducir el impuesto municipal para brindar un poco de alivio a los usuarios, el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti dijo en el programa radial EL ESPEJO (Radio Show) que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza proponiendo reducir el impuesto en un 2% o un 3% a lo sumo.

 

“Hay un proyecto del FPV diciendo que hay que sacar la totalidad de estas tasas; pero estas son actitudes demagógicas imposibles de cumplir. Si hacemos esto tendríamos que empezar a cobrar por otro lado. Aquí hay que acostumbrarse a que la energía tiene un valor internacional, que se va hacia eso y que hay que generar energías más económicas. Creo que el municipio podría hacer un esfuerzo, pero otras órbitas estatales también. Nosotros podríamos reducir la tasa un dos, un tres por ciento, lo estamos charlando. Pero entre el proyecto del FPV que dice que no cobremos más y nosotros que hablamos de un 2% estamos bastante lejos”, dijo el intendente.

 

¿Qué se puede hacer?

“Estamos trabajando con la tarifa social. Y creo que todos los actores tenemos que abrir los números, tanto Nación, como Provincia a través del Ente Regulador de Energía, ENERSA y Municipio. Chajarí recibe el 16% más el 8,69 %  que fue en su momento el llamado a licitación donde se decidió no cobrarle a la empresa y sí a los usuarios.  Por tanto, ENERSA no nos paga ninguna tasa y la termina absorbiendo el bolsillo de los usuarios. En líneas generales el municipio recibe el 25 % de impuestos en concepto de lo que los usuarios pagan de tarifa eléctrica: aproximadamente 2,5 millones de pesos por mes y las últimas facturas de electricidad que abonó el municipio por mes son de casi 2,3 millones. Eso muestro cuál es la situación. Por eso digo que es muy poco lo que nos queda y sobre esa base tenemos que seguir sosteniendo el servicio”, explicó Galimberti.

 

Finalmente, indicó que “en el caso de Chajarí el Estado Municipal presta un montón de servicios con tasas económicas: arreglamos el caño de agua, la cloaca, se hace el tendido, pagamos la luz, recogemos la basura, el asfalto, pasamos la máquina, regamos en la medida de nuestras posibilidades, atendemos algunas personas en los Centros de Salud, cuando mueren las enterramos y todo eso por montos sumamente razonables porque tenemos el absoluto convencimiento que no hay mejor dinero que el que está en el bolsillo del vecino. Tratamos de ser un estado eficiente sabiendo que somos un estado, no una empresa, pero tratamos de tener en cuenta que necesitamos un nivel de prestación de servicios que tiene que ser buena”, concluyó.

  • Compartir: