Certificados SSL Argentina

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

TITULOS: “Los de la mesa 10”: tributo a un grupo de jóvenes chajarienses que en 1977 se animaron con una obra teatral “prohibida” Leer Más

15 agosto, 2017

Ajedrez: un juego que desarrolla memoria y concentración

 

En Chajarí hay un taller gratuito, para todas las edades, martes y jueves de 18 a 20 horas, en el Playón Deportivo Municipal.

 

CHICOS DEL TALLER DE AJEDREZ DE CHAJARI. Participando en un torneo en Mocoretá.

 

Por Claudia Cagigas

“A mí el ajedrez me ha ayudado a concentrarme y a tomar decisiones, porque en la vida se te representan situaciones similares al juego: hay que hacer elecciones, sacrificar piezas, a veces elegir un camino cuando tenés dos y siempre intentar ir por donde las cosas estén mejor”, definió Fernando Ramírez, instructor de ajedrez del taller que se dicta martes y jueves de 18 a 20 horas en el Playón Deportivo Municipal. Fernando tiene 17 años, está terminando la secundaria y se enfrentó con un tablero a los 10, viendo jugar a su padre. Posteriormente comenzó a concurrir al taller que por esos años impulsaba “Mecha” Aldett y así siguió sus pasos. Hoy tiene a cargo entre 30 y 50 personas de todas las edades, en un proyecto que impulsa la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Chajarí.

 

“Con el ajedrez la atención mejora porque tenés que estar concentrado todo el tiempo. Hay padres que mandan a los chicos por este motivo y, de paso, para ver si les gusta. Poco a poco se van amoldando a lo que es este deporte – ciencia y comienzan a concentrarse.

 

La inteligencia y el ajedrez

“Que el ajedrez es para personas inteligentes es un mito, porque la inteligencia es una capacidad que se desarrolla mediante el juego y la experiencia. En cada partido uno va adquiriendo más conocimiento, gane o pierda”, agregó Fernando Ramírez.

 

“Además hay distintos tipos de inteligencia”, dijo Matías Engelmann (14 años), instructor de ajedrez en un taller que dicta en el Colegio Marista a adolescentes que concurren a dicho establecimiento educativo. “Y puede que el ajedrez te permita ir mejor en la escuela debido a que enriquece la memoria y la concentración. Yo noto que me puedo concentrar más desde que juego al ajedrez. Es verdad que la capacidad de tomar decisiones se traspasa a las decisiones cotidianas”.

 

FERNANDO RAMIREZ Y MATIAS ENGELMANN. Instructores de ajedrez de Chajarí.

 

El taller de ajedrez

Cualquier persona con ganas de jugar al ajedrez puede concurrir al taller que se dicta en el Playón Deportivo Municipal, los martes y jueves de 18 a 20 horas. No es necesario tener conocimientos previos y tampoco importa la edad.

 

“La mejor edad para comenzar a jugar son los seis o siete años, aunque en Rusia comienzan a los cuatro. Tenemos chicos que se recorren medio Chajarí para ir a las clases de ajedrez y ahí uno se da cuenta de las ganas que le ponen. Pero también va gente de otras edades, van adolescentes, adultos y el intercambio que se da es muy importante. Tenemos el caso de un chico de 8 años, Agustín Carísimo, campeón invicto en nuestra liga, que le ha ganado a gente de 40, 50, 60 años”, comentó Fernando.

 

Fernando también destacó las nuevas amistades que se siembran.

 

Finalmente, indicó que se necesita más gente comprometida, con conocimientos de ajedrez, que quiera ampliar los talleres a otros lugares de la ciudad. “Esa es la idea a futuro”, concluyó.

 

  • Compartir: