Certificados SSL Argentina
7 diciembre, 2022

Termas Chajarí: reutilizan el agua desechada de las piletas, para el riego de calle Villa Libertad

El camión regador se abastece en una boca instalada fuera del Complejo Termal de Chajarí, en la Colectora 14, a la altura de la pileta de los peces. De esta manera se reutiliza parte del recurso termal para dar solución a otro problema de la ciudad: el riego de calles.

TERMAS CHAJARÍ, LA TOMA DE AGUA PARA EL RIEGO DE CALLES ESTÁ UBICADA SOBRE COLECTORA AUTOVÍA 14.

Por Claudia Cagigas

Desde hace un tiempo, la Municipalidad de Chajarí está reutilizando el agua termal que se desecha de Termas para el riego de calles. Así lo indicó el intendente municipal Marcelo Borghesán en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí). La toma de agua está ubicada sobre la Colectora de la Autovía 14, casi a la altura de las piletas donde se encuentran los peces.

“Hicimos un receptáculo más abajo de la pileta donde están los peces, colocamos una bomba y así recuperamos para el riego de calles parte del agua que antes se tiraba”, explicó Borghesán. El intendente destacó que de esta manera también se da respuesta a un planteo social instalado hace años, que tiene que ver con el reaprovechamiento del recurso. Si bien las propiedades de estas aguas seguramente las harían aptas para otro tipo de reutilización, es oportuno recordar que la recuperación no es sencilla ya que, según explicó en este mismo medio el ingeniero Patricio Buzatto, los productos utilizados para la piel, tales como pantallas solares y bronceadores, hacen que el proceso sea sumamente costoso y complejo. 

TOMA DE AGUA UBICADA SOBRE COLECTORA AUTOVÍA 14, A LA ALTURA DE TERMAS CHAJARI.

La buena noticia es que actualmente el agua desechada en las piletas es ocupada para el riego de calles, concretamente calle Villa Libertad. “En ese lugar ubicado en la Colectora afuera de Termas, se abastece un camión, que es el que tiene a cargo el riego de Villa Libertad”.

Por otra parte, el intendente hizo alusión al problema que implica el riego de calles. “Tenemos un problema grande porque se nos rompen los camiones -como otras maquinarias- y no conseguimos repuestos y gomas. Creo que en el transcurso de esta semana vamos a tener reparados dos camiones y quedará solucionado el tema del riego”, dijo.

Consultado acerca de cuántos camiones realizan esta tarea, respondió: “Tenemos cuatro camiones municipales y tres privados que contratamos. Uno de ellos carga en Termas y el resto en distintos puntos de la ciudad, de acuerdo al área que le toque. Siempre pensamos en la cercanía del punto de carga de agua para abaratar costos”, concluyó.