Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: Una Constelación Familiar muestra hechos de nuestro pasado que, ocultos, pueden afectarnos Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

30 noviembre, 2016

Apuntes para pensar nuestra ciudad a 50 años

ruben-dal-molin-y-pablo-de-la-iglesia

 

Por Claudia Cagigas

Pensar la ciudad en la que vivimos a largo plazo es un tema del que han hablado muchas gestiones de gobierno, sin que hasta el momento se haya plasmado ese plan de Desarrollo Estratégico Urbano. La actual gestión de gobierno municipal lo está intentando y para esto pondrá en marcha un proyecto en el que trabajarán técnicos foráneos y locales que se inscriban para tal fin, apelando a talleres y consultas populares constantes, según el compromiso asumido. El mismo se llama Plan Estratégico de Ordenamiento Urbano y Código de Planeamiento.

 

Pablo de la Iglesia opinó y brindó importantes aportes al respecto, en una nota efectuada en el programa radial EL ESPEJO (Radio Show Chajarí). Como primera medida, sostuvo: “Son definiciones que van a condicionar la calidad de vida de los vecinos de Chajarí. Hay muchas aristas a analizar. Es importante determinar hacia dónde queremos ir. Seguramente todos vamos a decir “queremos que Chajarí progrese”, pero ¿cómo queremos que sea ese progreso, cuál es la escala de valores que va a condicionar el trabajo de los técnicos? Y aquí entra el juego el desarrollo de políticas de viviendas que tienen que tener en cuenta cuestiones ambientales como cloacas, asfalto, limpieza; requisitos básicos que se imponen por ley. Sin embargo, hoy en día tenemos un montón de desafíos ambientales que también deben ser considerados como la eficiencia energética de una vivienda… Esas cosas tienen que estar muy presentes en el debate ciudadano”.

 

ruben-dal-molin-y-pablo-de-la-iglesia-1

Prosiguiendo con la exposición de su pensamiento, el escritor, naturópata y ambientalista apuntó: “Cuando hablamos de diseño urbano, mi preocupación central es la salud. Hoy por hoy un arquitecto juega un papel muy importante en la salud, a la hora de planificar un barrio o una ciudad. Y aquí entra nuevamente en juego el medio ambiente. Por ejemplo, estos días tuvimos el debate por la senda pavimentada en los canteros de la avenida 9 de Julio, que creo fue una medida muy bien intencionada del gobierno pero tal vez por falta de reflejos, o de consulta, o simplemente por decisión política, esa intervención en vez de ser más austera y más funcional, a muchos les pareció excesiva. Y bueno, tenemos que ir aprendiendo a hacer intervenciones apropiadas para que la gente gane un espacio valioso, verde como la 9 de Julio, pero con intervenciones mínimas que mantengan la funcionalidad y el cuidado del medio ambiente. Es un proceso de aprendizaje que requiere pensamiento, reflexión. Y el pensamiento y la reflexión es por ahí una faceta que nos falta como comunidad; por ahí se hace sin reflexionar y a veces lo que se hace no sirve, hay que hacerlo de nuevo, hay que corregirlo, se deteriora o no es sustentable”.

 

Por otra parte, Pablo de la Iglesia afirmó que “la violencia tiene mucho que ver con el diseño urbano” y argumentó: “Si vas a construir una ciudad con criterios ambientales que ayuden a reducir el estrés, el ruido, la contaminación visual, facilitás la transitabilidad y la sociabilidad de las personas, todo eso hace al equilibrio y a la salud mental; hace que haya menos violencia, menos delitos, menos violencia de género, menos violencia con los niños”.

 

En todo momento, De la Iglesia remarcó “la decisión soberana” de los vecinos de Chajarí en la definición de este plan estratégico de desarrollo y deseó que “ojalá nos escuchen mucho para fijar una dirección”. También remarcó la necesidad de “técnicos locales que interpreten lo más cabalmente posible esta dirección” y de “técnicos de afuera” que aporten otras miradas.

 

Finalmente, deslizó: “Yo creo que en el centro de todas las decisiones, el medio ambiente tiene que ser el punto donde todo confluya… Tenemos factores de riesgo que tienen que ver con la producción agropecuaria y si bien no hay una buena estadística como para hacer una planificación, uno ve todos los días problemas de tiroides, alergias y demás. Eso tiene un costo también, por eso, tenemos que ir fomentando una mirada más multidimensional del desarrollo”.

  • Compartir: