Son bandas criminales organizadas, según confirmó el jefe de la Comisaría local, Osvaldo Adolf. ¿Qué hacer para evitar caer en esta telaraña?
Por Claudia Cagigas
“En lo que va de noviembre hubo ocho denuncias por estafas telefónicas en Chajarí. La semana pasada iniciamos alrededor de cinco causas por delitos de estafa con modalidad telefónica. Una de ellas era en grado de tentativa ya que la víctima se percató que se trataba de una estaba y pudo volver hacia atrás una transacción que estaba por realizar”, dijo el comisario Osvaldo Adolf, jefe de la Comisaría N° 1 de Chajarí.
Entrevistado en el programa EL ESPEJO (Radio Show), Adolf agregó: “No es un delito nuevo, pero sí ha tenido una evolución en el tiempo afectando a varias personas. Antes era la modalidad de secuestro, había una conversación previa donde sacaban datos importantes de la familia y luego llamaban a la madrugada haciendo un acting con llantos, gritos de fondo, le hacían creer a la víctima que tenían a un familiar cercano secuestrado y lo obligaban a despojarse de cualquier elemento de valor que tuvieran en ese momento en el inmueble. Posteriormente apareció el cambio de dinero, llamaban a personas ancianas donde les informaban que tal serie de dinero saldría de circulación y que mandarían a alguien del banco a cambiárselos y ahí se perpetuaba la estafa. Luego evolucionó con la recomposición salarial de Anses, que es una de las estafas que hoy se está realizando: llaman a las víctimas, generan un lazo de confianza importante y les hacen creer que hay un premio en dinero, electrodoméstico y demás. Les ofrecen retirarlo en persona viajando a otro lugar o hacer una transacción comercial y ahí continúan generando el lazo de confianza, se apropian de datos muy importantes y pueden lograr su cometido ingresando a las cuentas bancarias”, detalló.
El testimonio de dos de las personas estafadas
El mismo día que entrevistados a Adolf, también dialogamos con dos de las personas damnificadas cuyo nombre nos reservamos. Una de ella contó que vía telefónica le informaron que había ganado un premio de 50 mil pesos y un electrodoméstico y que para retirarlo debía viajar a Buenos Aires. También le daban la opción de depositarle el dinero, para lo cual tenía que generar en el cajero automático una clave Token. Esta persona desconocía en lo que significaba esta clave – es una clave que permite realizar transacciones comerciales a través del teléfono celular, teniendo una cuenta bancaria-, así que hizo lo que solicitaron los estafadores: se dirigió al banco, siguió los pasos, les pasó los datos y terminó estafada con un crédito por 75 mil pesos que sacaron a nombre del marido de la damnificada.
La segunda persona que contó su testimonio detalló que quien recibió el llamado fue su papá. Le dijeron que se había ganado una importante suma de dinero más un electrodoméstico. También le dieron la opción de retirar el premio en Buenos Aires o acudir al cajero automático del banco. El hombre, que no tenía cuenta bancaria, pidió a su hijo que le preste la tarjeta, el hijo lo acompañó y así, luego de un largo periplo, le terminaron robando 85 mil pesos que tenía depositados para celebrar el cumpleaños de 15 de su hija.
En ambos casos las denuncias fueron hechas y si bien ambos damnificados tienen los números de cuenta al que el dinero fue a parar, la investigación no es tan sencilla porque, de acuerdo a lo que explicó Adolf, “generalmente se utilizan cuentas de otras víctimas y así el dinero va pasando de cuenta en cuenta hasta que lo hacen depositar en un Rapipago y una persona física trae el dinero”.
En el transcurso de noviembre “hubo unas ocho denuncias de estafas telefónicas” en Chajarí. “Los primeros llamados eran de Buenos Aires, luego de La Pampa y también Córdoba”, agregó.
¿Quién se ocupa de investigar?
“Con el cambio del Código Procesal Penal, las actuaciones las dirige directamente Fiscalía. Nosotros somos un elemento importante para la investigación, se solicitan oficios, se manda a Paraná para triangular información y detectar de qué localidad provienen los llamados, las cuentas bancarias, y los números de los Rapipagos. Y la investigación es larga porque por ahí viene la información de la cuenta y es de otra víctima y así sucesivamente, aparte están también los tiempos de las entidades bancarias que son bastante lentos”, dijo Adolf.
Recomendaciones para no caer en una estafa
Felipe Rodríguez es Licenciado en Seguridad Ciudadana y está radicado en Buenos Aires. Consultado sobre el tema, dejó las siguientes recomendaciones para evitar estafas:
- Nunca des tu nombre, ni los nombres de los integrantes de la familia. A lo sumo identificate como soy el papa o la mama, el hermano o la empleada.
- Si te preguntan por un familiar sin dar su nombre, siempre hay que preguntar ¿de parte de quién?, sin revelar si se encuentra en el domicilio.
- Si insisten en preguntar el nombre o a quien pertenece el teléfono, nunca respondas; solo preguntá si quiere dejar un mensaje y si se niega, cortá.
- Es importante que todos los integrantes de la familia sepan cuáles son las actividades de sus integrantes.
- Nunca hay que revelar datos a extraños o llenar formularios con información personal en la vía publica a fin de obtener un beneficio.
- Ante la duda, cortá y llamá al 911 a fin de pedir asesoramiento.