Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Laguna de Termas Chajarí: verdín, basura, escasez de peces y robo de patos. ¿Quién cuida el lugar? Leer Más

25 marzo, 2021

Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones

Mientras algunas personas llevan hasta 18 años como contratados en la Municipalidad de Chajarí, otras consiguen pasar a planta permanente en muy poco tiempo y con una categoría alta. ¿Por qué se dan estas situaciones?

MARCELO BORGHESAN.Se trata de no agrandar tanto la planta permanente, porque si no el presupuesto se vería muy afectado“.

Por Atilio Amerio

El sábado 20 de marzo nos visitó en “El Espejo” el viceintendente y presidente del HCD, Marcelo Borghesan (MB). En esta oportunidad, Claudia Cagigas (CC) le planteó el tema de los contratados del municipio y se dio la siguiente charla que a continuación reflejamos.

MB – El tema de la planta permanente y los contratados no es algo exclusivo del municipio de Chajarí, sino de cada municipio de Entre Ríos y de la Provincia también. ¿Qué pasa? Se trata de no agrandar tanto la planta permanente, porque si no el presupuesto se vería muy afectado ya que el empleado municipal de planta permanente sale mucho más caro. Entonces, el contrato viene a solucionar un problema para el municipio (que está necesitando algún servicio), y para la persona (que está necesitando algún trabajo transitorio). Pero al haber falta de oportunidades de empleo privado, lo que es transitorio se convierte en fijo. Lo ideal sería que un empleado contratado consiga otro trabajo, y no tenga que trabajar con un contrato de poca duración y bajo salario.

CC – Pero, sin embargo, se cometen injusticias… Alguien que recién entró en una gestión, pasa a planta permanente con una categoría altísima, y hay personas que hace años que están contratadas.

MB – Ha pasado, sí, y nos ha pasado a nosotros. El compromiso del intendente Galimberti es que nadie que ocupe el cargo de secretario o director quede en planta permanente.

CC -Y hay otros casos de empleados que no son imprescindibles, pero que también quedan en planta permanente.

MB -Y sí, y sí… pasa, pasa. El único cuestionamiento que hemos tenido en la gestión fue la situación en que se necesitaba personal en determinada área y ese personal había cumplido un tiempo como contratados de servicio: el caso de Gabriela Auri… Sé que se nombraron tres abogados en la gestión porque se los necesitaba en el Área de Familia, en el Área Tránsito y el Área de Gobierno Municipal.

CC – Pero hubo personas despedidas de la gestión anterior…

MB – A la profesional que se dejó afuera fue porque había sido nombrada en el último año de gestión, y lo que prevé la ley es que en el último año de gestión no se puede nombrar a nadie en planta permanente, por lo que es factible revisar esos nombramientos. El nombramiento de Gabriela Auri viene después de un contrato de cuatro años de servicio.

CC -Sería bueno que nadie quedase “pegado al sillón”, más allá que sean o no secretarios o directores…

MB – Bueno, por lo menos que los funcionarios políticos básicos no pasen a ser parte del municipio… Es verdad que hubo cuestionamientos en cuanto a ciertas designaciones. Pero tenemos lugares o áreas que necesitan tener determinada persona, un profesional, un recurso humano calificado que permanezca en el tiempo. En ese sentido, es lógico que la persona quiera estar en planta permanente. Uno quisiera que más gente ingrese… El Estado, por lo general, es mal pagador, por eso se complica contratar recursos humanos para profesionalizar determinadas áreas. Nosotros valoramos mucho a aquellas personas que se ponen la camiseta del municipio y la defienden, porque esto es fundamental a la hora de prestar el servicio.