Certificados SSL Argentina

TITULOS: Renarrar y sanar: El arte de escribir para transformar nuestras heridas Leer Más

19 junio, 2018

“Raíces y Alas está funcionando, pero es un tren que se quedó sin máquina”, dijo el abogado Herrera

La ONG está intentando poner sus papeles al día para llamar a interesados en integrar una comisión reorganizadora. Mientras tanto se sigue con el trabajo social.

 

ENRIQUE HERRERO. Abogado a cargo de la organización contable de Raíces y Alas.

 

Por Claudia Cagigas

Hace mucho tiempo que los integrantes de la ONG Raíces y Alas no concedían entrevistas, más precisamente luego que la mayoría renunciara sin dar muchas explicaciones públicas. No obstante, luego de un largo tiempo, José Luis Duarte –uno de los pilares de la institución- y algunos de los nuevos integrantes rompieron el silencio para contar cómo están trabajando para seguir la tarea social que desde hace 14 años desempeña esta organización enclavada en el Barrio Santa Rosa, entre calles Sáez Peña, Virgen del Luján, Presbítero Fochesatto y Arroyo Chajarí.

 

RAÍCES Y ALAS. Está en Barrio Santa Rosa, entre calles Sáez Peña, Virgen del Luján, Presbítero Fochesatto y Arroyo Chajarí.

 

Hay dos frentes de trabajo abiertos: por un lado el que tiene que ver con lo social que se desarrolla con niños y mamás a través de talleres. Por el otro una ardua labor administrativa que tiene que ver con la puesta al día de una cuestión burocrática que involucra varios años de balances no realizados (de 2009 a 2016). En esta última tarea está poniendo todo su esfuerzo Ignacio Herrera, gendarme retirado y abogado. Invitado en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), Herrera indicó que “la ONG está funcionando con sus objetivos pero es un tren que va sin máquina; le está faltando volver a instalar la máquina, que es la comisión directiva, pero para eso se necesita la autorización del Estado porque hay una especie de deuda administrativa”.

 

En ese sentido, se explayó diciendo que “en el 2009 -que fue la última asamblea que aprobó los balances del 2008- hubo un descabezamiento, una ausencia, un desierto en la parte de la conducción de la ONG. Y es importante que haya una comisión directiva por la obra que esta ONG realiza y porque sin comisión directiva se va perdiendo la posibilidad de acceder a beneficios mayores, a donaciones o beneficios del Estado Provincial o Nacional como bien establece su estatuto. Entonces, para volver a rearmar esa comisión, es necesario iniciar un proceso ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas y para ello me comprometí en reunir la documentación contable de ese gris que quedó desde el 2009 al presente. Para ello tomé contacto con el contador de ese momento y estamos juntando toda esa información para que cuando se inicie ese proceso la comisión reorganizadora tenga todas las herramientas y documentos para convocar a una asamblea general y pueda elegir a la comisión directiva”, dijo Herrera. “Es un proceso complejo que tiene etapas y se tramita ante el órgano de contralor administrativo que es la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas”, subrayó.

 

¿Por qué quedó ese bache administrativo? “No lo sé. Es engorroso someterse al control del Estado anualmente. Acá se trabajó sin una organización por lo que vi, todo estaba, no hay nada que reprochar, pero no estaba funcionando la parte de Tesorería junto con el contador para ingresos y egresos, que es fundamental para poder avanzar”, explicó el letrado.

 

Dicho en pocas palabras, “teniendo los papeles en regla Raíces y Alas podría recibir subsidios que hoy no puede recibir o podría organizar rifas tal como lo hacen instituciones como Bomberos Voluntarios, por ejemplo”.

 

La tarea de reorganización es engorrosa pero está en marcha y “en cualquier momento va a salir la convocatoria a personas que quieran conformar la comisión reoganizadora. Son pasos obligatorios que tenemos que dar”, sostuvo.

 

 

¿Qué se hace hoy en Raíces y Alas?

Pamela Pampillón, Julieta Palacios y José Luis Duarte comentaron que conjuntamente con el Municipio, en Raíces y Alas se dictan diferentes talleres. Algunos para chicos y otros para sus mamás.

 

Hay talleres de cocina, huerta orgánica, dibujo, muñequería, bordado mejicano y folclore. “El objetivo fundamental era tener talleres para las mamás para convocarlas, para que tomen el local de Raíces y Alas como parte de ellas y este año lo logramos. Es difícil que la gente se involucre, por eso pensamos en convocar a las mamás dándoles algo y con los talleres lo logramos”, sostuvo José Luis Duarte. Por otra parte, los sábados a la tarde muchos niños concurren al lugar a merendar, jugar y pasar un momento compartido.

  • Compartir: