El Primer Complejo Hidroeléctrico Binacional de América Latina conmemora este año el 40º Aniversario de la puesta en marcha de la primera Unidad Hidrogeneradora. En este contexto, inició la primera etapa del proyecto de renovación total del equipamiento electromecánico e infraestructura.

Prensa CTM
El 22 de agosto pasado tuvo lugar la celebración de los 40 años de la inauguración de Salto Grande, con la presencia de autoridades de la Comisión Técnica Mixta, funcionarios nacionales de ambos países, colabores y ex colaboradores que se desempeñaron en el organismo. En el marco de esta celebración, se recordó que está el marca el Proyecto de Renovación del equipamiento electromecánico e infraestructura en un período de 30 años, cuya etapa inicial abarca el período 2019-2023. El mismo se desarrollará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
El Plan de Renovación de Salto Grande
El objetivo de la primera etapa que ya está en marca, es modernizar la infraestructura y equipamiento, renovando parte de los equipos electromecánicos auxiliares y la infraestructura necesaria para el apoyo de las etapas siguientes. La segunda etapa se desenvolverá de 2023 a 2028 y tendrá un costo de 140 millones de dólares. Y la tercera, que se extenderá hasta 2049, costará 740 millones de dólares.
El programa para la modernización de la infraestructura y equipamiento del Complejo Hidroeléctrico Binacional de Salto Grande contribuirá a garantizar su disponibilidad, aportando confiabilidad y eficiencia a la interconexión entre ambos países y tiene como objetivo específico extender la vida útil del complejo, beneficiando a millones de usuarios de los sistemas eléctricos de Argentina y Uruguay con energía renovable, un servicio de calidad y costo eficiente.
Salto Grande en la actualidad
Salto Grande cumple un rol estratégico en el sistema interconectado y ocupó un papel protagónico en la recuperación del colapso del sistema eléctrico ocurrido el 16 de junio de 2019, ya que pudo poner en funcionamiento sus máquinas en menos de dos horas, permitiendo la energización de todo el sistema eléctrico argentino. Esta actuación fue destacada por el propio Subsecretario de Generación, Transporte y Distribución Eléctrica, Juan Luchilo, en su presentación frente a la Cámara de Senadores de la Nación.