Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

21 febrero, 2022

Golpes de calor en mascotas: cuáles son sus síntomas y cómo tratarlos

Al igual que las personas, nuestras mascotas también pueden sufrir golpes de calor –fundamentalmente los perros-. Las altas temperaturas y la falta de algunas precauciones pueden hacer que su temperatura corporal se eleve a más de 42 grados, causando un montón de síntomas que incluso pueden llevarlo a la muerte si no son tratados a tiempo.

GOLPES DE CALOR: SI UNA MASCOTA ESTÁ A LA SOMBRA, SI TIENE AGUA FRESCA A MANO, SE PUEDE PREVENIR.

Por Claudia Cagigas

En estos días en que las temperaturas se elevan en forma considerable, es preciso tener en cuenta que nuestras mascotas pueden verse severamente afectadas si no tomamos algunas precauciones simples. Los golpes de calor pueden ser peligrosos, porque elevan la temperatura corporal del animal considerablemente. Joaquín Acevedo Miño es médico veterinario integrante del staff de Veterinaria Sapucay. Consultado en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), explicó que los golpes de calor son frecuentes en las mascotas porque, a diferencia de las personas, no transpiran. “Las mascotas no transpira, jadean y éste no es un mecanismo muy eficiente para perder calor. Solamente pierden calor por el jadeo y por las patitas, por eso hay que tener cuidado”.

Síntomas

Un golpe de calor se da cuando la temperatura corporal de nuestra mascota supera los 42 grados. Según comentó Joaquín Acevedo Miño, podemos reconocerlo a través de los siguientes síntomas: “El animal va a jadear mucho, va a babear, tendrá dificultad para incorporarse, estará echado con las manitos hacia adelante porque intentará meter más oxígeno al cuerpo, puede presentar vómitos, diarrea, convulsiones, su psiquis estará alterada (quizás lo llamás y no va a responder) e incluso puede llegar a perder la conciencia”.

Qué hacer

Ante los síntomas descriptos, lo ideal es llevarlo rápidamente al veterinario. Pero mientras tanto, es preciso “mojarlo con agua templada (no helada), colocarle un ventilador o una toalla mojada. También se le puede dar de tomar un poco de agua fresca”.

Una vez en la veterinaria, “se coloca un suero para bajar la temperatura y se controla, porque una vez que llega a los 39 grados no se debe seguir bajando”, indicó.

Qué sucede si no trato a un animal que sufre un golpe de calor

Si una mascota que sufre golpe de calor no es tratada a tiempo, puede morir porque su cerebro, el corazón, los riñones y los músculos se dañarán rápidamente. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Cómo prevenir el golpe de calor

Si una mascota está a la sombra, si tiene siempre agua fresca a mano, el golpe de calor se puede prevenir. También hay que evitar “los ejercicios vigorosos a la siesta, dejarlos encerrado en un auto o en un patio sin sombra y sin agua”, concluyó el médico veterinario.

  • Compartir: