Se tomaría como referencia una franja que hoy estaría en la cota 37, según confirmó el delegado argentino en CTM, Julio Fochesatto.
Por Claudia Cagigas
La Secretaría de Energía de la Nación y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) están trabajando en conjunto para resolver en forma definitiva la “servidumbre administrativa de tierras por el uso del agua en forma temporaria”, según confirmó el delegado argentino en ese organismo binacional, Julio Fochesatto.
El proyecto toma “una franja que hoy estaría en la cota 37 -donde nunca ha llegado el agua-, para poder mensurarla, marcar los puntos e indemnizar al dueño del predio a los efectos de que no haya más reclamos por daños de por vida”, explicó.
Hoy, que la servidumbre no está constituida, para los reclamos se tiene en cuenta un decreto del año 2005 que fija la forma en que deben realizarse, las zonas –hay cuatro, desde Concordia hasta Monte Caseros- y el impacto de los ríos que son afluentes del Uruguay.
En cuanto al grado de avance de esta Servidumbre que pondría fin a la eterna problemática, Fochesatto comentó que “las mensuras están terminadas -son unos 1800 propietarios- y una vez indemnizados éstos conservarían la propiedad de la tierra”. Es decir, cobraría la indemnización, seguiría siendo los dueño de su terreno, podrían hacer lo que quiera en él, pero ya no podría reclamar nada más en caso de creciente.
“La decisión más importante que se ha tomado entre la CTM y la Secretaría de Energía de la Nación es que se avance, se proponga un plan de acción y se trabaje para determinar qué cantidad de dinero se puede necesitar por año para constituirla definitivamente. Hemos logrado el acuerdo que Energía incorpore el dinero en su presupuesto. La primera parte vendría de la Secretaría de Energía y para la segunda parte confiamos en el proyecto de Energía para corregir la remuneración y se pueda pagar con fondos de Salto Grande”, sostuvo Fochesatto.