La legisladora provincial Gabriela Lena se refirió a la violencia social generalizada, con el aditamento del consumo de drogas y alcohol. Habló de un Estado mal articulado para hacer cumplir las leyes y de padres permisivos que reclaman al Estado lo que ellos mismo no hacen.
Por Claudia Cagigas
Femicidios, violencia de género, violencia en las escuelas, violencia en los bailes de agrupaciones estudiantiles, entre tantos otros tipos de violencia tiñen nuestros días. Los adultos miramos asombrados, como no sabiendo bien qué hacer o a quién culpar… Gabriela Lena es diputada provincial (CAMBIEMOS) y también madre de un adolescente. Invitada en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), manifestó que todos estos temas se abordan en la Cámara de Diputados, que “la mayoría de las leyes ya están sancionadas” y que lo que está fallado es la aplicación de las mismas. También habló de la responsabilidad que le cabe a cada padre/madre en la crianza de sus hijos y de las drogas y el alcohol como condimento que se agrega a la problemática de la violencia generalizada.
“Vivimos en una sociedad violenta… Cuando uno ve la manera que se reclama determinadas cosas, es una sociedad violenta lamentablemente. El tema se aborda en la Cámara, lo que pasa es que la mayoría de las leyes están sancionadas pero no se están aplicando o se aplican mal. Creo que lo que no está funcionando es el encastre entre los diferentes poderes del Estado para que estas leyes sean aplicadas y se obligue a su cumplimiento. Porque no es solo cuestión de crear una ley sino de que el Ejecutivo la aplique realmente y de que el Poder Judicial castigue a quien no la cumple”, reflexionó la legisladora. “Hay leyes que tienen que ver con la violencia de género, con el abordaje de la violencia en las escuelas, hay un Código Penal que establece los delitos, hay un Código Contravencional para las infracciones en la vía pública. Todo eso se tiene que aplicar”.
En este marco de violencia generalizada, “hoy tenemos un condimento más difícil, que es la adicción al alcohol y a las drogas, no solo en los jóvenes sino también en los adultos… Es un flagelo, una lucha demasiado desigual porque en el medio de quienes proveen estas sustancias hay mucha plata y mucho poder”, sostuvo Lena. “El alcohol sumado a la droga está haciendo estragos en la sociedad”, a lo que hay que agregar “la falta de responsabilidad de los padres, que siempre estamos esperando que el Estado haga lo que nosotros no hacemos”.
En este sentido, recordó que “venimos de una generación donde todo estaba prohibido y empezamos a permitir un montón de cosas… Con las agrupaciones me ha pasado, los mismos padres somos los que en las cantinas de los bailables vendemos a los chicos el alcohol hasta que no dan más, para juntar dinero para que los chicos puedan viajar a Bariloche. Si los padres no podemos empezar a cambiar estas cosas, no podemos esperar mucho de los chicos ni del Estado. Nos preguntamos: ¿Cómo no controlan el alcohol que se vende en las calles? Y nosotros estamos vendiendo!”.
Por último, cabe recordar que para hablar de esta problemática y coordinar acciones tendientes a prevenir disturbios en los bailes en los que los jóvenes participan, el subcomisario Jorge Farías, jefe de la Comisaría N° 1 de Chajarí, convocó a los padres a una reunión a realizarse el próximo jueves 27 de abril en lugar y horario a confirmar.