Por Claudia Cagigas
Navidad y Año Nuevo son épocas del año que ponen a prueba nuestro bolsillo por todo lo nos vemos compelidos a comprar: alimentos, bebidas, adornos, regalos…. ¿Cómo hacer para que el dinero rinda? ¿Cuáles son los mejores momentos para realizar cada compra? Fragmentar, aprovechar las promociones que irán surgiendo paulatinamente e ir haciendo stocks, son algunos de los consejos que brinda en esta nota Carlos Acosta, responsable de Consultora Pautas –Chajarí-.
“Hasta hace un tiempo atrás las promociones de Navidad arrancaban en diciembre – finales de noviembre. El año pasado ante la depresión en el consumo, la competencia comenzó antes e hizo que las promociones vengan un poquito antes. Este año, en la búsqueda de captar mayor cantidad de consumidores, ya estamos asistiendo a promociones. Entonces hay que pensar en estrategias que nos ayuden a definir cuáles van a ser nuestros gastos”, dijo Acosta.
La estrategia de los comerciantes es fragmentar el consumo para que se pueda comprar más. Es decir, “primero compro el pan dulce, después la sidra, después los adornos y finalmente los regalos” y por esto van a ir apareciendo “promociones fragmentadas”. Así las cosas, “como consumidores tenemos que analizar de que manera vamos a aprovechar esas instancias”.
Algunos consejos para tener en cuenta, según Carlos Acosta:
- Ya están apareciendo las promociones que tienen que ver con dulces, garrapiñadas y otros anexos.
- Las bebidas van a aumentar, entonces sería ideal empezar a pensar en packs promocionales.
- Los regalos es lo último que se compra, por tanto las promociones surgirán más sobre la fecha. Conviene esperar.
- Las tablets, computadoras y teléfonos en mitad de noviembre estarán más baratos que en diciembre. Conviene comprar ahora –si es necesario- o esperar a enero o febrero cuando naturalmente bajan los precios por una baja en las ventas ya que la gente están de vacaciones.
Finalmente, Acosta destacó que “hay una perspectiva de consumo mucho menor que otros años, por eso la estrategia es fragmentar el consumo. Si como comerciante saco todo junto y el cliente compra todo junto, seguramente elegirá productos o regalos