Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: Una Constelación Familiar muestra hechos de nuestro pasado que, ocultos, pueden afectarnos Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

12 mayo, 2016

¿Qué pasará con el tiempo?

Por Cecilia Capovilla
En estos días las preguntas más recurrentes fueron en torno al clima, ¿hasta cuándo la lluvia?, ¿cuándo cambiará el tiempo?, ¿y el sol? Por ello dialogamos con el Geofísico de Chajarí, Carlos Núñez, quien nos comentó lo siguiente: “Puntualmente lo que pasó esta semana es que avanzó un frente frio desde el sur de nuestro país y se encontró, en nuestra zona, con un frente cálido que viene de Brasil. El encuentro de estas dos masas de aire tan diferentes provoca  gran evaporación, convección, es decir, ascenso de masas de aire en altura, formación de nubes de tormenta, lluvias copiosas y vientos fuertes. Hay mucho vapor de agua disponible en la atmosfera posible de convertirse en lluvia y eso es lo que está ocurriendo”, comenzó explicando.

“Las nubes son una consecuencia de dos masas de aire que se juntan, y las zonas donde se está dando este fenómeno es en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y norte de Santa Fe. Si avanzara el frente frío la temperatura bajaría, descendería la humedad, y tendríamos vientos del Sur o Sudoeste, pero esto no está ocurriendo”, sostuvo.

“Los expertos aceptan que estas lluvias pueden ser consecuencia de la Corriente del Niño, porque hay más vapor de agua en la atmosfera, más contenido de agua en forma de vapor por el calentamiento del océano frente a las costas de Ecuador y Perú. Por ello se dan estos fenómenos: grandes lluvias en esta zona y por el contrario en otros lugares del mundo, ocurren sequías”, sentencio al explicar el fenómeno natural que se está dando.

“Desde finales del 1800 ya se conoce el calentamiento de las aguas frente a las costas de Perú y Ecuador, pero recién a finales de los 60 se lo comienza a asociar con estos fenómenos meteorológicos extremos como ser lluvias copiosas y tormentas y se empieza a buscar conexiones. Ahora hay muchas más informaciones disponibles, imágenes satelitales, estaciones meteorológicas, más integración de la información” enfatizó el geofísico.

Hay que tener en cuenta que, “el sistema meteorológico mundial es muy complejo, se trata de comprender, de ver las conexiones existentes entre algo que ocurre aquí y en el otro extremo del mundo. Tiene que ver con la circulación global, las corrientes marinas, la influencia de la relación solar, entre otros factores. Ahora se están encontrando más conexiones, mas correlaciones entre estos eventos y lo que ocurre en el Pacífico”, explicó Nuñez,

Recordó que en la alternancia entre la Corriente del Niño y la de la Niña hay episodios neutros.

Finalmente, apuntó que según indica el Servicio Meteorológico Nacional, en los meses de mayo, junio y julio nuestra zona entraría en una fase neutra y después habría un episodio de la Niña, con menos agua y lluvias más copiosas en otra parte del mundo.

  • Compartir: