El mural está ubicado en Champagnat y las vías. Son 110 manos en mosaiquismo, con el objetivo de concientizar sobre la desnutrición infantil. La artesana Fabiana Tabeni impulsa el proyecto local, de la mano de CONIN.
Por Claudia Cagigas
Fabiana Tabeni es una artesana de Chajarí, que aceptó el desafío de llevar adelante un mural en mosaicos para concientizar sobre la desnutrición infantil y el trabajo que está efectuando la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil). En el proyecto local colaboraron 110 personas de distintas edades, realizando una mano cada una, las cuales están sido colocadas en un muro que el Municipio construyó para este fin (en Champagnat y las vías). El slogan de la iniciativa es POR UNA ARGENTINA SIN DESNUTRICIÓN.
Intengrantes de Cáritas, de Labor Terapia, del Centro de Jubilados, del Grupo Scout, entre otras instituciones, se entusiasmaron con el proyecto e hicieron en mosaicos una mano cada uno. “El mosaiquismo es una técnica que utiliza pedazos de azulejos, venecitas, piedras, entre otras cosas, para armar distintas figuras. Se usan herramientas para cortar y luego se arma una especie de rompecabezas con la forma que quieras dar, en una malla de fibra de vidrio. Durante todos estos días, desde las 14 horas, yo estoy al lugar, a pegar esas mallas para dar forma al mural”, dijo Fabiana Tabeni en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí). “Creo que me va a llevar toda la semana de trabajo. Mi idea es poder inaugurarlo el 5 de septiembre, en el marco de la Feria del Libro”, agregó.
En Chajarí no hay una representación de CONIN, la más cercana es Concordia.
Sobre el trabajo que esta Fundación efectúa, Fabiana explicó: “Está trabajando muy bien en el país. En Chile consiguió erradicar la desnutrición porque esta cooperadora trabaja en forma integral con el niño, lo saca de la problemática, le da contención social y económica porque prepara a las madres con un oficio, va casa por casa viendo cómo viven, las condiciones sanitarias, educa a la familia y al entorno”.
La meta de Fabiana Tabeni no es sólo terminar de armar el mural, que perdurará por años, sino también juntar pañales y leche entera o maternizada para enviar a CONIN Concordia.