Certificados SSL Argentina

TITULOS: Coronavirus: ¿Cómo fortalecer nuestras defensas para que el virus no nos ponga en jaque? Leer Más

TITULOS: ¿Quiénes se encargan de asustar al intendente?: Coronavirus, nueva grieta y escraches en redes según Mauricio Acevedo Miño Leer Más

TITULOS: Silvia Farias: “El cáncer me llevó a pensar cómo estaba viviendo y a poner las cosas en su lugar” Leer Más

TITULOS: Mauricio Acevedo Miño aporta opciones para prevenir el COVID-19 Leer Más

TITULOS: Adicciones: “El padre piola es el peor factor de riesgo” Leer Más

11 mayo, 2016

¿Quién tiene razón?

Por Claudia Cagigas
El dengue da para todo, hasta para las discusiones políticas eufóricas. El sábado, en EL ESPEJO, el concejal Sebastián Denis (FPV) aseguró que el Gobierno de la Municipalidad de Chajarí tuvo una respuesta tardía, mientras que el concejal Marcelo Borghesán (Cambiemos) retrucó y consideró que si hubo una respuesta tardía fue por parte de la directora del Hospital Santa Rosa, Fernanda Lalosa, por no convocar desde un primer momento al Comité de Emergencia.

“Hubo una respuesta tardía. Desde el principio de la gestión, nosotros planteamos que no se abandone la recolección diferenciada de residuos y se la abandonó”, reprochó Denis. “Faltó el tratamiento a tiempo de algunos temas ambientales que nosotros fuimos planteando y hoy se transformó en un problema sanitario. El dengue tiene que ver con eso: primero es un problema ambiental y luego sanitario, no al revés. Primero tiene que ver con la prevención y el mayor responsable en esto es el estado municipal”.

La reacción de Borghesán no se hizo esperar. Molesto ante los dichos de Denis, descargó: “Yo creo que con esto no se puede hacer política. En el tema ambiental, se siguió con todo lo que se veía haciendo en la gestión anterior; nunca se dejó de recoger los residuos ni de descacharrizar. A tal punto nos ocupamos, que la doctora Graciela Zambón –una de las coordinadoras de Salud del Municipio- en los primeros días de enero empezó a capacitar a las personas que trabajan en Medio Ambiente, porque tenía conocimiento que era un tema a priorizar”.

Corte de pasto y desarmaderos fueron dos puntos citados por Borghesán. “Yo quisiera que le pregunten a vecinos que hace años tienen expedientes armados en el Juzgado de Faltas y que sus reclamos no fueron atendidos, como puede ser la gente del barrio Santa Rosa con el desarmadero de Santa María. Durante años estuvieron esperando una respuesta y la respuesta se las dio este gobierno: se sacaron 10 camiones de chatarra para que pueda entrar una máquina a un cañaveral que está en el pulmón de la  manzana y que era un verdadero desastre”.

“En el barrio Los Trifolios tenemos otro ejemplo, en los terrenos de Mazurier: eran un bosque con ratas, alimañas de toda clase y se los limpió. Y como estos casos tenemos muchos más”, aseguró.

En cuanto a la respuesta tardía por parte del municipio, que espetó Denis, el concejal de Cambiemos deslizó contundente: “Pongamos sobre la mesa el papel que juega Salud en todo esto, con la doctora Fernanda Lalosa, encargada del Hospital. Hablando de tardanzas, yo si tenía que armar un Comité de Crisis lo armaba al otro día y la encargada de armar el Comité de Crisis es la doctora Lalosa. No se puede decir queel municipio que se desentendió del problema, porque cuando vino la gente de la Provincia hasta tuvimos que darles dinero para el gasoil y le reparamos la máquina –de fumigar- que no andaba, le dimos alojamiento a la gente; nosotros, del bolsillo de la municipalidad. No podemos hacer política con esto porque el dengue es un problema nacional, no sólo de Chajarí”, concluyó.

  • Compartir: