Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Laguna de Termas Chajarí: verdín, basura, escasez de peces y robo de patos. ¿Quién cuida el lugar? Leer Más

10 mayo, 2021

Barrio Las 14: el más grande de Chajarí y el único con estilo rural, trabaja para ponerse en valor

La nueva comisión del barrio tiene muchos proyectos por delante. Tratamiento de efluentes cloacales que se tiran a la calle, una senda peatonal que una con la escuela, una sala de primeros auxilios, turismo rural, son alguno de ellos.

VIVENDA TRADICIONAL, PEGADO AL ALMACÉN DE RAMOS GENERALES.

Por Claudia Cagigas

Barrio las 14 se ganó el nombre de “barrio” en reemplazo de “paraje”, como usualmente solía llamarse. Un poco relegado del resto de la ciudad, fue considerado “satélite” de Chajarí por encontrarse separado por la Autovía 14. Sin embargo, según datos de Catastro de la Municipalidad local, es el barrio más grande de la ciudad, con más de 70 familias que lo habitan. Se extiende desde Autovía 14, por Ruta Provincial 1, hasta Arroyo Tigua. Asimismo, según datos recopilados oportunamente por el Cronista Histórico de Chajarí, Profesor César Manuel Varini, su nacimiento data de la misma época de Villa Libertad (1876), adoptando el nombre de Paraje las 14 porque eran 14 familias que lo habitaban, en 14 ranchos.

Pocos días atrás asumió la nueva Comisión Vecinal, cuyo objetivo es darle un impulso inusitado al lugar, con numerosos proyectos que apuntan a resaltar su riqueza rural, su paisajística, pero también a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Fabián Pereyra (presidente de la nueva comisión) y Silvia Jardín (secretaria), entrevistados en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), contaron los proyectos que el nuevo grupo tiene para el barrio y aseguraron que están trabajando con el municipio a los efectos de poder concretarlos.

FABIÁN PEREYRA (SECRETARIO NUEVA COMISIÓN VECINAL DE LAS 14) – SILVIA JARDÍN (SECRETARIA)

Efluentes cloacales se vierten en la calle

El principal inconveniente que hoy tiene Barrio Las 14, son los efluentes cloacales que se vierten a la calle o a escurren hacia un terreno privado, ya que no existen cloacas ni pozos ciegos. Una de las ideas que se maneja es la posibilidad de que cada vecino coloque biodigestores, con el otorgamiento de subsidios reintegrables que la municipalidad podría aportar –al igual que lo hace para la compra de calefones solares-. Pero hasta el momento esto es sólo una idea que se acercaría al municipio.

Residuos acumulados en cestos comunitarios

La acumulación de residuos domiciliarios es otro de los grandes problemas sanitarios de Barrio Las 14. El recolector pasa dos veces por semana y los desechos son colocados en cestos comunitarios que suelen desbordar. Por tanto, la nueva comisión proyecta, por un lado, solicitar a los vecinos que coloquen cestos frente a su domicilio y, por el otro, pedir al municipio que la recolección se realice casa por casa y no sólo en el lugar donde están los cestos comunitarios. También se pediría la colocación de más cestos comunitarios, porque hay un par de pasajes donde el camión recolector no podría maniobrar.

VIVIENDA DE LA FAMLIA SILVESTRI – BARRIO LAS 14.

Senda peatonal

Actualmente los chicos de primaria y secundaria que viven en el barrio y concurren a la Escuela N° 9 Pablo Pizzurno, deben hacerlo circulando al costado de la Ruta Provincial N° 1, con la consiguiente peligrosidad que conlleva más el considerable polvillo que predomina en el lugar. Precisamente, una de las propuestas apunta a solicitar la realización de una senda peatonal o de una bici senda, que una el barrio con la escuela.

La comisión ya se ha dirigido a Vialidad Provincial para pedir la autorización y recién luego vendrían las gestiones para la realización de la obra.

Turismo rural

Barrio Las 14 es el único barrio con estilo rural de Chajarí. El nuevo grupo quiere aprovechar esta condición y convertirlo en un paseo donde puedan circular no sólo turistas sino vecinos de otros barrios. Avistaje de aves, visita a quintas cítricas, visita a una huerta de importantes dimensiones, cabalgatas, ferias los fines de semana en el salón comunitario, visita a un viejo almacén con su mobiliario tradicional -hoy conocido como El Bodegón-, son algunas de las propuestas.

UNICO BARRIO CON ESTILO RURAL. Foto gentileza Raúl Borgo.

Iniciación deportiva

En talleres deportivos y merienda también se está trabajando con el municipio. Precisamente, hoy lunes comienzan las actividades en el salón comunitario. En tanto, otros talleres probablemente también comiencen a funcionar en el lugar.

SALÓN COMUNITARIO DE BARRIO LAS 14.

Finalmente, Fabián Pereyra y Silvia Jardín mencionaron que una plazoleta y una sala de primeros auxilios son dos sueños pendientes, ya que actualmente no hay siquiera un botiquín.

Muchos proyectos, muchas ganas y empuje es el que pone de manifiesto esta nueva comisión, luego de ocho años en que otro grupo ocupó ese lugar. Pero este año la actual comisión ganó por amplia mayoría, en una elección histórica para una comisión vecinal de Chajarí, en la que participaron más de 200 personas. Muchos momentos tensos, algunas irregularidades y elementos faltantes en el salón comunitario salieron a la luz. Pero la mira de estas personas está puesta en trabajar por el barrio y no caer en dimes y diretes. En todo caso, será la Secretaría de Inclusión Social la que deberá hacer los reclamos a quien corresponda, por los supuestos elementos faltantes en el salón comunitario…

  • Compartir: