Certificados SSL Argentina
20 octubre, 2017

Aclaración necesaria en base a la nota sobre de la Escuela Técnica

 

JOSE ROULLIER Y MATIAS BAIMA. Alumnos de séptimo año de la Escuela Técnica de Chajarí que crearon una impresora 3D. Fue la antecesora de la 4D, con la que ahora ganaron los chicos de quinto en la Feria Provincial de Educación.

 

Por Claudia Cagigas

Ayer publicábamos una nota en donde dábamos cuenta de la creación de una impresora 4D, ideada por alumnos de quinto año de la Escuela Técnica N° 1 “Pablo Stampa” de Chajarí, con la que ganaron en la Feria de Educación Provincial y calificaron para participar en noviembre próximo en la instancia nacional. Ante algunas inquietudes planteadas por parte de nuestros lectores, queremos aclarar que en la nota nos referíamos precisamente a ése proyecto sin quitar mérito a los que precedieron a esta iniciativa y sentaron las bases para esta creación.

 

Así las cosas, queremos citar palabras del rector de la Institución, profesor Luis Da Rosa, quien el sábado en el programa EL ESPEJO también mencionó a estos chicos. Textualmente, Da Rosa dijo: “En nuestra Escuela tenemos el taller principal que es el de Mecánica -desde el Ciclo Básico al Superior- y los talleres de Ajuste, Tornería, Fresado y Control Numérico Computarizado (CNC). Este último taller junta todo pero en forma computarizada y de ahí salen estos proyectos. Los alumnos que hoy están en séptimo, el año pasado fueron a Corrientes con una máquina de Cnc fabricada por ellos con productos reciclados que sacaron de la planta de tratamiento. Eso fue la base de la impresora 3D y ahora de la 4D”.

 

En conclusión, el proyecto ganador este año en la Feria Provincial de Educación, es continuidad o perfecciona el creado por los chicos de séptimo año. “Nosotros hablamos de impresora 4D, pero en realidad es una máquina CNC que en vez de quitar material o tallar una pieza, coloca más material… Máquinas con cuarto eje que tallan ya existen; pero ésta es una máquina CNC con un cuarto eje que no talla sino que agrega material y esa es la novedad”, explicó Da Rosa.

 

NICOLAS MOLO Y GENARO GUIPPONI. Dos de los alumnos que idearon la impresora 4D.

 

Por otra parte, cabe agregar que dado que esta máquina aún no está construida pero sí en planos, lo que se hizo en la Feria Provincial de Educación fue explicar el proyecto, llevar los planos e ilustrar la modificación que se piensa efectuar mostrando la 3D -elaborada por los chicos de séptimo-. Pero no se la mostró intentando un engaño sino para indicar in situ lo que se le pensaba incorporar.

 

Hechas las aclaraciones pertinentes, pedimos disculpas si alguien se sintió ofendido.

  • Compartir: